×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Bernardo EtxeaParte Vieja

Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

ESLE, impacto creciente del Software Libre en el ámbito educativo y las Administraciones Públicas

Foto: gerente de ESLE, Eunate Ramírez de Miguel

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi presenta el primer informe sobre las Tendencias del sector del Software Libre

ESLE destaca la creciente adopción del Software Libre por parte de las empresas por la calidad que aporta y el ahorro de costes

ESLE estima que el Software Libre es clave para el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles, soluciones en la nube y Open Data

La Asociación de Empresas de Software Libre, ESLE, destaca la creciente adopción del Software Libre y el Conocimiento Abierto en el campo de la Educación y las Administraciones Públicas.

La asociación vasca, que acaba de presentar un observatorio de tendencias del software libre, considera que en el campo empresarial hay un cambio en el criterio de selección del software libre, al ser percibido como de más calidad respecto a los modelos tradicionales.

 

El impacto creciente del Software Libre en la Administración Pública, en general, y en la educación, en particular, por la competitividad en los costes y por la aportación a la eficiencia administrativa, es una de las principales conclusiones del primer Observatorio de Tendencias que elabora la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE.

Por poner un ejemplo, se destaca que el 90% de los organismos de las Administraciones del Estado cuenta ya con soluciones de software libre desplegadas en servidores. Estos datos se han extraído de informes realizados por consultores especializados en análisis de tendencias de futuro y recogidas de fuentes provenientes de agentes nacionales e internacionales del sector, explican desde ESLE.

El observatorio de tendencias forma parte el Sistema Vigía del Software Libre (SVSL) que ESLE elaborará periódicamente. “Se trata de una herramienta de análisis de la organización vasca que busca identificar los factores clave así como el marco estratégico a vigilar por las empresas del sector al fijar las tendencias para este sector a medio y largo plazo”, explica su gerente, Eunate Ramírez de Miguel.

En el estudio de ESLE se destaca igualmente la creciente adopción del Software Libre por parte de las empresas al generarles beneficios directos, principalmente en ahorros de costes (estimados en 114.000 millones de euros en el conjunto de la UE, según un estudio de CENATIC).

 

Importancia en las empresas

 

Se recuerda en este sentido, que tres cuartas partes de las empresas españolas utilizan ya algún tipo de solución basada en software libre y conocimiento abierto, o bien, que el 91% de las empresas TIC usa software libre en su infraestructura tecnológica o que el 53,4% de las empresas españolas utiliza ya ofimática libre.

En el informe de tendencias de ESLE se recuerda, igualmente, que los avances en su desarrollo, la estandarización de su interoperatividad con otros sistemas informáticos, así como el incremento de la calidad del mismo, “están llevando a que se presente una mayor aceptación y adopción por parte de las empresas”.

Otra de las tendencias apuntadas por ESLE hace referencia a que el avance y el desarrollo de aplicaciones y tecnologías relacionadas con los dispositivos móviles (ya hay más de 10.000 proyectos de software libre sobre dispositivos móviles en el mundo), el Cloud Computing (soluciones en la nube), el Open Data (reutilización de la información digital) y el comercio electrónico “están suponiendo una importante palanca para el sector del software libre”.

Del mismo modo, se observa como otros sectores no directamente relacionados con el sector de las tecnologías de la información “también están adaptándose al uso del software libre”.  De esta manera desde ESLE se recuerda que el 15% del sector médico mundial ha adoptado ya el uso del software libre a su gestión.

Por último, desde ESLE se apunta como la aceptación del software libre y el conocimiento abierto se está generalizando entre los usuarios particulares (el 84% de los internautas españoles utiliza algún tipo de programa de fuentes abiertas), gracias entre otros a la promoción de proyectos que buscan la participación activa de la propia ciudadanía, o bien a que cada vez más, organismos internacionales están adoptando soluciones de este tipo de software.

 

La Asociación sin ánimo de lucro ESLE (Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi) se creó a finales de 2005 y en la actualidad está formada por 42 empresas vascas y navarras que basan su modelo en el Software Libre y de fuentes abiertas (Open Source), así como en el Conocimiento Abierto, abarcando desde el desarrollo de software a la implantación y prestación de servicios.

La Asociación responde así al compromiso de las empresas que la forman para impulsar y divulgar el uso del software libre en todos los ámbitos de la sociedad. ESLE pretende constituirse en un referente para el tejido empresarial en orden a la adopción por las empresas de sistemas informáticos basados en Software Libre y el Conocimiento Abierto, de forma que la migración desde otros sistemas (no libres) pueda realizarse de forma adecuada.

Más información www.esle.eu

—————————————————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   28 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR