×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Donostia San Sebastián Foto GipuzkoaDigital.com ©

El Ayuntamiento de Donostia San Sebastián abrirá esta noche el servicio de puertas abiertas para acoger a las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián dispone de diferentes recursos para las personas sin hogar. Abegi Etxea y Gaueko, con 40 y 32 plazas respectivamente, asi como el ánexo para familias con otras 14 plazas. Además dispone de 16 pisos de emergencia en toda la ciudad y el Servicio de Puertas Abiertas. Este servicio destinado a las personas sin hogar, que se abre cuando las condiciones meteorológicas son extremas, con bajas temperaturas, si se prevén temperaturas por debajo de un grado bajo cero o menos. El número de plazas es ilimitado, ya que se ofrece la posibilidad de pernoctar a todas las personas que se acerquen. El Servicio de Puertas Abiertas se ubica en el nº 3 del paseo de Mons. Este dispositivo especial de invierno se activa entre diversos departamentos municipales. Para ello, tenemos un protocolo en marcha. Se utiliza el parte de las 14:00 del mediodia del servicio AEMET, y se envía un mensaje a todas y todos los agentes, de forma que los y las responsables con alguna obligación en el servicio conocen simultáneamente si esa noche se activará o no el servicio. Los técnicos se acercan a las personas que duermen en la calle para ofrecerles acudir a este servicio.

Jon Albizu, concejal de Bienestar Social, ha remarcado que las plazas que ofrece este servicio son ilimitadas, y que por lo tanto se les ofrece espacio para pernoctar al abrigo a todas las personas que acuden: “Esta noche abriremos el Servicio de Puertas Abiertas. Se utiliza la referencia de Aemet desde hace diez años y si a lo largo de estos apenas ha habido fallos, está claro que en estas dos últimas noches no han acertado con las previsiones, y por lo tanto hemos decidido abrirlo esta noche, ya que es previsible que las temperaturas de esta noche también van a ser frías”. El mismo protocolo recoge la posibilidad de ser flexibles a la hora de abrir el servicio. Jon Albizu, en ese sentido, ha especificado que en ocasiones excepcionales se ha activado el servicio y que el protocolo se ha ido actualizando y mejorando. El servicio ya está en marcha y se mantendrá hasta finales de marzo.

Jon Albizu ha señalado que una de las obligaciones de la administración pública es ofrecer este tipo de servicios a aquellas personas en situación de vulnerabilidad: “El Ayuntamiento mantiene un compromiso social firme. Para nosotros, las políticas de carácter social son prioritarias, y es ahí donde se enmarca la promoción de estos recursos”. Albizu ha señalado que es fundamental ofrecer recursos a aquellas personas que se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad. “El colectivo Kale Gorrian contabilizó un total de 87 personas pernoctando en las calles de la ciudad durante la noche del 29 al 30 de octubre, y a través de estos recursos queremos dar una respuesta a esta realidad; y es que la realidad de los sin techo es uno de los fenómenos menos conocidos en las sociedades desarrolladas”.

El Albergue Gaueko permanece abierto todo el año desde hace dos ejercicios; hasta entonces se abría durante cinco meses, desde mediados de noviembre a mediados de abril. Tiene abiertas sus puertas desde las 20:00 hasta las 09:00. Al llegar a él, las y los usuarios pueden tomar algo caliente, como té, caldo o leche, pero no se les da de cenar. En cambio, por la mañana, se les ofrece desayuno. También pueden ducharse y se les proporciona jabón para lavarse, una toalla y utensilios para el afeitado. También disponen de pasatiempos y televisión. A la hora de distribuir los tickets, se tiene en cuenta el estado de salud de las personas, si son mujeres y personas de cierta edad, y, por otro lado, si mantienen algún lazo que le una a la ciudad. Gaueko dispone de 32 plazas, y en 2013 lo utilizaron 192 personas diferentes, realizando 9.565 pernoctaciones.

Abegi Etxea, sin embargo, está abierto todo el año. Sirve comidas (desayuno, comida y cena), y, en principio, se puede permanecer en él tres días, aunque también haya estancias especiales, por ejemplo, mientras esas personas encuentran empleo. Este recurso cuenta con 40 plazas. En 2013 el servicio fue utilizado por 2.103 personas distintas, y de ellas 1.071 utilizaron el servicio por primera vez. Abegi Etxea cuenta al lado del edificio principal con otra infraestructura más pequeña que tiene 12 plazas. El Ayuntamiento acoge en este servicio a las familias con pequeños. En 2013 utilizaron el servicio 23 familias, con un total de 33 menores.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

———————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    31 Diciembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR