×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

En Euskadi en 2013 disminuye el número de delitos y faltas e incrementan las infracciones cometidas a través de internet

En 2013, la Ertzaintza registró 2.833 ilíticos informáticos frente a los 1.889 del año anterior

La memoria anual de delitos y faltas registrados por la Ertzaintza a lo largo de 2013 desvela que Euskadi fue un poco más seguro que el año anterior al contabilizarse casi dos mil ílicitos menos. Así, lo ha puesto de manifiesto la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la Comisión de Instituciones, Justicia y Seguridad del Parlamento Vasco donde, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga ha comparecido a petición propia para explicar la memoria delincuencial.

En total, la Policía Autónoma Vasca contabilizó 88.818 delitos y faltas frente a los 90.653 del ejercicio anterior, lo que supone una disminución de un 2,03% respecto a 2012. Estos datos arrojan una tasa media delincuencial de 40,53 delitos-faltas/1.000 habitantes, un punto menos que en 2012 y cinco menos que la media estatal.

En un análisis más pormenorizado de los tipos delictivos que han sufrido mayor variación en el año 2013 destacan los delitos y faltas contra el patrimonio, que engloban los robos, hurtos y daños y que históricamente rondan el 70% de la actividad delictiva. En 2012 se registraron 65.152 y en 2013 64.190, destacando la reducción de un 29% de los robos con violencia. En 2013 hubo mil menos al contabilizarse 2.705 frente  3.795 de 2012.

En este epígrafe de delitos contra el patrimonio están incluidos los que se cometen a través de Internet, los llamados delitos informáticos y que, cada año, a medida que aumenta el uso generalizado de las tecnologías de la información y las comunicaciones aumenta.

Así, por ejemplo, en 2012 la Ertzaintza registró un total de 1.889 infracciones (987 delitos y 902 faltas) y durante 2013 la cifra de delitos y faltas a través de la red ascendió a 2.833 (1.480 delitos y 1.353 faltas), un 50% más que en el ejercicio anterior.

Analizando los tipos delictivos cometidos a través de Internet, observamos que de las 2.833 infracciones informáticas, 1.160, es decir, el 78% corresponden a delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico que agrupa los hurtos, robos con fuerza en las cosas, sustracción de vehículos, estafa, apropiación indebida, daños y otros, siendo la estafa la más cometida.

En concreto, la mayoría de las estafas se refieren a importes de dinero cargados de manera fraudulenta en las cuentas bancarias de particulares. En segundo lugar se encuentra la categoría de falsedades con 115 delitos registrados.

En cuanto a las víctimas por faltas cometidas a través de Internet, destacan las 1.222 faltas realizadas contra el patrimonio en el año 2013, frente a las 131 cometidas contra las personas. Las primeras comprenden las faltas por hurto, por estafa, por apropiación indebida y daños, mientras que las segundas se refieren a faltas por lesiones, vejaciones, amenazas, coacciones, injurias y otros.

Con relación a la violencia ejercida contra las mujeres, en 2013 la Ertzaintza registró un total de 4.983 episodios de violencia., seis más que en 2012.

Si analizamos, los datos observamos que los episodios de violencia de género ejercida por la pareja o expareja, que representan el 76% de los casos, experimentan un ligero descenso de 108 casos menos, al pasar de 3.841 en 2012 a 3.733 en 2013.

Nunca podremos decir que hacemos suficiente, no ya desde lo policial, sino como sociedad mientras estos hechos se produzcan y esta forma de violencia se exprese de esta manera tan dramática”, ha resaltado la consejera de Seguridad, tras recordar a todas las mujeres que han perdido la vida a consecuencia de este tipo de violencia y tras pedir un “esfuerzo colectivo intensificado en la lucha contra estas violencias reprobables”.

En el transcurso de la comparecencia, la consejera ha recordado los 13 homicidios que hubo en 2013, cuatro menos que al año anterior, y de los cuáles doce están ya resueltos.

Gobierno Vasco

———————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com       14 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR