×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

“El ultimo paso” 10 de septiembre a las 19:00 en el Teatro Principal Donostia San Sebastián

Durante la época franquista en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, tuvieron gran importancia las redes clandestinas para cruzar las fronteras. Precisamente en nuestros entornos esas redes fueron herramientas imprescindibles para la resistencia franquista y fascista de entonces. Para dar a conocer estas redes, el Ayuntamiento ha querido recuperar la historia, y para ello ha organizado una sesión de cine y un coloquio posterior sobre la red Cometè.El próximo 10 de septiembre a las 19:00 en el Teatro Principal tendrá lugar la proyección del film El ultimo paso dirigida por las cineastas Iurre Telleria y Enara Goikoetxea, seguida de un coloquio. La proyección del film se realizará en euskara con subtítulos en castellano, y está dirigida para todo el público. La actividad ha sido organizada por el negociado de Derechos Humanos del Ayuntamiento.Tras el documental, el coloquio contará con la participación de Juan Carlos Jiménez de Aberasturi (historiador e investigador), Iurre Telleria y Enara Goikoetxea (directoras del documental), así como de otras personas participantes en el documental: el músico Joxean Goikoetxea, y las descendientes de miembros de la red Martine Legrelle y Mari Karmen Elizalde. El director de la Filmoteca Vasca) Joxean Fernandez realizará las labores de moderador.

Grabación para los que no puedan acudir

El último paso narra la historia de la Red Comète, una red clandestina formada durante la Segunda Guerra Mundial, que ayudó a centenares de aviadores del bando aliado supervivientes de los ataques de la Alemania nazi a cruzar la frontera del Bidasoa, por la zona de Irun y Navarra, entre la Francia (ocupada) y la España (franquista) en su huída con destino a Gran Bretaña.

Donostia fue un punto clave en la organización y el funcionamiento de esta red de apoyo y evasión, en la que colaboraban como guías hombres y mujeres vascos que tuvieron que exiliarse tras el golpe de estado franquista. Además, muchas familias donostiarras dieron cobijo en sus casas a estos pilotos, formando parte de un complejo y peligroso entramado.

Los y las que no puedan acudir podrán también disfrutar de la sesión, porque el Teatro la grabará y la subirá a la red.

Adquirir las entradas

Las entradas para acudir a la actividad se podrán recoger, de manera gratuita (hasta finalizar existencias), en la taquilla del Teatro Principal el mismo día de la proyección.

Esta actividad ha sido organizada en colaboración con Donostia Kultura, y con el patrocinio de la Diputación Foral de Guipuzkoa.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

——————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com      8 Septiembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR