Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

En Euskadi el Departamento de Seguridad declara la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI)

La Zurriola Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha declarado la fase de Alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) dadas las predicciones meteorológicas que anuncian bajas temperaturas y precipitaciones en forma de nieve a cotas muy bajas.
Dicha fase de alerta responde a escenarios en los que existan previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento. Normalmente corresponden a circunstancias asociadas a fenómenos naturales con previsión meteorológica.

 

En consecuencia, ya han sido alertados los servicios de emergencias y protección civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etc.) en previsión de las situaciones que puedan producirse, así como los servicios de carreteras de las diputaciones forales.

 

De igual modo, se está realizando un seguimiento intensivo de las predicciones meteorológicas y de la red hidro-meteorológica de Euskalmet. El Plan de Inundaciones que se encontraba en fase de alerta en atención a la evolución de la cuenca del Zadorra ha quedado integrado dentro de este Plan de emergencia territorial.

 

En el caso de que las previsiones meteorológicas se confirmaran en su aspecto más defavorable, se activaría la Fase de Emergencia en la que un Consejo Asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados deberá ser convocado a fin de asesorar al Departamento de Seguridad en la gestión de la situación.

———————————————————————————————-

Para hacer frente a las condiciones meteorológicas adversas se activaran recursos que incluyen grúas pesadas, efectivos de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza, quitanieves y vehículos de vigilancia
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco convoca la Mesa de Crisis del Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal
Dadas las previsiones meteorológicas facilitadas por Euskalmet para las próximas horas y días, la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha convocado para las 16h de esta tarde la Mesa de Crisis del Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, activado en Fase Operativa desde ayer a las 22h y que estará presidido por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.
 
La Fase Operativa se activa cuando la cota de nieve desciende por debajo de los 700 metros en Araba y Gipuzkoa y a menos de 300 metros en Bizkaia.

 

El Órgano de Coordinación está compuesta por la Dirección de Tráfico, Dirección de la Ertzaintza, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, Dirección de Carreteras de las Diputaciones ForalesAutopistas y, se ha convocado por primera vez, a representantes delDepartamento de Educación y de asociaciones de transportistas, al objeto de ser informados de primera mano de la situación para los próximos días.

 

El objetivo de esta acción coordinada es hacer frente y evitar situaciones de riesgo en las carreteras vascas; para ello, todas las administraciones competentes en la materia, ponen a disposición del plan la movilización siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje por parte del Centro de Gestión de Tráfico del Gobierno vasco (CGTE), de 160 máquinas quitanieves, por parte de las Diputaciones Forales yAutopistas, y para tareas de coordinación y vigilancia contarán, asimismo, con 112 vehículos de apoyo. La Ertzaintza pondrá a disposición del operativo las patrullas de las Unidades de Trafico, cuyo número se podrá reforzar con los recursos ordinarios de las Ertzain-etxeak.

 

En el ejercicio 2013-2014 el Plan de Vialidad Invernal se activó en 15 ocasiones en fase de seguimiento e Información. En 7 de ellas se pasó a la Fase Operativa por descenso de la cota de nieve por debajo de los 700 metros; sin embargo, no fue necesario convocar el Órgano de Coordinación en ninguna ocasión.

Desde la Dirección de Tráfico, órgano encargado de activar el Plan de Vialidad Invernal y liderar las actuaciones derivadas de él, Garbiñe SaézMolinuevo confía en que la acción preventiva y la cooperación interinstitucional, unida a la precaución, prudencia y responsabilidad de las personas hagan posible que, a pesar del mal tiempo, en Euskadi  no haya complicaciones significativas.

Gobierno Vasco

—————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com  3 Enero 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR