×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales... Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

En Euskadi 100.000 conductores pasaron por los controles de alcohol y drogas durante el año 2014

Alrededor de tres mil novecientas personas dieron positivo
En el transcurso de las campañas y controles llevadas a cabo el pasado año por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y la Ertzaintza se realizaron 96.403 pruebas de alcoholemia y 3.635 de detección de drogas a las personas conductoras que circulaban por las carreteras vascas. El 3,2% de las pruebas de alcoholemia realizadas dieron positivo y, en el caso de las pruebas de detección de drogas, los positivos alcanzaron el 19,2%.
Además de las campañas promovidas por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad la Ertzaintza realiza tres tipos de controles a quienes conducen por las carreteras de Euskadi.  La mayoría se corresponden a controles preventivos que se efectúan preferentemente de forma aleatoria. Por orden de frecuencia,  le siguen los que se realizan cuando se produce algún accidente y, en menor medida, los llevados a cabo cuando los agentes observan que la persona conductora se ha visto involucrada en cualquier tipo de infracción. Evidentemente, estos dos últimos tipos de controles se realizan de forma selectiva, en ambos casos la prueba se realiza debido a una causa concreta.

Controles de alcohol

Atendiendo al tipo de controles, el 90% fueron preventivos, mientras que por infracción accidente los porcentajes descendieron hasta el 2% y el 8%, respectivamente.

Durante el año 2014, la Ertzaintza realizó 96.403 pruebas de detección de alcohol a personas conductoras que circulaban por las carreteras vascas siendo positivas 3.176 (el 3,2%).

Sin embargo, los resultados reflejan que el mayor porcentaje de positivos se registraron en los controles por infracción, concretamente el 92,7%, seguido por los controles tras un accidente de tráfico, que representan el 4,7% y el 2,3% en controles preventivos.

Evidentemente, los resultados de los controles por infracciones son muy altos por el hecho de que la persona conductora que ha cometido una infracción está obligada a realizar la prueba de alcoholemia. El año pasado se realizaron 808, 151 menos que el año anterior y la cifra de porcentaje de positivos alcanzó el 93%.

Por último, la cifra de controles de alcoholemia  por accidentes  alcanzaron los  8.118, resultando positivos el 4,7%, cifra ligeramente inferior al año anterior en el que se realizaron 536 controles más, con un resultado del 5,7% de positivos.

En cuanto a los controles preventivos de alcoholemia hay que destacar que el porcentaje de positivos es casi igual al de los dos años anteriores. Se realizaron 77.973 controles, resultando positivos el 2,3%.

Tipología en los controles de alcohol

El 79% de los controles preventivos realizados se hicieron a varones y el resto a mujeres. Por edad, el mayor porcentaje de positivos se enmarca en la franja de edad entre 35-44 años (el 27%), seguido de las que se encuentran entre los 25-34 (el 24%) y muy de cerca también de aquellas personas que cuentan con una edad comprendida entre los 45-54 (el 22%).

Si combinamos el género y la edad el porcentaje más alto de alcoholemias preventivas positivas corresponde a varones con edades comprendidas entre 45-54 años, mientras que en las mujeres el porcentaje más alto se da en las menores de 24 años.

La época del año en la que se realizaron el mayor número de controles de este tipo fue agosto y en la que menos diciembre. Coincide también que durante el periodo estival fue cuando más positivos arrojaron las pruebas.

En el caso de controles de alcoholemia por accidente el 76,2% se hicieron a varones y el resto, el 23,8% a mujeres. Por edad, el porcentaje más alto de personas conductoras que, tras un accidente conducían un vehículo, se corresponde a la franja entre 35 y 44, concretamente alcanza el 28,1%, seguido de las personas conductoras que tenían entre 25 y  34 años (22,7%).

Total
Preventivas 77.973
Negativas 76.138
Positivas 1.822
Se niega 12
Imposibilidad 1
Infracción 808
Negativas 0
Positivas 749
Se niega 52
Imposibilidad 7
Por accidente 8.118
Negativas 7.656
Positivas 386
Se niega 23
Imposibilidad 53
TOTAL 86.899
Negativas 83.794
Positivas 2.957
Se niega 87
Imposibilidad 61

 

Controles de drogas

El pasado año 2014 la Ertzaintza efectuó 3.089 pruebas de drogas a personas conductoras que circulaban por las carreteras vascas, resultando 629 positivas. Este porcentaje supone un 34% más de las pruebas que había realizado el año anterior. El 91% de estas pruebas se realizaron en controles preventivos.

Tipología en los controles de drogas

La mayoría de las personas sometidas al control de drogas fueron varones (88%), principalmente, con edades comprendidas entre los 25-44 años (el 64%) que dieron positivo en consumo de cannabis o cocaína.

Los resultados obtenidos en las pruebas realizadas ponen de manifiesto que el 20% de las personas sometidas al control dio positivo, siete puntos por debajo del porcentaje de 2013. Sin embargo, queda de manifiesto la relevancia que tienen estas sustancias en el consumo de las personas conductoras.

Total
Preventivas 2.817
Negativas 2.328
Positivas 489
Se niega 0
Imposibilidad 0
Infracción 117
Negativas 0
Positivas 108
Se niega 5
Imposibilidad 4
Por accidente 155
Negativas 86
Positivas 32
Se niega 10
Imposibilidad 27
TOTAL 3.089
Negativas 2.414
Positivas 629
Se niega 15
Imposibilidad 31

 

?Es reseñable el alto porcentaje de positivos por consumo de drogas. Durante años desde el Gobierno Vasco se han fomentado campañas contra el consumo de alcohol cuando se va a coger el vehículo. Tenemos que seguir con esta labor, pero sin perder de vista y haciendo hincapié en el consumo de estupefacientes. Tenemos que hacer responsables a conductores o conductoras que el ?yo controlo? no es compatible con la conducción porque es peligroso para la propia persona y también para quienes se encuentren con ella en la carretera?, ha indicado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo

Campañas de vigilancia y control impulsadas por la Dirección de Tráfico

Durante el año pasado la Dirección de Tráfico, además de la labor diaria que llevó a cabo la Ertzaintza, impulsó, dentro de las Campañas de Vigilancia y Control, la puesta en marcha de cuatro campañas específicas para el control del alcohol y las drogas previstas en determinadas fechas en los tres Territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

En el transcurso de estas campañas se efectuaron 1.014 controles de alcoholemia y drogas a 10.050 personas siendo el resultado positivo en el 2,9% de las pruebas practicadas. Del total de los controles, 9.504 personas fueron sometidas a controles de alcoholemia resultando positivas 2.198 (2,3%) y el resto, 546 efectuaron controles de drogas resultando positivas 69 (12,6%)

Al igual que el año pasado, este año 2.015, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad pretende continuar intensificando las campañas de sensibilización para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas. La primera semana de enero ya se ha realizado una de estas campañas preventivas de alcohol y drogas que se celebrarán a lo largo del presente año. En esta campaña se han realizado 219 controles en las carreteras de Euskadi, 2.035 personas se han sometido a pruebas de alcoholemia,  resultando positivas 31 (1,5%), y 130 a pruebas de detección de drogas siendo 21 de ellas positivas (16,2%). Asimismo, están previstas otras cinco campañas más centradas, principalmente en los meses de verano y en Navidades.

La sanción por conducir con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias o con presencia de drogas en el organismo puede llegar a ser de 1.000 euros (cuando se dobla la tasa de alcoholemia o reincidiendo en el año inmediatamente anterior) y supone la pérdida de cuatro o seis puntos en el carné. Además podría constituir un delito contra la seguridad vial, lo que lleva aparejado penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a noventa días y, en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Departamento de Interior G V

—————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR