×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
GipuzkoadiGital.com

Euskadi, en el segundo trimestre de 2013 fallecieron 4.567 personas, 48 de ellas con más de 100 años

ESTADÍSTICA DE DEFUNCIONES DE LA C.A. DE EUSKADI (EDEF) 2º TRIMESTRE DE 2013 

En Bizkaia y en Gipuzkoa disminuyeron las defunciones, mientras que en Álava aumentaron 

El número de defunciones en la C.A. de Euskadi alcanzó la cifra de 4.567 durante el segundo trimestre de 2013, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo período del año anterior, según datos de Eustat. Por territorios, tanto en Bizkaia, con 2.513 personas fallecidas, como en Gipuzkoa, con 1.474, se han producido descensos significativos (-0,9% y -2,3%, respectivamente). Sin embargo, en Álava fallecieron 580 personas, lo que supone un incremento del 0,7%.

Según la distribución por sexo de las defunciones, el 51,9% fueron hombres y el 48,1% mujeres. En conjunto, más de la mitad de los fallecimientos (58,9%) corresponde a personas de más de 80 años, pero este porcentaje se eleva hasta el 72,9%, si hablamos de las mujeres, y se reduce hasta el 45,9% en los hombres.

Entre las defunciones ocurridas en este segundo trimestre de 2013, 7 correspondieron a menores de un año, 5 niños y 2 niñas. En relación con las 48 personas fallecidas con 100 ó más años, 39 eran mujeres y únicamente 9 hombres.

La principal causa de defunción la constituyeron los tumores: 1.457 personas fallecieron por ese motivo (31,9%); tras ella, como segunda causa de mortalidad, se situaron las enfermedades del sistema circulatorio, que originaron 1.275 fallecimientos (27,9%). El tercer lugar lo ocuparon las enfermedades respiratorias, que en estos meses causaron 382 defunciones (8,4%).

Como en trimestres anteriores, el motivo de las defunciones fue distinto según el sexo, ya que, entre los hombres, los tumores superaron a las enfermedades del sistema circulatorio, mientras que, entre las mujeres, la principal causa fueron las enfermedades cardiovasculares y, en segundo lugar, los tumores. Las enfermedades del sistema respiratorio se mantienen como tercera causa de muerte para ambos sexos.

El crecimiento vegetativo fue positivo durante los meses de primavera de 2013, es decir, la C.A. de Euskadi incrementó su población en 237 personas por este motivo. En dos de los tres territorios se produjeron saldos positivos: en Álava 213 habitantes más y en Gipuzkoa 97. En Bizkaia, en cambio, el saldo fue negativo (-73).

————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   24 Diciembre 2013

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR