×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
VIVEROS DUCASSEMás Orquídeaspara regalarDonostia San Sebastián

Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

En Euskadi las viviendas principales cuentan con un índice medio de confort de 72 puntos sobre 100

El 85,9% de las viviendas principales son en propiedad y, de ellas, el 37,1% tiene pagos pendientes 

El índice de confort de las viviendas principales de la C.A. de Euskadi alcanza en 2011 un valor medio de 72 puntos sobre 100, según datos de Eustat. El índice de confort se elabora teniendo en cuenta las características estructurales de la vivienda (superficie, antigüedad, número de habitaciones, de cuartos de baño) y sus equipamientos (gas por tubería, comunicaciones, ascensor, etc.).

Por territorios históricos destaca Álava, con un índice de confort de 77,6 puntos, superando en casi seis puntos la media del conjunto. A Gipuzkoa le corresponde un índice de 72,3 puntos, mientras que en Bizkaia el índice alcanza los 70,2.

A nivel comarcal, las viviendas más confortables se encuentran en Llanada Alavesa (79,3 puntos), Alto Deba (75,1) y Plentzia-Mungia (73,9). Por el contrario las comarcas con los valores más bajos serían Markina-Ondarroa (65,8), Valles Alaveses (66,8) y Tolosa (69,4).

En el ámbito municipal, entre los municipios con las viviendas más confortables están Oñati (80,2), Vitoria-Gasteiz (79,7), Ziortza-Bolibar e Iruña de Oca (ambos 79,6), Etxebarri (79,4), Aretxabaleta (79,1) o Alegría-Dulantzi (78,5). En el extremo opuesto, los municipios con las viviendas con un el índice de confort más bajo son: Alegia (59,9), Elantxobe y Orexa (ambos con 59,7), Leintz-Gatzaga (59,5), Arakaldo (59,4), Beizama (59,1) y Lizartza (59 puntos).

Dos de cada cinco viviendas principales de la C.A. de Euskadi disfrutan de un grado de comodidad alto 

Un índice de confort por debajo de 50 puntos se considera bajo, hasta los 74 puntos medio y de 75 en adelante, alto. Atendiendo a esta clasificación, en Álava el 56,9% de las viviendas estarían en el estrato más alto, por un 38,1% de Gipuzkoa y un 33,4% de Bizkaia. Este último es el territorio histórico con mayor porcentaje de viviendas en el nivel más bajo (6,8%), mientras en Gipuzkoa la proporción cae al 3,1% y en Álava apenas alcanza el 1%.

Por municipios, en Oñati, Iruña de Oca, Vitoria-Gasteiz, Etxebarri, Aretxabaleta, Ziortza-Bolibar, Irura y Alegría-Dulantzi, tres de cada cinco viviendas se ubican en el intervalo de confort más alto. En el extremo opuesto, destacarían los municipios de Sestao, Arakaldo, Legorreta, Zaratamo o Getaria, entre otros, donde casi una de cada cinco viviendas posee un bajo grado de comodidad.

Entre las capitales, el índice de confort de Vitoria-Gasteiz es de 79,7 puntos, con un 64,5% de viviendas principales en la categoría de grado de confort alto. En Donostia/San Sebastián el índice es de 74,1 puntos y hay un 45,1% de viviendas en el grado de confort alto. Por su parte, en Bilbao el índice es de 70,8 puntos y un 33,8% de las viviendas principales se sitúa en el estrato de confort más elevado.

Casi nueve de cada diez viviendas principales de la C.A. de Euskadi son en propiedad 

Según el Censo de Población y Viviendas de 2011 el régimen de tenencia más habitual es la propiedad, el 85,9%, mientras que apenas una de cada diez viviendas está en alquiler. En el caso de las viviendas en propiedad el 37,1% tiene pagos pendientes.

En Gipuzkoa la propiedad alcanza el 86,4% de las viviendas, en Álava el 86% y en Bizkaia el 85,6%. Álava sería el Territorio con un mayor porcentaje de viviendas en propiedad con pagos pendientes, el 42%, por un 37,1% de Gipuzkoa y un 35,7% de Bizkaia.

En cuanto al régimen de alquiler de las viviendas se observa el mismo porcentaje en Álava y Bizkaia, 8,5%, mientras en Gipuzkoa es el 7,7%.

Aunque el crecimiento del número de viviendas principales (+110.000) hace difícil la comparación con el año 2001, en ese momento la proporción de viviendas en propiedad era un poco más elevada (89,5%) y la de alquiler un poco más baja (7%). Además, de las primeras, sólo el 22,5% tenían hipoteca, es decir, 15 puntos menos que en 2011.

Las diferencias a nivel municipal en los porcentajes de viviendas principales en propiedad alcanzan los 24 puntos. Así, en diecisiete municipios el régimen de propiedad caracteriza a más del 90% de las viviendas, destacando Elduain (93,3%), Arama (94,2%) y Altzaga (96,5%). Por el contrario, en Olaberria y Gaintza las viviendas en propiedad representan el 72,4% y 74,4%, respectivamente.

Por lo que respecta a las capitales, en Bilbao, el 84,9% de las viviendas está en propiedad, en Donostia/San Sebastián suponen el 85,9% y en Vitoria-Gasteiz se alcanza el 86,1%.

Por último, en Kripan, Elduain, Altzaga, Ajangiz y Yécora la proporción de viviendas principales en alquiler no alcanza el 1%. Sólo en doce municipios de la C.A. de Euskadi este porcentaje supera el 10%, con el valor más elevado en el municipio de Arakaldo. En cuanto a las capitales, en Donostia/San Sebastián hay un 8% de viviendas principales en alquiler, un 8,8% en Vitoria-Gasteiz y un 9,2% en Bilbao.

Tres de cada cinco viviendas principales vascas cuentan con conexión a Internet 

El 58,2% de las viviendas de la comunidad disponen de conexión a Internet. Álava es el territorio con el porcentaje más alto, un 60,2% de las viviendas principales, seguido por Gipuzkoa, con el 59,1%, y Bizkaia, un 57,1%.

En el ámbito municipal, los porcentajes menores corresponden a Lanestosa (27,7%), Kripan (32,9%), Leza (35,2%), Añana (35,4%) y Lagrán (36%). En el extremo contrario se encuentran los municipios de Barrika (72,9%), Elburgo/Burguelu (71,8%), Laukiz (71,3%) y Sopelana (70%).

En Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián, los porcentajes de viviendas con conexión a internet son similares, 61,2% en la primera y 60,7% la segunda; en cambio en Bilbao se limita al 55,9%.

Ocho de cada diez viviendas principales de la C.A. de Euskadi cuenta con teléfono fijo y teléfono móvil 

El 79,8% de las viviendas principales dispone de teléfono fijo y móvil, con diferencias territoriales mínimas: Gipuzkoa 80,7%, Bizkaia 79,4% y Álava 79,6%.

En el caso de disponer únicamente de uno de los dos equipamientos se prefiere el teléfono móvil, 10,9%, frente al teléfono fijo, 7,7%.

Getxo es el municipio donde más viviendas principales disponen de teléfono fijo y móvil (85,2%) y Alkiza el municipio en el que más viviendas no disponen ni de uno ni de otro equipamiento, 3,9%.

——————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   20 Febrero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR