×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

En Donostia San Sebastián el Paseo Nuevo abierto completamente

El Paseo Nuevo se ha abierto completamente esta mañana, tras finalizar las tareas de estabilización de las laderas de Urgull, unas obras que han contado con una inversión de 1,6 millones de euros. Estos trabajos se han realizado a través de dos intervenciones diferentes: una, la que comprende la zona entre el Aquarium y la estatua de Oteiza, que quedó abierta el 23 de mayo (165 metros de obra a 45 metros de altura) y la otra, desde la rotonda de la Fotográfica, hasta 100 metros antes de llegar a la sede de la Sociedad, que es la zona que queda abierta a partir de hoy y que cuanta con una longitud de 250 metros y una altura máxima de 55 metros, desde la cota del Paseo.
Por otra parte, el Ayuntamiento ejecutó en agosto del año pasado los trabajos de estabilización de la ladera en la zona de la Sociedad Fotográfica, en una longitud de 100 metros y una altura máxima de 55, desde la cota del paseo.

Gestión

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha destacado la buena gestión en la obra, que ha permitido abrir el Paseo Nuevo antes de lo previsto: “Queda abierto un Paseo importante para la ciudadanía donostiarra y un icono turístico para quienes nos visitan”. El alcalde ha subrayado la importancia de que el Paseo Nuevo quede abierto antes de que llegue la temporada con mayor afluencia de turistas a la ciudad.

La concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, por su parte, ha valorado muy positivamente “el resultado técnico y visual del trabajo realizado en las laderas del monte Urgull”.

Proceso

El Ayuntamiento solicitó a la empresa Euroestudios que redactara los proyectos de obra de las laderas del Aquarium y la zona de la rotonda de la Fotográfica, que finalmente presentó el 9 de diciembre. Posteriormente licitó por el procedimiento de imperiosa urgencia los trabajos de estabilización de la ladera, cumpliendo así los plazos previstos que permitían comenzar la obra en febrero y en consecuencia ejecutar para finales de mayo el tramo del Aquarium y para finales de junio el tramo de la Fotográfica, que es lo que en un inicio preveía el Gobierno Municipal.

En las obras principales las soluciones proyectadas han sido similares. Se han puesto en marcha las llamadas ‘medidas activas’, con el objeto de sujetar los bloques inestables en el propio talud, evitando su desprendimiento. A este grupo pertenecen las membranas a base de mallas metalicas y cables de reparto con anclajes de barra activos o pasivos, que se colocan en toda la superficie de los frentes rocosos; los recalces a base de hormigón (“gunita”) bajo los voladizos de roca y los bulones aislados.

En cuanto a las llamada ‘medidas pasivas’, que no impiden el desprendimiento de bloques, pero tienen como objeto evitar que alcancen zonas de transito, se han colocado mallas metálicas tipo “cortina”, que orientan los posibles desprendimientos al pie del talud, y las barreras, tanto dinámicas como estáticas consistentes en redes metálicas, colocadas en la parte superior de los frentes rocosos, que interceptan los posibles desprendimientos de bolos u otros materiales sueltos.

Un resumen de las obras principales

  • 20.000,00 M2 de Mallas metálicas tendidas
  • 10.000,00 Ml de Bulones perforados
  • 300,00 Ml de Barreras metalicas colocadas
  • 200 M3 de recalces con “Gunita”

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

———————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   14 Junio 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR