×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

El 84,5% de las víctimas atendidas por Servicio de Atención a la Víctima del Gobierno Vasco son mujeres

…casi la mitad han sido agredidas por hombres
  •  Entre el 1 de enero y el 30 de setiembre de 2014, un total de 2.179 mujeres han sido atendidas por este servicio, integral y gratuito, que ofrece el Gobiero vasco en las sedes judiciales de Euskadi. De ellas 1.041 han sido víctimas de la violencia de género.
  • La unidad de intervención psicosocial ha atendido, en ese mismo periodo, a un total de 94 mujeres víctimas de la violencia de género, y el servicio de Comunicaciones Penitenciarias por Excarcelación a otras 74 mujeres víctimas de la violencia machista.
  • En 2015, el Gobierno aumentará el presupuesto del Servicio de Atención a la Víctima en un 45,6% y reforzará su plantilla de 11 a 16 personas trabajadoras.

El Servicio de Atención a la Víctima del Gobierno vasco, el SAV, ha atendido en los primeros nueve meses del año a un total de 2.473 víctimas. La gran mayoría de ellas, son mujeres, un total de 2.179, es decir un 84,5%, y de éstas el 48%, son víctimas de la violencia de género alcanzando un total de 1.041 mujeres atendidas en las oficinas instaladas en cuatro de las sedes judiciales: Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia y Barakaldo.

Por territorios, Bizkaia es donde mayor número de atenciones a mujeres víctimas de la violencia de género se han realizado, seguido de Araba y Gipuzkoa, respectivamente:

SAV, VÍCTIMAS ATENDIDAS

(1 de enero a 30 de septiembre de 2014)

 

 

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

TOTAL

Total víctimas atendidas

589

1.234

650

2.473

Total mujeres atendidas

535

1.044

600

2.179

Total mujeres víctimas de la violencia de género

249

544

248

1.041

 

Además, el Gobierno vasco, a través del Servicio de Atención a la Víctima, pone a disposición de todas las personas, una unidad de intervención psicosocial inmediata. Entre enero y setiembre de 2014, el SAV ha atendido a un total de 201 mujeres en esta unidad, de ellas, 94, son víctimas de la violencia de género:

 

UNIDAD PSICOSOCIAL DEL SAV

(1 de enero a 30 de septiembre de 2014)

 

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

TOTAL

Total víctimas atendidas

93

77

36

206

Total mujeres atendidas

92

76

33

201

Total mujeres víctimas de la violencia de género

45

30

19

94

 

Finalmente, el Servicio de Atención a la Víctima del Gobierno vasco, atiende (desde enero de 2014) las Comunicaciones Penitenciarias por Excarcelación, un servicio que comunica a las víctimas cuándo van a salir de la cárcel las personas que les han agredido. Entre enero y setiembre de 2014, ese servicio atendió a un total de 74 mujeres víctimas de la violencia de género.

 

COMUNICACIONES PENITENCIARIAS POR EXCARCELACIÓN DEL SAV

(1 de enero a 30 de septiembre de 2014)

 

 

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

TOTAL

Total víctimas atendidas

37

93

8

138

Total mujeres atendidas

34

82

7

123

Total mujeres víctimas de la violencia de género

28

42

4

74

 

REFUERZO DEL SAV EN 2015

En 2015, el Gobierno aumentará el presupuesto del Servicio de Atención a la Víctima en un 45,6%, alcanzado los 677.600 euros  y reforzará su plantilla de 11 a 16 personas trabajadoras.

El SAV es un servicio integral y gratuito que ofrece el Gobierno vasco a todas aquellas personas que han sido víctimas de un delito. El servicio lo ofrecen, en las propias sedes judiciales, equipos multidiciplinares de juristas, trabajadores y trabajadoras sociales y psicólogos y psicólogas:

  • Información a las víctimas sobre sus derechos y sobre procedimientos legales (responsabilidad civil, asistencia jurídica gratuita, acciones penales, ayudas económicas, recursos sociales, etc.).
  • Atención concreta inicial (comprobación de los trámites pertinentes, medidas cautelares, información concreta respecto al problema, derivación a la red socio-sanitaria, contacto con la familia, etc.).
  • Atención continuada (información continuada, seguimiento de la evolución, asistencia psicológica, derivación a recursos sociales, acompañamiento a juicios y declaraciones, etc.).
  • Movilización de recursos individuales y sociales.
  • Asistencia a Víctimas con Orden de Protección (coordinación de los Órganos Judiciales con los servicios sociales, conocer las necesidades de la víctima, información permanente al Juzgado).

 Gobierno Vasco

————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   9 Noviembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR