En marcha, convertir Carlos I en una verdadera avenida urbana, Diputación Foral de Gipuzkoa

FOTO-Diputación-Foral-de-Gipuzkoa
FOTO Diputación Foral de Gipuzkoa
El Consejo de Gobierno Foral ha puesto en marcha la licitación, y se calcula que las obras podrán empezar a finales de marzo

 

El Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy poner en marcha el proceso de licitación para realizar las obras necesarias en el vial de Carlos I de San Sebastian, para convertirla en una verdadera avenida urbana. Hoy ha comenzado el proceso de licitación con un presupuesto base de 898.588,42 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Mañana mismo se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la licitación del proyecto, que se calcula se adjudicará a finales de febrero y las obras comenzarán a finales de marzo. Por lo tanto, las obras para convertir Carlos I en avenida urbana finalizarán en verano.

Poniendo el marcha este proyecto la Diputación Foral de Gipuzkoa dará respuesta a una de las reivindicaciones más reiteradas de los vecinos y las vecinas del barrio de Amara, que ha sido la supresión de la barrera urbanística.

Antes de la construcción del Segundo Cinturón, de la conexión Martutene – Hospitales – variante y de la entrada del Urumea por Zorroaga se generaban colas en la entrada a la ciudad por Carlos I que en ocasiones llegaban casi a la propia variante. Con la puesta en servicio de las citadas infraestructuras, los tráficos de acceso a la ciudad por Carlos I se han reducido de forma sustancial. En este nuevo escenario, ahora es posible acometer las obras para su transformación en una avenida urbana.

Un aspecto básico es la reducción de velocidad. En lo que se refiere a la entrada a la ciudad, actualmente el límite es de 80 km/h y con el proyecto se reduce a 50 km/h, que es la velocidad propia en vías urbanas. Para lograrlo se aplican medidas que ayuden a percibir el cambio del régimen de circulación de vía interurbana a urbana: estrechamiento de carriles, ruptura de alineaciones y señalización vistosa. Así, se modifica la tipología de la bifurcación de entrada a Amara desde la variante. Actualmente se hace con dos carriles; con este proyecto se reduce a uno. El sobreancho de plataforma se baliza para evitar su uso como zona de circulación. El trazado pasa a ser sinuoso al tiempo que se limita la velocidad a 60 km/h mediante un panel con iluminación intermitente y la señal correspondiente de peligro de retenciones. El carril prosigue a lo largo del túnel ocupando la sección derecha del mismo, con la zona izquierda cebrada y balizada. Al llegar a la boca del túnel, y cuando la visibilidad de toda la calzada es completa, se amplía la sección a dos carriles. Esta sección se prolonga a lo largo del paso por el viaducto sobre el paseo de Errondo, hasta llegar al estribo norte, reduciéndose progresivamente la anchura de los carriles de 3,50 a 3,00 metros. Los dos carriles son necesarios para disponer de suficiente capacidad de almacenamiento de vehículos antes del primer semáforo y evitar que las colas lleguen al túnel.

La transformación en avenida urbana se inicia en el estribo norte del viaducto del paseo de Errondo. A partir de aquí se modifica la rasante para intentar ajustarse a la de los viales laterales, pasando del actual 4% de pendiente al 5,3%. Se elimina la barrera de hormigón que separa las dos calzadas

En cuanto al ramal de salida, pasa de dos a un único carril de tres metros y el estrechamiento de los carriles de entrada libera un espacio que se aprovecha para crear zonas verdes a ambos lados, necesarias para absorber las diferencias de cotas entre la calzada y las calles existentes a cada lado. Hay que recordar que actualmente las aceras de los números pares están unos 80 cm. más altas que las de los impares.

Con este ajuste se consigue eliminar los muros y cierres laterales y habilitar dos nuevos pasos de peatones con semáforo, el primero como prolongación de Isabel II y el segundo en el encuentro de las calles Eustasio Amilibia y Catalina de Erauso.

Diputación Foral de Gipuzkoa

———————————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    27 Enero 2015

Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR