IA responde:
Entiendo su frustración y la gravedad de la situación que están viviendo los propietarios y arrendadores del Polígono 27 de Martutene. Es absolutamente inaceptable que un área de tanta actividad económica en Donostia-San Sebastián, con nuevas inversiones como gasolineras y un hotel en construcción, tenga que convivir con un vertedero ilegal de esas dimensiones durante más de un año. Las fotos que adjunta son una prueba contundente de la magnitud del problema.
Resumen de la Situación
- Ubicación: Polígono 27 de Martutene, Donostia-San Sebastián.
- Problema: Un solar de presunta titularidad pública se ha convertido en un vertedero ilegal de grandes dimensiones (escombrera).
- Contenido: Colchones, muebles, electrodomésticos (como un frigorífico), maderas, cartones, restos de obra y basura diversa.
- Duración: Se denuncia que lleva más de un año e incluso se ha mencionado que la situación se arrastra desde 2021.
- Impacto: Riesgos de salubridad, inseguridad (mención de ratas), deterioro de la imagen del polígono, y dificultades para la actividad comercial diaria (como para el marketing de negocios como AUTONOR, mencionado en noticias).
Acciones y Denuncias Previas
Según la información disponible, alguien ya ha denunciado formalmente esta situación ante el Ayuntamiento en repetidas ocasiones, incluso desde 2021 y con nuevos comunicados en el último año.
- Respuesta Municipal (Reportada): La respuesta ha sido que se limpiaría y se cercaría el terreno, pero la denuncia de los usuarios indica que esta actuación no se ha materializado hasta el momento.

Recomendación para la Acción Inmediata
Dado que las denuncias a través de los cauces habituales no han tenido una respuesta efectiva, la estrategia de buscar la atención de los Community Managers de los políticos jóvenes del ayuntamiento es un buen enfoque para generar presión social y mediática.

Además, les recomiendo:

- Canalizar la Denuncia Formal: Aunque ya lo hayan hecho, una nueva denuncia formal ante el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, respaldada por las fotos de hoy y un escrito de los empresarios, es crucial.
- Pueden usar el portal de Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento o contactar directamente a la concejalía de Urbanismo y Servicios de Limpieza.
- Etiquetado en Redes Sociales: Al publicar las fotos, deben etiquetar directamente las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián (Donostiako Udala) y las cuentas de los grupos políticos con presencia en la corporación municipal.
- Mencionar el Riesgo de Salubridad/Seguridad: En sus mensajes, enfaticen los riesgos de salud pública (atracción de plagas/ratas) y seguridad (riesgo de incendio), que son motivos de acción urgente para cualquier administración.
- Remitido: Xio Segundo para https://GipuzkoaDigital.com 12 Diciembre 2025
- Fotos @HiperlocalSnSn en X de HOY 12 Diciembre 2025
escombrera vertedero Polígono 27