×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Foto-GipuzkoaDigital.com

En Euskadi alerta naranja por viento para los próximos días 23 y 24 de diciembre

La alerta afectará tanto a las zonas expuestas, como a las no expuestas de la CAV
El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por viento para los próximos días 23 y 24 de diciembre
El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por viento para los próximos dos días teniendo en cuenta que dicha alerta será efectiva tanto en zonas expuestas como no expuestas entre las 18 y las 24 horas de mañana, día 23 de diciembre, y entre las 00:00 horas y las 12 horas en zonas no expuestas y entre las 00:00 horas y las18 en zonas expuestas el próximo 24 de diciembre.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, entre los días 23 y 26 de diciembre, la CAV se verá afectada por una profunda y extensa borrasca, centrada al oeste de las Islas Británicas, que provocará vientos excepcionalmente fuertes y oleaje. 

En opinión de Euskalmet, el episodio se iniciará con fuertes vientos del suroeste durante el lunes 23, tendiendo a sur-suroeste hacia el final de ese mismo día. Serán especialmente intensos entre la noche del lunes 23 y la primera mitad del martes 24. La zona más afectada por el viento será el oeste de la CAV, es decir, puntos del oeste de Bizkaia y de Álava, principalmente zonas de montaña, donde las rachas de viento más fuertes podrían superar los 140 km/h durante la madrugada y las primeras horas del martes 24.

 

En zonas no expuestas, las rachas también pueden alcanzar valores muy significativos, ya que podrían superarse los 90 km/h en pueblos y ciudades, e incluso los 100 km/h sobre todo durante la madrugada y primeras horas del martes 24. Hacia la noche del martes, el viento irá amainando, pero todavía podrían superarse los 100 km/h y los 60-80 km/h, en zonas expuestas y no expuestas respectivamente.

Durante el miércoles 25 y jueves 26, el viento continuará perdiendo algo de fuerza y soplará de componente oeste, pudiendo fijarse puntualmente del noroeste. Sin embargo, seguirá afectando a la franja costera, con rachas que pueden ser todavía muy fuertes.

A la vista de los pronósticos meteorológicos, desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología se recomienda a instituciones, organismos y público en general que adopten las medidas preventivas necesarias en relación a las instalaciones, carpas, ornamentación navideña, etc. al objeto de minimizar posibles problemas.

Fuerte oleaje

Esta profunda borrasca también provocará fuerte oleaje. Entre el lunes 23 y el martes 24, las olas alcanzarán los 3-4 m, subiendo a 4,5-5 m al final del martes. Sin embargo, en este caso, las jornadas más afectadas serán las del miércoles 25 y jueves 26. Durante las últimas horas del miércoles y durante la  primera mitad del día 26 las olas podrían rondar los 5-6 m, coincidiendo con viento muy fuertes del oeste-noroeste. Además, hay que tener en cuenta las horas de las pleamares en el momento de máxima altura de ola (25 de diciembre a las 22:20 hora local y 26 a las 10:41 hora local) ya que en esta situación podría complicarse aún más.

Por lo demás, las precipitaciones no tendrán gran protagonismo, ya que el día 23 el tiempo se mantendrá seco. De cara al martes 24, la lluvia sería poco destacable debido al intenso viento del suroeste, ya que apenas podrían escaparse algunas gotas. El miércoles 25 y jueves 26, las precipitaciones serían de carácter débil en general, afectando sobre todo a la vertiente cantábrica.

En definitiva, nos encontramos ante un temporal de viento y fuerte oleaje, provocado por una borrasca muy profunda situada en las Islas Británicas que originará viento especialmente intenso durante la tarde-noche del 23 y la primera mitad del 24.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y los distintos avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.net) y en estos casos, especialmente, a través de Twitter (@Euskalmet). 

——————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   22 Diciembre 2013

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR