×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

En Orio reparto de cuotas de verdel, Gobierno Vasco

La consejera Arantza Tapia se ha reunido en Orio con los máximos responsables de las cofradías de Euskadi a quienes ha felicitado por ser los posibilitadores del escenario de reparto entre CCAA 

  • De la cuota del  Estado destinada a la pesca de artes menores, el 42,06% corresponde a la flota vasca
  • Euskadi ha sido determinante en el acuerdo. El sector, facilitador y constructivo, cede un 2,5% de su cuota durante dos años a Galicia
  • El Gobierno Vasco  considera que el reparto interno se ajusta a la capacidad de pesca que representa la flota de Gipuzkoa y Bizkaia

Representantes del Gobierno vasco y de las cofradías de Euskadi han mantenido esta mañana un encuentro en la localidad gipuzkoana de Orio para analizar y valorar el escenario que a partir de ahora se establece para la pesca de verdel.

La reunión ha estado encabezada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia que ha estado acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Pesca, Leandro Azkue, por parte del Gobierno vasco, mientras que en representación de las Cofradías han asistido, entre otros, Iñaki Zabaleta, Presidente de la Cofradía de Bizkaia, y Eugenio Elduaien, Presidente de la Cofradía de Gipuzkoa.

Tras varios meses de negociación entre los gobiernos y el sector de las CCAA y el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), las condiciones y el “reparto interno” de las cuotas de pesca de verdel se establecieron definitivamente en la tarde-noche de ayer, y se hizo en los términos previamente reconocidos y admitidos por la mayoría de la mesa reunida el pasado jueves en Madrid.

El 42,06% será para la flota vasca

El proceso iniciado en diciembre con un primer reparto, entonces, de las cuotas de txitxarro y verdel para la pesca de cerco (que afecta principalmente a la flota de Gipuzkoa), culminó ayer con la determinación, en este caso, de las cuotas correspondientes a la pesca de verdel para artes menores (más asociada a la flota de Bizkaia), y el porcentaje establecido ha sido del 42,06% de cuota  en artes menores para la flota vasca, teniendo en cuenta el cómputo total correspondiente al Estado.

El Gobierno vasco considera que este porcentaje es equilibrado y que contribuye a la estabilidad del sector, a lo que la consejera Tapia ha añadido que los criterios establecidos en el reparto suponen el reconocimiento a los criterios defendidos por nuestro sector históricamente. Se trata de evitar la denominada “pesca olímpica”,  estableciéndose una pesca racional, responsable y ordenada.

En este reparto, en el que se han combinado criterios socio-económicos y de derechos históricos, se constata que en la pesquería de verdel hay sitio para todos, para los que llevan toda la vida en ello y para quienes se han incorporado recientemente a esta pesquería. En todo caso, y dadas las dificultades para llegar a un acuerdo, el Gobierno vasco ha felicitado a las cofradías vascas por su actitud responsable, serena, constructiva y posibilitadora en este proceso de negociación.

La consejera Arantza Tapia ha señalado que “el gesto por parte del sector pesquero de Euskadi al ceder durante dos años un 2,5% de la cuota que le corresponde a la flota gallega, ha sido determinante para poder alcanzar el reparto en unas arduas negociaciones en que el sector pesquero y el Gobierno Vasco nos hemos mantenido firmes en la postura de respetar los derechos históricos. Firmes pero muy conscientes de que debíamos facilitar el acuerdo”.

El Gobierno vasco se congratula de haber podido suscribir unas condiciones de pesca que se traduce en una gestión más sostenible, más moderna y avanzada basada en un reparto de cuotas suscrita por primera vez en estas artes. Este reparto, en lo que respecta a artes menores, responde favorablemente a los intereses de los puertos de Bermeo y Hondarribia de manera especial, puertos con mayor número de barcos destinados a estas artes de pesca.

En definitiva, el Gobierno Vasco valora que el acuerdo alcanzado en Madrid responde al objetivo marcado desde el inicio de legislatura del ejecutivo vasco de asumir el compromiso de defender ante el Estado y ante instancias europeas los intereses de los arrantzales de Euskadi comprometidos con una pesca sostenible y artesana.

Gobierno Vasco

—————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com  8 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR