Euskadi, en el tercer trimestre de 2013 los precios unitarios de las exportaciones descendieron un 0,7% en tasa interanual

Foto-GipuzkoaDigital.com-©

ÍNDICE DE PRECIOS DE COMERCIO EXTERIOR DE LA C.A. DE EUSKADI (IVU) 3º TRIMESTRE DE 2013 

En el caso de las importaciones, la bajada de los precios fue del 1,9% 

Durante el tercer trimestre de 2013 los precios unitarios de las exportaciones de la C.A. de Euskadi, medidos en índices de valor unitario y variaciones interanuales, han registrado un decremento del 0,7%, según datos elaborados por Eustat. Respecto al trimestre anterior, el descenso ha sido del 0,1%. Para las importaciones los precios han registrado una variación también negativa del 1,9%, que sin embargo es positiva (1,1%) en relación al segundo trimestre de 2013.

EXPORTACIONESIMPORTACIONESt/t-1t/t-4t/t-1t/t-4Índice General-0,1-0,71,1-1,9Bienes de Consumo-0,60,12,21Bienes de Capital-1,6-1,7-1,9-Bienes Intermedios0,6-0,71,1-2,2Fuente: EUSTAT. Índice de Precios de Comercio Exterior de la C.A. de Euskadi (IVU)ÍndicesdeValorUnitariodecomercioexteriordelaC.A.deEuskadipor destino económico. Tercer trimestre 2013. (%) 

En el análisis interanual de las exportaciones según la clasificación por destino económico, se constata que el decremento es mayor para los Bienes de Capital (-1,7%) que para los Bienes Intermedios (-0,7%) dándose, por el contrario, un incremento del 0,1% en los Bienes de Consumo. El comportamiento es similar en los índices de precios de las importaciones, registrándose descensos para los Bienes de Capital (-2,7%) y para los Bienes Intermedios (-2,2%) y un aumento del 1,5% en los Bienes de Consumo.

Si se tienen en cuenta las áreas geográficas a las que se dirigen las exportaciones, se observa que los precios unitarios, respecto al mismo trimestre del año anterior, han disminuido en todas las áreas analizadas, destacando la UE-27 (-1,5%) y la OCDE (-1,4%); solamente se registra una variación positiva en los precios de las exportaciones al Resto del Mundo (1,4%). En relación al segundo trimestre de 2013 los comportamientos son dispares, oscilando entre el dato positivo del Resto del Mundo (2,3%) y el negativo de la OCDE (-0.8%).

En el caso de las importaciones, se registran decrementos en las variaciones interanuales de los precios para todas las áreas geográficas, destacando el Resto del Mundo (-2,5%) y la OCDE (-1,1%). Respecto al trimestre anterior, todas las tasas registran valores positivos, resaltando el Resto del Mundo, con un 2,3%.

————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    26  Diciembre 2013

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR