×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Euskadi, el número de estudiantes matriculados en estudios no universitarios en el curso 2013/14 aumentó un 0,3%

Desciende el número de escolares de Educación Infantil, después de 18 años de continuos incrementos 

El número de estudiantes de la C.A. de Euskadi matriculados en enseñanzas no universitarias en el curso 2013-2014 se cifró en 413.464, con un incremento del 0,3% respecto al curso anterior, según datos elaborados por Eustat. De estos estudiantes, el 92% cursó algún tipo de Enseñanza de Régimen General, cuyo número de matrículas fue prácticamente el mismo que el curso anterior.

Cabe destacar el descenso neto en 1.230 niñas y niños en educación Infantil (-1,3%) después de 18 años de incrementos.

Los estudiantes de Bachillerato son más del doble que los de Formación Profesional de Grado Medio, pero estos últimos crecen un 5,7% respecto al curso anterior, mientras que los de Bachillerato se estabilizan (+0,6%).

La distribución del alumnado de las Enseñanzas de Régimen General, según la titularidad de los centros, se aproxima al 50% entre centros públicos y privados, si bien se producen algunas diferencias dependiendo de las enseñanzas. Así, cabe destacar los casos de la Educación de Personas Adultas y de la Formación Profesional de grado medio, donde los centros públicos suponen un 98% y 62%, respectivamente, y los Programas de Cualificación Profesional Inicial donde el porcentaje es menor (40%).

En cuanto a las Enseñanzas de Régimen Especial, se registró un total de 34.726 matrículas, es decir, un 4,3% más con respecto al año anterior. Es destacable el volumen de estudiantes que se inscribió en el aprendizaje de idiomas: en torno a 9 de cada 10 alumnos de enseñanza de régimen especial, 30.228 matrículas. La educación musical ocupó el segundo lugar, con 2.812 estudiantes (8%); a continuación, y por orden de preferencia, las Enseñanzas Deportivas (3%), de Artes Plásticas y Diseño (1,7%) y de Danza (0,28%). En cuanto a la titularidad, la oferta de este tipo de enseñanzas se da más en centros públicos, en torno a un 70%, siendo en algunos casos del 100%, tal como ocurre en Idiomas y Danza.

Destaca el crecimiento de las matrículas en Formación Profesional, tanto de grado medio como superior 

Respecto al curso anterior, se han perdido efectivos estudiantiles en EPA, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Música, con unos porcentajes de un -19%, -9% y -1,4%, respectivamente.

En el resto de los niveles, han crecido las matrículas, sobresaliendo, en el último lustro, las de Formación Profesional, tanto en el grado medio como en el superior. En este curso el crecimiento ha sido de un 5,7% y de un 4,9%, respectivamente.

Persisten las diferencias de género en la selección de los estudios no obligatorios 

Con respecto al género, la presencia femenina es mayor en Danza, con un 90%, e Idiomas y Artes Plásticas y Diseño, con dos tercios de su matrícula en ambos casos. Los chicos, por su parte, están más representados en las enseñanzas deportivas, con un 90%, y en la Formación Profesional, con dos tercios de las inscripciones.

En Bachillerato y Música, aun existiendo mayor presencia femenina, la distribución está próxima al 50% para cada sexo.

El 86% del personal docente está capacitado para impartir las clases en euskera 

En el curso 2013/2014, el profesorado de la C.A. de Euskadi fue de 37.448 empleados, un 5,8% de las personas ocupadas en 2014 en el sector servicios. De ellos, 6 de cada 10 enseñaron en centros públicos.

El personal de Educación Infantil y Primaria cuenta con un 85% de profesoras y el de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con el 59% de mujeres. En las Enseñanzas de Régimen Especial el 56% fueron profesoras.

En las Enseñanza de Régimen General, el 86% del profesorado está capacitado para dar clases en euskera, alcanzando el 90% en las enseñanzas obligatorias. Se observa, en esta última década, una evolución positiva en la consolidación del conocimiento de euskera, en todos los niveles.

————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   16 Febrero 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR