×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

En Euskadi la delincuencia disminuye en casi dos mil delitos y faltas en 2013

La tasa media de delincuencia por mil habitantes se sitúa en 40,53, casi un punto menos que el año anterior
La delincuencia en los tres territorios históricos de la CAPV ha disminuido durante 2013 en relación con el año anterior. A lo largo del año que acaba de concluir, en Euskadi se han registrado un total de 88.818 delitos y faltas frente a los 90.653 del ejercicio anterior, lo que supone una disminución de un 2,03%, que sitúa la tasa delictiva vasca actualmente en 40,53 delitos-faltas/1.000 habitantes, casi un punto menos que en 2012. El total de delitos y faltas ha decrecido de manera homogénea en los tres territorios y para todos los tipos delictivos, especialmente aquellos que mayor alarma social generan, como los robos con violencia, que se han reducido en más de mil durante el último año.
Desglosando las infracciones según los diferentes tipos penales, los homicidios consumados se estabilizan en 13 (frente a 12 del año anterior), de los cuales todos menos uno han sido esclarecidos por la Ertzaintza.

Los delitos y las faltas contra el patrimonio, que engloban los robos, hurtos y daños y que tradicionalmente suponen en torno a un 70% de la actividad delictiva descienden de 65.152 a 64.190, destacando en particular la reducción en un 29 % de los robos con violencia.

Los delitos de lesiones y las faltas contra las personas, por su parte, se reducen de 12.312 a 12.161, los relacionados con el tráfico de drogas pasan de 306 a 259, los delitos contra el orden público de 1.298 a 1.217 (manteniendo una tendencia a la baja que se inició ya en 2009) y las alcoholemias pasan de 1.792 a 1.532. Es también reseñable el descenso experimentado por los delitos de violencia de género, que pasan de 3.841 a 3.733, siendo la primera vez que bajan desde que se contabilizan sistemáticamente.

Por territorios, Araba acumula el balance más positivo, bajando de 13.748 infracciones penales a 12.813, seguida de Gipuzkoa, que pasa de 23.860 a 23.104, y de Bizkaia, que desciende de 53.045 a 52.901.

Al igual que hiciera el año pasado, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha solicitado comparecer en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento Vasco para dar cuenta del informe anual de delitos y faltas de 2013.

 

Esta información incluye una valoración del Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.

——————————————————-

Elgoibar, detenida una pareja por intentar robar en un establecimiento de hostelería
Agentes de la Ertzain-etxea de Eibar en colaboración con la Policía Municipal de Elgoibar detuvieron en la mañana de ayer miércoles en esta última localidad a un varón y a una mujer, ambos de 24 años de edad, como presuntos autores de un intento de robo con fuerza en un bar.
Pasadas las dos de la madrugada de ayer, la Policía Local de Elgoibar informó a la Ertzaintza de un intento de robo cometido en un establecimiento de hostelería ubicado en el casco antiguo del citado municipio. Al parecer, los autores habían sido una pareja que, en principio, no habían podido acceder al interior. Ambos habían huido ya del lugar. Los agentes confirmaron que una cadena de seguridad colocada en la puerta de entrada del local presentaba un corte en uno de los eslabones.

Posteriormente y con la colaboración de una patrulla de la Policía Municipal, los supuestos implicados fueron localizados durmiendo en el interior de un vehículo estacionado en la calle Bernardo Ezenarro. Los ertzainas, una vez realizadas las pertinentes comprobaciones y tras hallar en el maletero del coche una barra de uña, una cizalla, alicates, destornilladores, linternas y guantes, entre otras herramientas, procedieron a su detención por un delito de robo con fuerza.

En la misma mañana de ayer, ambos arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Eibar, después de quedar concluidas las diligencias policiales. El varón cuenta dos detenciones anteriores por hechos similares.

—————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   23 Enero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR