×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Piroteknia PasaiaEn Pasaia AntxoVenta durante todo el año,para tus Fiestas, Eventos, Bodas

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

El índice de ventas de servicios de Euskadi baja un 1,0% en el primer trimestre de 2014

El comercio desciende un 1,8% y los otros servicios suben un 0,2% 

El índice coyuntural de servicios de la C.A. de Euskadi refleja una disminución de las ventas de un 1,0% nominal en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados por Eustat.

Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas ha disminuido un 0,7% nominal, una vez eliminados los efectos estacionales.

Por sectores, el índice de ventas del comercio ha bajado un 1,8% en términos nominales en el primer trimestre de 2014, mientras que para los otros servicios que forman parte del índice, ha subido un 0,2% con respecto al mismo período de 2013.

Dentro del comercio destaca positivamente la Venta y reparación de vehículos de motor, que registra un ascenso nominal del 8,1%. El Comercio al por menor presenta una caída del 1,1% y en el Comercio al por mayor el descenso es del 4,3%.

En todos los sectores de los otros servicios se observan descensos de distinta magnitud, excepto en Transporte y almacenamiento, que se produce un incremento del 7,6%. Los mayores descensos se producen en el sector de Actividades profesionales, científicas y técnicas, con una caída del 5,3%, en Información y comunicaciones, con un descenso del 3,8% y en Actividades administrativas y servicios auxiliares, que obtiene un resultado negativo del 2,7%. En Hostelería se produce un descenso del 1,4%.

Por territorios históricos, en Gipuzkoa se produce una subida del 2,6%, mientras que en Álava, se contabiliza una caída del 2,4% y en Bizkaia esa bajada es del 2,6%.

En términos reales, eliminando el efecto de los precios, las ventas del sector servicios disminuyen un 0,9% en el primer trimestre 

En el Comercio, el índice de ventas se ha reducido un 1,8% y en los otros servicios no se produce variación (0,0%), con respecto al mismo trimestre del año 2013 y en términos constantes.

Dentro del Comercio las evoluciones interanuales han sido negativas para todos los sectores, excepto para la Venta y reparación de vehículos de motor, que sube un 9,3%. El índice de ventas del Comercio al por menor disminuye un 2,0% y el del Comercio al por mayor lo hace un 3,5%.

En el apartado de los otros servicios, en euros constantes, aumenta un 6,1% el índice de ventas del sector de Transporte y almacenamiento y un 0,2% el del sector de Información y comunicaciones. Baja un 6,6% el sector de Actividades profesionales, científicas y técnicas, disminuye un 3,7% el sector de Actividades administrativas y servicios auxiliares y cae un 0,7% la Hostelería.

El índice de personal ocupado en el conjunto de los servicios para la C.A. de Euskadi

———————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    29 Mayo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR