Casa Otaegui Pastelería Artesanal desde 1886Donostia San SebastiánTurrón al corte

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

El programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea premia el proyecto CompAAL en el que ha participado el Cluster GAIA

FOTO: Jokin Garatea, Director de Proyectos Internacionales de GAIA-Cluster TEIC.

FOTO: Jokin Garatea, Director de Proyectos Internacionales de GAIA-Cluster TEIC.

 

 

El programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea premia el proyecto CompAAL en el que ha participado el Cluster GAIA

 

  • El proyecto ha permitido definir las competencias y conocimientos clave, así como los perfiles profesionales idóneos para el incipiente y prometedor mercado laboral en el denominado ámbito: del Ambient Assisted Living (AAL) / Vida Cotidiana Asistida.
  • Desde el Cluster vasco subrayan que se trata de un sector económico en auge en el que se están creando nuevos puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías. Por ello, ya están trabajando en implementar estos perfiles profesionales tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

 

El proyecto europeo CompAAL para el Desarrollo de Perfiles Profesionales para Ambient Assisted Living (AAL), en el que GAIA-Cluster TEIC ha participado como responsable de explotación, ha sido premiado como uno de los mejores proyectos por el Programa Leonardo Da Vinci de la Comisión Europea.

 

El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de diez organizaciones de Alemania, Reino Unido, España, Hungría, Francia, Grecia, Bulgaria, Suiza y Austria, quienes han realizado una profunda tarea de investigación con el objetivo de definir las competencias, habilidades y conocimientos clave que el mercado de trabajo en el ámbito AAL exigirá en un futuro cercano.

Tal y como subraya Jokin Garatea, Director de Proyectos Internacionales de GAIA, el cambio demográfico, la creciente demanda de atención geriátrica, así como la creciente individualización de la sociedad, “son factores que han determinado el desarrollo en Europa del concepto de Vida Cotidiana Asistida por el Entorno (AAL). Las iniciativas en esta área se dirigen principalmente a alargar el tiempo en el que las personas puedan vivir en el entorno que elijan, aumentando para ello su autonomía, confianza en sí mismos y movilidad, con el apoyo de las nuevas tecnologías”, subraya.

 

En consecuencia, se trata de un sector económico en auge que está creando nuevos puestos de trabajo. A pesar de ello, apunta Garatea, “hoy por hoy, no existe en Europa una formación profesional específicamente relacionada con el uso y desarrollo de las herramientas y sistemas AAL”.

 

Frente a ello y gracias al desarrollo del proyecto CompAAL se ha establecido un consenso sobre las necesidades de formación en este campo en el ámbito europeo. Así, se han definido 5 perfiles europeos especializados en el campo de AAL:

  • Gestor de comunidades de AAL
  • Consultor de AAL
  • Especialista en mantenimiento de AAL
  • Desarrollador de sistemas y soluciones de AAL
  • Arquitecto de sistemas de AAL

 

 

Actualmente, GAIA está desarrollando una estrategia de alianzas con empresas, centros de formación y universidades para implementar estos perfiles profesionales y facilitar su empleabilidad tanto a en el ámbito nacional como internacional.

 

 

 

Interés académico y profesional

 

Las Directrices para Entidades de Formación elaboradas por el proyecto han sido de interés en el campo académico y profesional, lo que llevó a la editorial alemana Lambert Academic Publishing a proponer a GAIA la edición de un manual y su publicación internacional.

 

Puede visualizar el manual pinchando sobre este enlace

————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    26 Diciembre 2014

Donostia San Sebastián

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR