×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

En Usurbil se celebrará el Día Mundial de la Migración de Peces

…con conferencias y la visita a un paso de salmones y anguilas en el río Oria

Los actos están programados por Diputación Foral de Gipuzkoa, AZTI-Tecnalia, URA, el Ayuntamiento de Usurbil y Ekolur. Las conferencias se celebran los días 21 y 23, y el sábado están previstos talleres infantiles y la visita a un paso para de peces en la presa de Orbeldi

 

La libre migración de los peces resulta fundamental para la buena conservación de las poblaciones. Para concienciar a la sociedad sobre esta materia, el centro tecnológico la Diputación Foral de Gipuzkoa, AZTI-Tecnalia, la Agencia Vasca del Agua URA, el Ayuntamiento de Usurbil y Ekolur se han unido para celebrar el Día Mundia de la Migración de Peces, que tiene lugar el 24 de mayo en todo el planeta. La necesidad de que los ríos se encuentren limpios y sin barreras que impidan las migraciones será el eje central de un ciclo de conferencias y de talleres para niños que se van a programar en la localidad de Usurbil entre los días 21 y 24 de mayo. Entre los actos previstos destaca la visita a la presa de Orbeldi, en el río Oria, donde la Diputación Foral de Gipuzkoa instaló un paso para facilitar la migración de salmones y anguilas.

Las barreras que el ser humano ha construido en ríos y costas dificultan la reproducción de los peces migratorios, lo que pone en peligro el normal desarrollo y la supervivencia de estos animales, cuyas poblaciones están disminuyendo rápidamente por todo el mundo. En el ciclo de conferencias, que se celebra los días 21 y 23 en Sutegi Kultur Etxea, se pondrá de manifiesto la importancia de asegurar las migraciones y se darán a conocer las especies migratorias del País Vasco, así como los obstáculos artificiales que encuentran en su camino.

La anguila, una especie migradora emblemática del río Oria, será el tema central de una conferencia y una posterior mesa redonda el viernes 23 de mayo. Esta especie migra miles de kilómetros para completar su ciclo vital, al igual que lo hacen otros peces como el salmón, esturión, trucha, dorada, sábalo y la lamprea. Todos ellos dependen de la migración para sobrevivir y se ven seriamente amenazados por barreras como presas, esclusas y centrales hidroeléctricas.

Uno de los actos destacados de la celebración en Usurbil del Día Mundial de la Migración de Peces tendrá lugar el sábado, con una visita a la presa de Orbeldi, en el límite mareal del Oria, que cuenta con un paso para salmones y anguilas. Los organizadores explicarán al público el funcionamiento de este paso, tomarán muestras de los peces que se encuentren en la presa y procederán a liberarlos aguas arriba. Para participar en esta actividad, bastará con acudir el sábado a las 10.30 horas al frontón de Usurbil, desde donde se partirá hacia la presa. El frontón será igualmente el escenario previsto para divertidos talleres infantiles relacionados con la preservación de las migraciones.

Programa

21 de mayo, miércoles

Sutegi Kultur Etxea, Usurbil

18:30-18:50: Peces migradores del País Vasco (euskeraz).
Iker Azpiroz. EKOLUR.

18:50-19:10: Obstáculos a la migración de peces en el País Vasco y posibles soluciones.
Darío Yecora (Agencia Vasca del Agua URA).

19:10- 19:30: Mejorando la conectividad de los ríos de Gipuzkoa.
Patxi Tamés (Diputación Foral de Gipuzkoa).

19:30- 19:50: Actuaciones de restauración estuarina en la ZEC Ría del Oria (euskeraz).
Jon Zulaika (Diputación Foral de Gipuzkoa).

23 de mayo, viernes

Sutegi Kultur Etxea, Usurbil

18:30- 18:50: El increíble viaje de la anguila (euskeraz).
Estibaliz Díaz y Aizkorri Aranburu (AZTI-Tecnalia).

18:50- 19:30: Mesa redonda: La angula y el río Oría, una vieja historia de amor, con la presencia de anguleros jóvenes y mayores.

24 de mayo, sábado

10:30: frontón de Usurbil

Visita al paso de peces para salmón y anguila en el límite mareal del Oria, en la presa de Orbeldi. Explicación de su funcionamiento, toma de muestra de los peces que se encuentren en la misma y suelta de ejemplares aguas arriba.

Tras la visita a la presa, habrá talleres infantiles relacionados con la migración de peces: broches de fieltro, origami, maquillaje y colorear.

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   19 Mayo 2014

Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR