En Euskadi continúa el ascenso de la actividad gripal en la primera semana de enero
La tasa de incidencia se sitúa en los 255.63 casos por 100.000 habitantes lo que supone un incremento importante con respecto a semanas anteriores
El número de casos graves ingresados hasta el momento ascienden a 33 personas de las cuales el 61% no estaban vacunadas a pesar de pertenecer a grupo de riesgo
El nivel de actividad gripal en Euskadi continúa creciendo en la primera semana de enero tal y como se esperaba con la llegada del invierno y siguiendo la tendencia registrada en años anteriores.
Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía de la CAPV, (red que se activa anualmente para la vigilancia de la gripe estacional), en la semana 1 del año la tasa de incidencia ha seguido en aumento hasta alcanzar los 255.63 casos por 100.000 habitantes continuando con la tendencia de ascenso de semanas anteriores, si bien esta semana el repunte ha sido mayor.
Generalmente, las primeras semanas de año se caracterizan por el incremento en el número de casos de gripe alcanzándose, frecuentemente en este periodo, las tasas de incidencias más altas.
La población infantil y juvenil son los más afectados. Los niños y niñas de 0 a 4 años es el que tiene la tasa más elevada con 809 casos seguido del de 5 a 14 años con 344 casos por 100.000 habitantes.
Así mismo, desde el inicio de la temporada, se han registrado 33 casos graves hospitalizados confirmados por gripe en los tres hospitales que participan en la vigilancia de los cuales 19 precisaron ingreso en la UCI (10 mujeres y 9 hombres).
Del total de pacientes hospitalizados el 61% no estaban vacunados a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo candidatos a la vacunación antigripal. Este dato refuerza el valor de la vacunación durante la campaña como medio de prevención para las personas con riesgos añadidos y, evitar así, en el caso de ser infectados, que la enfermedad se agrave.
Según los datos que maneja el Departamento de Salud, hasta el momento todos los virus circulantes esta temporada son del tipo A y coincidentes con los virus incluidos en la vacuna de este año. Por lo tanto, todos los virus caracterizados hasta el momento estarían cubiertos con la vacuna.
Por todo ello, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan la importancia de la vacuna antigripal como el método de prevención más eficaz frente a la gripe e inciden en la necesidad de vacunarse en el periodo de vacunación antigripal con el objeto de inmunizarse antes de que se inicie la actividad gripal.
Ante el incremento del número de casos Osakidetza, que hace seguimiento diario de la actividad gripal, tiene preparada toda su infraestructura hospitalaria para atender a las personas que presenten complicaciones graves a consecuencia de la gripe.
En el resto de los casos, ante cualquier síntoma de gripe Osakidetza recomienda acudir al centro de salud y puntos de atención continuada (PAC) para recibir asistencia sanitaria.
Atención primaria
En la primera semana del año se han atendido un total de 2.359 consultas por síndrome gripal lo que supone un 64% más que la semana anterior. La mayor tasa se ha registrado en Gipuzkoa seguido de Bizkaia y Araba.
Toda la información sobre la gripe puede ser consultada en la web de Osakidetza
Gobierno Vasco
————————————————————-
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 10 Enero 2014
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com ©