×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Foto-GipuzkoaDigital.com

En Euskandi la Ertzaintza alerta ante una nueva argucia para la comisión de hurtos en viviendas

Supuestos operarios acceden a los domicilios con el pretexto de estar acometiendo obras en los pisos superiores
En el transcurso del último mes, la Policía Vasca ha detectado una proliferación de delitos de hurto en domicilios en diversas localidades de Gipuzkoa y Bizkaia. Los autores, dos varones que se hacen pasar por operarios, logran acceder a las viviendas bajo el falso pretexto de estar acometiendo obras diversas en los pisos superiores, y ante la necesidad de comprobar posibles desperfectos en los domicilios de las víctimas. Una vez dentro despistan a los moradores para poder apoderarse con rapidez de dinero en metálico, joyas y otros artículos de valor.
Según se ha podido determinar tras analizar las denuncias recogidas por la Ertzaintza en diversas localidades de las comarcas de Urola Kosta y Busturialdea, éstas tienen el mismo denominador común en cuanto al ?modus operandi? y un perfil similar sobre sus autores. Se trata de dos individuos que se presentan en los inmuebles, en ocasiones acompañando a las víctimas desde el portal hasta la puerta, haciéndose pasar por operarios que están realizando obras en pisos superiores del edificio. Los mismos utilizan pretextos varios para tratar de entrar en sus domicilios, tales como comprobaciones de tuberías ante supuestas fugas de agua, posibles humedades o goteras que hubiesen aparecido a resultas de las obras que han acometido en los pisos de arriba. Todo ello al objeto de engañar a los propietarios y ganarse su confianza.

Gracias a esta argucia los moradores les dejan pasar y una vez dentro ponen en práctica maniobras de despiste que les permitan encontrar el lugar y tener la oportunidad de cometer la sustracción. Habitualmente, mientras uno de los autores entretiene al propietario-a y mantiene su atención, el cómplice actúa con rapidez revisando el resto de estancias del piso y logra así hallar y apoderarse de las alhajas de los joyeros, dinero en metálico y otros artículos de valor susceptibles del hurto.

Desde el pasado mes de febrero, la Ertzaintza ha instruido cuatro denuncias por sustracciones cometidas bajo esta modalidad delictiva en domicilios de Zestoa y Orio dentro de la comarca de Urola Kosta, y Bermeo y Gernika, en Busturialdea, aunque no se descarta que se hayan producido en otros municipios de ambos Territorios.

Se advierte así de esta argucia delictiva y se alerta a los ciudadanos que puedan verse en situaciones similares para que, ante la sospecha de encontrarse ante un posible hecho delictivo de las citadas características se pongan en contacto con la Ertzaintza o la Policía Local.

————————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   19 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR