×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

En Gipuzkoa XIII Simposio sobre la Renta Básica de Ciudadanía

Ver programa, descarga: xiii simposio renta básica_programa maketatuta_bitara

El XIII Simposio sobre la Renta Básica de Ciudadanía analizará su implantación en Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa y la Red Renta Básica celebrarán los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en Donostia el XIII Simposio sobre la Renta Básica de Ciudadanía, un encuentro donde se presentarán “Propuestas concretas para otra política económica”. Durante las jornadas -que tendrán lugar en la sala Andia y serán de acceso libre-, se presentará una simulación de cómo podría aplicarse en Gipuzkoa la Renta Básica, una prestación universal, individual e incondicional a la que tendría derecho toda persona sin necesidad de solicitarla.
El diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, será el encargado de pronunciar la ponencia inaugural de estas jornadas, en las que defenderá las potencialidades de la renta básica de ciudadanía como herramienta para redistribuir la riqueza, acabar con las desigualdades sociales y erradicar la pobreza.

Durante el simposio se presentará, además, una simulación de cómo se podría aplicar la Renta Básica en Gipuzkoa. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Jordi Arcarons ha realizado, a partir de los datos fiscales de los años 2010 y 2011, una propuesta para la financiación de una Renta Básica a toda la población del Territorio. Se trata de una cantidad que no estaría gravada por ningún impuesto y sería percibida de forma incondicional por todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en Gipuzkoa. La propuesta de financiación permite analizar el impacto redistributivo de dicha medida y qué grupos de población resultan beneficiados con la misma, y será debatida en una mesa redonda que contará con expertos del Departamento de Hacienda de la Diputación.

Las personas asistentes tendrán también la posibilidad de asistir a una conferencia del economista Daniel Raventós, presidente y fundador de la Red Renta Básica, así como de conocer experiencias cercanas a este sistema en distintos lugares del mundo, como es el caso de Brasil. El senador y representante del partido de los trabajadores de Brasil Eduardo Matarazzo Suplicy explicará cómo el Gobierno de Lula Dasilva instauró en 2003 la ‘Bolsa Familia’, un programa que ha conseguido asistir a 13,8 millones de hogares en 10 años.

El XIII Simposio contará con otras dos mesas de debate. En primer lugar, reconocidas autoras feministas como Carmen Porta y Yayo Herrero expondrán su visión de cómo la Renta Básica podría contribuir a la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres, en una mesa redonda en la que intervendrá como moderadora la directora de Igualdad de Gipuzkoa, Laura Gómez.

Por otro lado, expertos en salud pública hablarán sobre cómo la crisis económica y las medidas de austeridad incrementan el desempleo, la inseguridad laboral, la precariedad, la falta de vivienda y el deterioro de los sistemas de bienestar social, lo cual está dando lugar a un agravamiento de los problemas de salud mental entre la población que, en los casos más dramáticos, conducen incluso al suicidio. Una renta básica podría ser un elemento de protección social para combatir esta situación.

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    23 Enero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR