×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Euskadi, La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología aconseja no acudir al monte mañana, festividad de Nochebuena

Los pronósticos de Euskalmet anuncian fuertes vientos en las zonas expuestas y no expuestas de la CAV

A pesar de lo que marca la tradición en estas fechas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha aconsejado no subir al monte mañana, 24 de diciembre, festividad de Nochebuena, ya que las predicciones meteorológicas anuncian fuertes vientos superiores a los 140 km/h. en las zonas expuestas y de 100 km/h. en las no expuestas.

En vista de las previsiones, el Departamento de Seguridad ha activado para hoy la alerta naranja por viento en zonas expuestas desde las 18 hasta las 24 horas y desde las 21 hasta las 24 horas en zonas no expuestas y para mañana, día 24, entre las 00:00 y las 18 horas, tanto para  las zonas expuestas como no expuestas.

Recomendaciones a la población

– Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.

       – Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

– Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Si está a la intemperie:

– Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Si se va a viajar:

– Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.

– Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.

Si se encuentra en zonas marítimas:

– Aléjese de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.

– Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.

En caso de emergencia, llame al 112

A la vista de los pronósticos meteorológicos, desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología se recomienda igualmente a instituciones, organismos y población en general que adopten las medidas preventivas necesarias en relación a las instalaciones, carpas, ornamentación navideña, etc. al objeto de minimizar posibles problemas.

Previsión meteorológica

En opinión de Euskalmet, entre los días 23 y 26 de diciembre, la CAV se verá afectada por una profunda y extensa depresión de origen atlántico, denominada Dirk, que se centrará al norte de las Islas Británicas entre el lunes 23 y martes 24, provocando vientos excepcionalmente fuertes y oleaje durante varios días.

El episodio comenzará con vientos intensos del suroeste, destacables a partir de la tarde-noche del lunes 23, tendiendo a sur-suroeste hacia el final de ese mismo día, cuando además se irán intensificando. A últimas horas de la jornada, especialmente en el oeste de Bizkaia y de Álava, las rachas de viento podrán superar los 120 km/h en zonas expuestas (especialmente en zonas de montaña) y los 90 km/h en zonas no expuestas (en las ciudades y pueblos).

Sin embargo, el peor momento de este episodio tendrá lugar entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del martes 24, cuando estas rachas serán excepcionalmente fuertes, pudiendo superarse entonces los 140 km/h en zonas expuestas, de nuevo sobre todo en los montes, y los 100 km/h en el resto de zonas. Hacia la noche del martes, el viento irá amainando aunque con rachas que todavía pueden superar los 100 km/h y los 60-70 km/h, en zonas expuestas y no expuestas respectivamente.

Durante el miércoles 25 y jueves 26, el viento perderá algo de fuerza y soplará de componente oeste, pudiendo fijarse puntualmente del noroeste. Sin embargo, seguirá afectando a la franja costera de manera notable, donde las rachas pueden ser todavía muy fuertes, sobre todo durante la segunda mitad del miércoles y primera del jueves.

Esta profunda borrasca también provocará fuerte oleaje. Entre el lunes 23 y el martes 24, las olas alcanzarán los 3-4 m, subiendo a 4,5-5 m al final del martes. Sin embargo, en este caso, las jornadas más afectadas serán las del miércoles 25 y jueves 26. Durante las últimas horas del miércoles y durante la  primera mitad del día 26 las olas podrían rondar los 5-6 m, coincidiendo con viento muy fuerte del oeste-noroeste. Además, hay que tener en cuenta las horas de las pleamares en el momento de máxima altura de ola (25 de diciembre a las 22:20 hora local y 26 a las 10:41 hora local) ya que en esta situación podría complicarse aun más.

Por lo demás, las precipitaciones no tendrán gran protagonismo, ya que el día 23 el tiempo se mantendrá seco. De cara al martes 24, esperamos el paso de un frente pero la lluvia sería poco destacable debido al intenso viento del suroeste, ya que apenas podrían escaparse algunas gotas. El miércoles 25 y jueves 26, las precipitaciones serían de carácter débil en general, afectando sobre todo a la vertiente cantábrica.

En definitiva, nos encontramos ante un temporal de viento y fuerte oleaje, provocado por una borrasca muy profunda situada cerca de las Islas Británicas, que originará viento especialmente intenso entre la tarde del lunes 23 y la tarde del martes 24, y fuerte oleaje sobre todo entre el miércoles 25 y jueves 26.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y los distintos avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.net) y en estos casos, especialmente, a través de Twitter (@Euskalmet). 

———————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   23 Diciembre 2013

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR