×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Suplemento Semana Grande de GipuzkoaDigital.com

con la colaboración de Radio4G Gipuzkoa. Publicidad Digital

rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales... Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

En Euskadi el desempleo cae un 8,08% en julio

  • El desempleo cae un 8,08% en julio, marcando la mayor caída interanual desde diciembre de 2013, cuando la tendencia comenzó a ser negativa. Son veinte meses de caídas continuas
  • Pese a todo, la CAE soporta una tasa de paro del 14,5%, ya que acumula 153.873 parados, 3.032 menos que en junio
  • El saldo negativo del número de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social durante ese mes indica que “las dificultades del mercado de trabajo todavía no se han acabado”, según el Consejero Ángel Toña

 

La mejora que han experimentado casi todos los sectores económicos pero muy especialmente el industrial en el último año comienza a tener reflejo en el mercado de trabajo vasco. Según los datos aportados por Lanbide y la Seguridad Social en base a las listas de parados y de afiliación registradas, la bajada del número de parados de julio (-3.032) ha multiplicado más de ocho veces la experimentada en el mismo mes del año pasado (-371).

El registro de demandantes parados en Lanbide en julio ha vuelto a mostrar un fuerte descenso del paro. En un mes hay 3.032 parados menos, y la bajada interanual es de 13.520 personas paradas menos. Frente a junio el desempleo ha caído un 1,93%; en un año el descenso es del 8,08%. Tomando como referencia los últimos diez años, el descenso de este julio es el segundo mejor por detrás del registrado en el año 2011. Además, en la CAE el paro registrado ha disminuido 0,14 puntos más que en el Estado. Lanbide pese a todo tiene 153.873 parados inscritos en sus listas como demandantes de empleo, lo que equivale a una tasa del 14,5%.

Desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco se destaca especialmente que el registro acumula cuatro meses consecutivos de descenso de parados. En julio ha seguido la tendencia del segundo trimestre del año. De hecho en ese periodo de cuatro meses el paro ha disminuido un 10,23%. Según el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, los datos apuntan a que “el proceso de recuperación de empleo se va consolidado, al menos en su vertiente cuantitativa”. En los siete primeros meses de 2015 el paro ha disminuido en 11.898 personas, un 7,18%.

Además el descenso del paro ha sido bastante homogéneo en los tres Territorios Históricos, destacando especialmente el descenso registrado en la comarca de Margen Izquierda (con 587 parados menos en un mes), una de las más castigadas y con la tasa de paro más elevada (del 18,2%); entre las capitales, es en Vitoria-Gasteiz dónde más se ha rebajado el paro (con 441 parados menos, por delante de Bilbao, -333, y Donostia-San Sebastián, -226).

Esta caída es bastante generalizada también en lo que a sectores económicos se refiere, aunque destaca la recuperación en dos sectores de actividad que fueron especialmente castigados por la crisis, como la industria y la construcción. Los servicios también han mostrado una buena evolución.

Que la industria comience a mover el mercado laboral es considerada como una buena noticia por el Departamento que dirige Ángel Toña. En un mes, los parados procedentes de la industria han descendido un 3,37% y los de la construcción un 2,85%. Los vinculados al sector servicios han caído un 1,83% y los procedentes del sector primario un 1,19%. Esa tendencia también se observa en tasa interanual. En un año, la lista de parados vinculados a la industria ha caído un 14,74% y la de los provenientes de la construcción un 14,05%. En el sector servicios el descenso es de un 7,26%.

El registro de contratos también muestra un excelente comportamiento con incrementos significativos tanto en la referencia mensual como anual, así como en el acumulado del año. Y es que durante el mes de julio el número de contrataciones en los tres Territorios Históricos ha sido de 83.610 de los cuales 4.764, un 5,7%, han sido de carácter indefinido. El número de contratos ha aumentado un 0,8% en relación al mes pasado y un 14,8% respecto a la contratación registrada en julio del año pasado. El acumulado del total de contratos durante este año asciende a 488.786 un 15,84% superior al que teníamos el mismo mes de 2014. Además, el acumulado de indefinidos asciende a 34.959 un 18,01% superior al que teníamos el año pasado. 

Afiliación

Pero el saldo negativo del número de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social durante el mes de julio indica, según el Consejero Toña, “que las dificultades del mercado de trabajo todavía no se han acabado”. El retroceso es casi imperceptible (-0,04% frente a junio), pero durante los años previos a la crisis lo habitual venía siendo que en julio la afiliación creciera. El descenso de afiliación cíclico que sufren sectores como la educación, la hostelería o el primario en época estival no ha podido ser compensado por el aumento en los sectores para los que esta parte del año es favorable como la sanidad o el comercio. Pese al descenso de afiliados en este mes, el saldo anual apunta hacia un crecimiento o mantenimiento de la afiliación en casi todos los sectores de actividad. Por ello, aunque el proceso de recuperación parece que está consolidado, no está exento de altibajos que indican la fragilidad del proceso.

 

Gobierno Vasco

—————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com    4 Agosto 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR