El Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ha comenzado la primera fase de derribos de las viviendas de Martutene

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

El Ayuntamiento de Donostia ha comenzado la primera fase de derribos de las viviendas de Martutene, con el fin de poner a disposición de URA, Agencia Vasca del Agua dependiente del Gobierno Vasco, los terrenos necesarios para que acometa las obras de derribo del actual puente y construcción de uno nuevo, que dejará de ser un obstáculo hidráulico.

Este es un compromiso que la Agencia Vasca del Agua adquirió en el marco de la Mesa Interinstitucional del Urumea que puso en marcha el Gobierno Municipal, con el fin de reunir a todas las instituciones, además de representantes de los vecinos y vecinas, para que cada una de las administraciones adquiriera compromisos para minimizar el riesgo de inundaciones en el futuro.

Dos lotes

Durante los trabajos de este primer lote, que el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Tximistarri S.L. se derribarán los edificios situados en los números 6, 12, 16 y 18-20 del Paseo Martutene. Se calcula que los trabajos correspondientes a este lote finalicen en febrero.

El segundo lote ya cuenta con adjudicación provisional a Construcciones y Desmontes Ribera de Navarra S.A. a falta de formalizar los último trámites y en esta se derribarán los edificios del Paseo Martutene 57, 59-61 y 63. Estos derribos comenzarán a mediados de enero, por lo que se calcula que finalicen en marzo.

El total de viviendas derribadas será de 41, además de actividades comerciales, principalmente la cestería.

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que los derribos forman parte de un proceso muy amplio y con muchos frentes y que supone “que se visibilicen los avances que se están produciendo, tanto a nivel de planeamiento, de adquisición de terrenos, de acuerdos entre instituciones y de asunción de compromisos para que los vecinos y vecinas de Martutene recuperen la ilusión y vean el río como un elemento positivo en el desarrollo del entorno y no como una amenaza constante”.

Casi 11 millones de inversión

El Ayuntamiento de Donostia ha empleado ya la práctica totalidad de los más de 10,5 millones de euros que aporta en diferentes operaciones de Martutene, sin contar el desarrollo de vivienda previsto en futuras fases. Es el caso de la adquisición de terrenos, tanto para derribar los edificios que permitirán sustituir el puente –todos son ya de su propiedad- como de los necesarios para ensanchar el cauce del río en una próxima intervención –se encuentra en una fase muy avanzada- y que tendrá un coste final de aproximadamente 6,5 millones.

Dentro de esta partida de 10,5 millones se incluye la previsión de construir un tanque de tormentas que permitirá retener aguas en situaciones de grandes avenidas y por lo tanto contribuir a minimizar el riesgo de inundaciones, además de depurar las aguas antes de devolverlas al río y una estación de bombeo, que tienen un coste total previsto de 4 millones de euros.

Plan General

El Plan General se quedó en suspenso en amplias zonas de Martutene, suspensión se debía a la reserva del PTS ferroviario, ya que se desconocía cuál iba a ser su trazado y si su posible entrada en la ciudad iba a afectar a esta zona. Algo que imposibilitaba la operación que permitirá minimizar la inundabilidad de la vega del Urumea. El Gobierno Municipal determinó que esta circunstancia no podía seguir haciendo esperar a los vecinos y vecinas de Martutene y decidió trabajar en el levantamiento de esta suspensión que estaba en vigor desde el 25 de junio de 2010, afectando a una superficie de 966.040m2, que comprendía los entornos de Sarroeta, Portutxo y Trinkete.

Sigue quedando en suspenso una parte, pero el Ayuntamiento ha levantado esas la suspensión de manera parcial afectando a una superficie aproximada de 508.731m2, posibilitando así que el Gobierno Vasco construya el nuevo puente de Martutene y lleve a cabo las obras de tratamiento del río.

Desarrollo de vivienda y equipamientos

Otra línea en la que es ha trabajado conjuntamente con los vecinos y vecinas, a través de procesos de participación ciudadana, es la ordenación pormenorizada de Portutxo que, básicamente, mantiene la estructura urbana actual, adecuándola a las condicionantes derivadas de las obras hidráulicas, reurbanizando la red viaria existente como viario de coexistencia, por lo que se mejora y ensancha. Se ordena en el entorno de la capilla un espacio libre principal a modo de plaza, y previendo nuevos desarrollos edificatorios, del orden de 9.000 m2(t) sobre rasante, destinándose 4.000 m2(t) a usos residenciales y 5.000 m2(t) a usos terciarios.

Se ha seguido el mismo procedimiento en Portutxo, donde se proyectan 44 viviendas, de las que en torno al 40% podrán ser protegidas (20% VPO, 20% tasadas) y el 60% libres. En cuanto a espacios para otros usos, se prevén pistas multideporte y espacios libres.

Respecto del subámbito MA.07.2 Atorrasagasti (también Portutxo) se destina preferentemente a usos dotacionales públicos, compatibles con su inundabilidad, sin perjuicio de la consolidación de la edificación de Okendotegi bidea 43.

En Trinkete se prevé la construcción de 105 viviendas, 32 de ellas protegidas. En cuanto Sarrueta, se llevará a cabo un desarrollo residencial con capacidad para 544 viviendas, 218 de ellas de protección oficial. El actual campo de fútbol se desplazaría a la zona de Zapiain.

Juan Karlos Izagirre ha puesto el acento en las oportunidades que esto va a abrir para el barrio, “con un futuro desarrollo de vivienda protegida y una mejora en la calidad de vida” que va a ser muy positivo para Martutene y para Donostia. Ha subrayado el cumplimiento del Gobierno Municipal “del compromisó que adquirió hace tres años con los vecinos y vecinas, no sólo de Martutene, sino de toda la vega del Urumea, en las operaciones necesarias para minimizar el riesgo de inundaciones”.

El alcalde ha afirmado que, en cualquier caso, “por encima de que el Gobierno esté cumpliendo sus compromisos, lo importante es que la de hoy es una gran noticia para Martutene y Donostia, porque es un paso necesario más de cara al objetivo final, que cada día está más cerca gracias a que durante los últimos tres años se ha avanzado de tal manera, que esto ya no tiene vuelta atrás”. El primer edil ha subrayado que con estos derribos el Ayuntamiento habrá cumplido sus compromisos para que pueda empezar la intervención de sustitución del puente y ha emplazado a URA, Agencia Vasca del Agua, dependiente del Gobierno Vasco, a que comience las obras lo antes posible.

 

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

———————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    19 Diciembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR