×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

El Gobierno Vasco plantea recortar la atención domiciliaria a más de 1.800 dependientes en Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha denunciado hoy que el Gobierno Vasco plantea recortar el Servicio de Atención Domiciliaria a más de 1.800 personas dependientes en el Territorio, lo que supondría la destrucción de 150 empleos. Así se recoge en el último borrador del Decreto de Cartera de la Ley de Servicios Sociales del Ejecutivo autonómico, que incluye “recortes de servicios y prestaciones que son inasumibles, así como cambios que alterarían todo el sistema vasco de servicios sociales y que suponen un fraude de ley”.

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar a conocer la situación del desarrollo de la Ley de Servicio Sociales, que está siendo objeto de debate en el seno del Órgano Interinstitucional conformado por el Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones y Eudel. El responsable foral ha pedido “luz y taquígrafos” en esta negociación que el Gobierno Vasco está llevando con “oscurantismo”.

Rodríguez se ha referido, en concreto, al último borrador de Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios presentado en abril por el Gobierno Vasco. Según sus palabras, este documento “supone un fraude de ley, porque incluye graves recortes, no avanza hacia la universalización de los servicios, y perpetúa el desequilibrio territorial”.

El diputado ha manifestado su total oposición a algunas de las propuestas recogidas en el último borrador remitido por el Gobierno Vasco y ha reclamado que se tomen en cuenta las alegaciones guipuzcoanas rechazadas. Entre otras cuestiones, ha citado:

 

1.             Recortes en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD): En Gipuzkoa, más de 3.600 dependientes reciben el SAD. El Gobierno Vasco plantea rebajar la intensidad máxima de este servicio hasta las mínimas previstas en la normativa de desarrollo de la ley de 2006. De ser así, 1.806 personas (57%) perderían horas de atención domiciliaria. De ellas, 570 sufrirían un recorte de más de la mitad del servicio. Esto supondría una pérdida de 150 empleos en Gipuzkoa.

2.             Recortes en las prestaciones de dependencia: Actualmente, hay cerca de 10.000 perceptores/as de la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno en Gipuzkoa. Los/as ciudadanos/as tienen derecho a percibir esta ayuda desde el primer día en que la Diputación acredita su nivel de dependencia. El Gobierno Vasco pretende exigir un año de atención previa a los/as cuidadores/as familiares como requisito para cobrar la prestación.

3.             Recortes en el acceso a residencias:  El borrador del Gobierno Vasco niega a las personas dependientes valoradas con Grado 1 el derecho a ingresar en centros residenciales. En este momento, hay 800 personas en esta situación en Gipuzkoa.

4.             Eliminar la “ventanilla única” de acceso a los servicios sociales:El actual sistema vasco de servicios sociales se basa en el sistema de “ventanilla única”, es decir, cada Ayuntamiento facilitan a la ciudadanía el acceso a todos los servicios de las diferentes instituciones. El Gobierno Vasco plantea alterar todo el sistema y obligar a la ciudadanía a solicitar a cada administración su servicio, ya sea Ayuntamiento, Diputación o Gobierno Vasco.

 

El diputado de Política Social ha advertido de que estos recortes son “líneas rojas” para la Diputación de Gipuzkoa: “En el Órgano Interinstitucional se necesita la aceptación de todas las partes, y en ningún caso vamos a permitir que se apruebe un Decreto de Cartera que contemple semejantes recortes”. Por ello, ha señalado que Gipuzkoa volverá a presentar todas las alegaciones necesarias, incluidas las que ya han sido rechazadas, para tratar de que el Gobierno Vasco dé marcha atrás.

Vía Diputación Foral de Gipuzkoa

———————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    14 Mayo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR