×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

En Zumaia, Deba y Mutriku, Geoparkea IV edición de la Semana de los Geoparques Europeos

Geoparkea celebra del 29 de mayo al 8 de junio la IV edición de la Semana de los Geoparques Europeos, iniciativa que pretende acercar a la ciudadanía el valioso patrimonio natural, geológico y cultural del territorio a través de una serie de actividades que incluyen conferencias magistrales, visitas guiadas gratuitas así como una feria agrícola

Desde este jueves, 29 de mayo, y hasta el 8 de junio se desarrollará la Semana de los Geoparques Europeos en Zumaia, Deba y Mutriku, los tres municipios que conforman el Geoparque de la Costa Vasca. Esta iniciativa, que alcanza este año su cuarta edición, pretende acercar a la ciudadanía, especialmente a la población local, el valioso patrimonio natural, geológico y cultural que posee el territorio, además de realizar una labor de divulgación y sensibilización.

La programación completa de la Semana de los Geoparques Europeos ha sido presentada hoy lunes, 26 de mayo, en una rueda de prensa celebrada en la Oficina de Turismo de Deba. En el acto han participado la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Mertxe Garmendia, el director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iker Ruiz de Egino, la alcaldesa de Deba, Maider Zubikarai, y la gerente del Geoparque, Leire Barriuso.

El director foral de Turismo, Iker Ruiz de Egino, ha recordado que “El Geoparque de la Costa Vasca se ha consolidado como un referente turístico no sólo de Gipuzkoa, sino de Euskalherria. Dentro de la web de turismo del Gobierno Vasco la experiencia del flysh recibe más visitas que la del Guggenheim. Y es que no hay en el mundo un museo que permita ver la evolución de la tierra en los últimos 60 millones de años. O los restos del meteorito que acabó con los dinosaurios. Un museo, al aire libre que, permite ver y tocar especies marinas y, a la vez, observar el trabajo de nuestros baserritarras y degustar sus productos. Y, por si fuera poco, disfrutar también de las joyas arquitectónicas de los pueblos que conforman el Geoparque”.

“Cada año vamos incrementando el atractivo de este espacio compartido. Este año tenemos la GeoAzoka, que demuestra que el Geoparque es algo más que un parque temático. Es un espacio donde la gente vive y trabaja. Un espacio preservado, pero también un espacio productivo. Un lugar en el que nuestros baserritarras se esfuerzan en ofrecernos productos de alta calidad. Tenemos que ser conscientes de que cada vez que consuminos un producto nuestro, un producto hecho aquí, estamos disfrutando de alimentos de calidad. Pero, estamos también contribuyendo a mantener nuestros paisajes, esos prados verdes que tanto llaman la atención de quienes nos visitan. Estamos contribuyendo a mantener una cultura y unas tradiciones milenarias” ha señaldo Iker Ruiz de Egino.

La iniciativa arrancará este jueves día 29 en Zumaia, con una conferencia del paleontólogo y director gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá. Bajo el título “Los dinosaurios de nuestro Parque Jurásico particular” la conferencia tendrá lugar en el Centro de Interpretación Algorri, a las 19:00 horas. Previamente se realizará la entrega del premio correspondiente al concurso escolar de dibujo “El día que desaparecieron los dinosaurios” en el que escolares de primaria de los tres municipios (Zumaia, Deba y Mutriku) han demostrado su creatividad. El premio consiste en una visita a Territorio Dinópolis y será entregado por el propio Luis Alcalá.

Dentro del programa destaca también la conferencia que ofrecerá en Deba el arqueólogo y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Xavier Peñalver, titulada “Una fotografía de los antepasados más antiguos del Geoparque (Ekain, Praileaitz…)”. La conferencia tendrá lugar el 5 de junio, a las 19:00 horas, en Ostolaza Kultur Elkartea.

La gran novedad de este año, sin embargo, será la celebración de la I Feria Agrícola del Geoparque, denominada “GeoAzoka”. Con objeto de dar visibilidad y poner en valor el gran trabajo que realizan los y las baserritarras del Geoparque y promover el consumo de producto local, la “GeoAzoka” se llevará a cabo en Deba el próximo 7 de junio, sábado, de 9:00 a 14:00 horas. La feria acogerá, entre otros, la venta de productos agrícolas, talleres infantiles, una demostración de esquileo, degustación de productos y el sorteo de una cesta de productos agrícolas.

Visitas guiadas gratuitas y la proyección del audiovisual “Harria”

Un año más el Geoparque ha programado una serie de visitas guiadas que permitirán a los visitantes realizar de forma gratuita tres de las ocho rutas interpretadas que se ofertan y que aúnan ciencia, naturaleza y cultura. Todas aquellas personas interesadas en participar en estas salidas deben apuntarse a través de las oficinas de turismo de Mutriku, Deba y Zumaia. Las   visitas programadas son:

–  “El Flysch Negro”. 31 de mayo, sábado, a las 16:00 horas, en el Centro de Interpretación Nautilus de Mutriku.

–  “Pequeños Pastores”. 1 de junio, domingo, a las 10:30 horas en la plaza de Lastur, en Deba.

–   “Los sabores del Karst”. 8 de junio, domingo, a las 10:00 horas en la ermita de Olatz, en Mutriku.

Además, se ofrecerá también la posibilidad de realizar una visita guiada a la planta de aprovechamiento de las olas de Mutriku, el 3 de junio; y al día siguiente se llevará a cabo en Deba un Geotour para conocer y comprender la utilización de la piedra a lo largo de la historia del municipio con el geólogo Héctor Fano. Previa a esta salida geológica se proyectará en Ostolaza Kultur Elkartea de Deba el audiovisual “Harriak”, con testimonios orales en euskara de habitantes del Geoparque. Se trata de un trabajo impulsado por el Geoparque de la Costa Vasca junto con la asociación Badihardugu Euskara Elkartea, enmarcado en el proyecto “Ahotsak”, y que pretende dar a conocer el patrimonio oral vasco así como los usos y modos de vida tradicionales de los tres municipios que conforman el Geoparque.

Por otro lado, el Centro de Interpretación Nautilus de Mutriku ofrecerá el sábado, 31 de mayo, una jornada de puertas abiertas, de 17:00 a 19:00 horas, con la finalidad de dar a conocer la historia geológica de Mutriku.

Todas aquellas personas interesadas pueden informarse sobre las distintas actividades a través de la página web www.geoparkea.com así como en las redes sociales Facebook(facebook.com/Geoparkea) y Twitter (@geoparkea).

La Semana de los Geoparques Europeos se celebra de forma simultánea en todos los Geoparques de Europa y su principal objetivo es acercar a la población el patrimonio geológico y natural de cada territorio. La Red Europea de Geoparques actualmente está conformada por 58 Geoparques de más de 20 países europeos y cuenta con el apoyo expreso de la UNESCO.

Inauguración del GEOPARK CORNER

Además de dar a conocer los detalles del programa de la Semana de los Geoparques Europeos, el Geoparque de la Costa Vasca ha inaugurado hoy un nuevo espacio expositivo e interpretativo situado en la Oficina de Turismo de Deba (Ifar kalea, 4).

El nuevo Geopark Corner, abierto al público, es un escaparate que muestra los principales valores de nuestro Geoparque. Para ello, se ha diseñado y construido un módulo en el que el visitante podrá visualizar en una gran pantalla el audiovisual promocional del Geoparque de la Costa Vasca. Además, las paredes han sido rotuladas con espectaculares fotografías y mensajes sugerentes sobre el Flysch, los valles interiores del Karst y algunas de nuestras costumbres más arraigadas.

Asimismo, el Geopark Corner permite también observar in situ algunos de los tesoros más preciados del Geoparque de la Costa Vasca. En las vitrinas se han colocado algunos ejemplos de las peculiares Septareas de Deba, un Ammonite gigante de Mutriku, huellas fósiles de Zumaia, un cubo de roca pulido formado por un espectacular coral ramificado de hace 100 millones de años, la sección de una estalagmita en cuyos anillos de crecimiento podemos leer las variaciones climáticas de los últimos miles de años y, finalmente, la pieza más codiciada: la única réplica exacta de la Venus y el famoso collar de Praileaitz, con sus 14 piezas.

Durante la inauguración, el Director Científico del Geoparque, el geólogo Asier Hilario, ha explicado la configuración del espacio y el valor científico de los objetos expuestos. En palabras de Asier Hilario, “este nuevo espacio surge como un interesante punto de partida para el visitante y como una invitación para el conocimiento y disfrute del Geoparque de la Costa Vasca”.

El Geopark Corner es un elemento común en todos los geoparques y sirve para poner en valor la pertenencia a la Red Global de Geoparques mostrando algunos ejemplos de otros geoparques. Paisajes de Islandia, Azores, Irlanda o el espectacular valle de Ordesa ilustran en este rincón algunos de los geoparques amigos que forman parte de esta red dinámica que cada año cuenta con más y más candidatos.

El Geopark Corner está abierto al público en la Oficina de Turismo de Deba en horario de Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     26 Mayo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR