en Donostia San SebastiánTotal Combat GymArtes Marciales

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

En Euskadi el índice de ventas de servicios sube un 2,1% en el tercer trimestre de 2014

Donostia San Sebastián Foto GipuzkoaDigital.com ©

El comercio asciende un 1,9% y los otros servicios suben un 2,3% 

El índice coyuntural de servicios de la C.A. de Euskadi refleja un aumento de las ventas de un 2,1% nominal en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados por Eustat.

Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas ha subido un 0,8% nominal, una vez eliminados los efectos estacionales.

Por sectores, el índice de ventas del comercio ha subido un 1,9% en términos nominales, mientras que para los otros servicios que forman parte del índice ha ascendido un 2,3%, con respecto al mismo período de 2013.

Dentro del comercio destaca positivamente la Venta y reparación de vehículos de motor, que registra un ascenso nominal del 3,8% y el Comercio al por mayor, que presenta una subida del 2,5%, mientras que en el Comercio al por menor el ascenso es más moderado, del 0,6%.

Entre los sectores de los otros servicios se observan ascensos en Transporte y almacenamiento, donde se produce un incremento del 9,8%, en Hostelería, con un aumento del 1,4% y en Actividades administrativas y servicios auxiliares, con una subida del 0,7%. Los descensos se producen en el sector de Actividades profesionales, científicas y técnicas, con una caída del 5,4% y en Información y comunicaciones, con una bajada del 0,8%.

Por territorios históricos, en Gipuzkoa se produce una subida del 2,8% y en Bizkaia se obtiene un crecimiento del 2,2%; en Álava se contabiliza un ligero aumento del 0,1%.

En términos reales, eliminando el efecto de los precios, las ventas del sector servicios aumentan un 2,3% en el tercer trimestre 

En el Comercio, el índice de ventas se ha incrementado un 2,8% y en los otros servicios se produce un ascenso del 1,5%, con respecto al mismo trimestre del año 2013 y en términos constantes.

Dentro del Comercio las evoluciones interanuales han sido positivas para todos los sectores; la Venta y reparación de vehículos de motor sube un 3,8%, el índice de ventas del Comercio al por mayor aumenta un 3,4% y el del Comercio al por menor lo hace un 1,6%, todo ello en términos reales.

En el apartado de los otros servicios, en euros constantes, aumenta un 7,8% el índice de ventas del sector de Transporte y almacenamiento, 1,6% el de Información y comunicaciones, un 0,8% el del sector de Actividades administrativas y servicios auxiliares y un 0,5% el de Hostelería, mientras el sector de Actividades profesionales, científicas y técnicas baja un 5,9%.

El índice de personal ocupado en el conjunto de los servicios para la C.A. de Euskadi en el tercer trimestre de 2014 disminuye un 0,6 sobre el segundo trimestre de 2014.

———————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    28 Noviembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR