×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
  • Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales...

  • Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales...

Errenteria, detenido por cuarto día consecutivo tras ser sorprendido cuando robaba en el interior de un turismo

Efectivos de la ertzain-etxea de Errenteria detuvieron durante la madrugada de ayer, domingo, a un varón de 43 años de edad, tras ser sorprendido robando en el interior de un turismo. En los últimos cuatro días ha sido arrestado en cinco ocasiones por su implicación en diferentes delitos contra la propiedad.
Alrededor de las seis de la madrugada de ayer el responsable de seguridad de un centro comercial ubicado en Errenteria solicitó presencia policial en el lugar, porque según señaló había visto a través de las cámaras como un individuo rompía el cristal de la ventanilla de un turismo estacionado en un aparcamiento allí situado y seguidamente se introducía en el mismo.Una patrulla de seguridad ciudadana acudió al enclave indicado pudiendo averiguar que el presunto autor del robo había abandonado el lugar, por lo que los agentes se dispusieron a realizar una inspección por la zona localizando poco después al sospechoso en las cercanías. Tras identificar a  éste y realizar las necesarias comprobaciones los ertzainas procedieron a su detención, acusado de un delito de robo con fuerza. Acto seguido el arrestado fue trasladado a dependencias policiales.

Se da la circunstancia de que es el cuarto día consecutivo en el que la Policía Vasca arresta a este conocido delincuente habitual. Anteayer, sábado, fue detenido cuando robaba en el hospital Donostia, el viernes por hurto de ciclomotor  y durante la jornada del jueves se le arrestó en dos ocasiones en Pasaia y Donostia,  por sustracción en turismo y hurto en farmacia respectivamente.

En lo que va de año son once las detenciones que suma por su implicación principalmente en delitos contra la propiedad.

————————————————-

En 2014 las patrullas tuvieron que investigar 885 casos de falsos avisos de atraco
La Ertzaintza detecta un incremento de las activaciones de falsas alarmas durante el último año
La Ertzaintza ha detectado durante el último año un rebrote de las activaciones accidentales o erróneas de dispositivos de alarma, lo que ha generado un importante número de actuaciones policiales de comprobación que a la postre han resultado innecesarias. Este incremento del último año, sin embargo, hay que enmarcarlo en un espacio temporal más amplio, en el que la labor de inspección de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza ha propiciado un descenso continuado de las falsas alarmas.
 
Según recogen los datos de la Unidad de Seguridad Privada, durante 2014 la Ertzaintza recibió un total de 7.021 avisos de falsas alarma tanto por parte de centrales receptoras como de instalaciones particulares. En el mismo periodo de tiempo, los avisos verdaderos por robos, incendios y otras incidencias alcanzaron la cifra de 695, todos los cuales derivaron en intervenciones policiales, que se saldaron en muchos casos con detenciones o con la presencia inmediata de los recursos de emergencia necesarios.El aumento de las falsas alarmas, de más de un 9% con relación al ejercicio anterior, conviene situarlo sin embargo dentro de un proceso continuado de descenso de este tipo de situaciones, que hace una década superaban con creces las treinta mil anuales. Ello se debe a la labor permanente de control e inspección de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza, así como a la entrada en vigor hace cuatro años de una normativa reguladora más exigente con las instalaciones de alarma.

885 falsos atracos 

Uno de los aspectos que más preocupa a los responsables policiales es el aumento progresivo de las activaciones accidentales de los pulsadores de atraco, dispositivos existentes en muchos establecimientos comerciales, empresas o viviendas para alertar de que están siendo objeto de un robo violento. En total, durante el pasado año fueron 885 los casos de falsos atracos a los que tuvo que acudir la Ertzaintza para comprobar que se trataba de una falsa alarma. La mayoría de los casos correspondieron a instalaciones clasificadas ?de riesgo bajo o medio? (viviendas, comercios, pequeñas empresas,?).

Distracción de recursos de seguridad

Los motivos de las falsas alarmas son diversos, pero la negligencia humana suele ser una constante: olvido de la clave, no facilitarla al personal de limpieza, pulsar la alarma por descuido,? Desde la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza reiteran que las falsas activaciones implican – en todos los casos – la intervención urgente, en cuestión de minutos, de patrullas policiales que tienen que comprobar los hechos y actuar si fuera necesario para evitar el ?delito?. Son recursos que hay que detraer de otras actividades necesarias, como pueden ser la vigilancia para evitar verdaderos robos o prevenir delitos contra las personas.

Estas negligencias, que afectan a la seguridad del conjunto de la ciudadanía tienen, lógicamente, sus consecuencias. Durante 2014, la Unidad de Seguridad Privada abrió 222 informes para posibles sanciones a usuarios por uso negligente del sistema de alarma. Asimismo, realizó 238 requerimientos de subsanación por la comunicación desde una misma instalación de dos o más alarmas falsas en un mes. Estos requerimientos derivaron en la revisión por los instaladores de los dispositivos de 184 instalaciones y, lo que es más grave, en 54 órdenes de desconexión de sistemas no revisados conforme a las normas y la reconexión obligatoria de otras 32 instalaciones.

La labor de control de la Ertzaintza

La Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza es la responsable del control y verificación del correcto funcionamiento de los sistemas de alarma instalados en diferentes locales, para prevenir deficiencias en su funcionameinto y evitar así su reiterada activación de manera injustificada. La USP inspecciona todos los dispositivos que están conectados a una central receptora de alarmas, tanto los de aquellos establecimientos que por sus características están obligados a tener alarma, como son las entidades bancarias, joyerías, galerías de arte, administraciones de lotería, establecimientos de juego y estaciones de servicio, como las de aquellas empresas, particulares, comercios, etc. que por iniciativa propia instalan alarmas y las conectan a una central receptora.

—————————————————————

En lo que va de año ha sido arrestado en dieciséis ocasiones
Anoeta, detenido por robo en una frutería
Agentes adscritos a la ertzain-etxea de Oria han detenido durante la madrugada de hoy, lunes, en Anoeta a un varón de 46 años de edad, acusado de un delito de robo con fuerza en una frutería ubicada en dicha población guipuzcoana. Son dieciséis las ocasiones en las que éste ha sido arrestado en lo que va de año por su implicación en actos delictivos de similares características.
 
Poco antes de la una de esta madrugada un particular ha alertado a la Ertzaintza de la presencia de un varón merodeando en actitud sospechosa entre los vehículos estacionados en la zona de la Herriko Plaza de Anoeta. Una patrulla de seguridad ciudadana se ha desplazado de inmediato al lugar, pudiendo comprobar que la cristalera de una frutería allí ubicada estaba fracturada  y observando que en las inmediaciones de la misma había un varón tratando de ocultarse detrás de un vehículo.Los agentes han procedido a identificar al sospechoso hallando en su poder una importante cantidad de monedas y localizando junto al mismo una azada y un hacha, de las que supuestamente se había valido para forzar el escaparate del establecimiento. Al parecer, dichas herramientas las había hurtado previamente del interior de un vehículo que se encontraba estacionado en la zona, cargado con abundante material de obra. El presunto ladrón ha sido detenido y seguidamente trasladado a dependencias policiales para llevar a cabo los pertinentes trámites.

Este conocido delincuente habitual suma un total de dieciséis detenciones durante este año por su implicación en diferentes delitos contra la propiedad.

————————————————————–

 

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    30 Marzo 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR