×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

El 76% de las empresas vascas acceden a internet en 2014 a través de conexiones móviles, 12 puntos más que el año anterior

El 67,2% de las empresas con acceso a Internet, 92,1% en las de 10 ó más empleados, lo utilizan para realizar trámites con la Administración Pública 

Las conexiones móviles suponen en 2014 la segunda forma de acceso a internet para las empresas de la C.A. de Euskadi, siendo el 75,7% las que acceden a través de esta vía, tras un crecimiento de 12,4 puntos porcentuales en el último año, según datos elaborados por Eustat.

En cuanto a los equipamientos, las empresas vascas continúan mejorando sus equipamientos TIC-Tecnologías de la Información y de la Comunicación- a comienzos de 2014. Al mismo tiempo, el porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías también sigue aumentando año tras año.

No obstante, esta continua mejora se ha ralentizado en el último año, al haberse alcanzado prácticamente, sobre todo en los establecimientos de mayor tamaño, el umbral en los principales equipamientos TIC. Actualmente, el 82,8% de los establecimientos disponen de ordenador, tras aumentar 0,7 puntos porcentuales en el último año, los establecimientos con correo electrónico suponen el 79,7% del total, al mejorar 1,1 puntos, y el 81,2% tienen acceso a Internet, al haber crecido 2,4 puntos. El teléfono móvil, por su parte, tras aumentar 3,9 puntos porcentuales en el último año, continúa siendo el equipamiento TIC con mayor implantación en la Comunidad, disponiendo de él un 87,5% de los establecimientos vascos.

Además, el 47,1% de las empresas disponen de página Web, tras aumentar 3,9 puntos durante el último año. Esta cifra se eleva hasta el 58,1% si sólo tenemos en cuenta las empresas que disponen de Internet.

Por Territorios Históricos, aunque las diferencias no son muy significativas, son los establecimientos de Álava los que tienen una mayor implantación de estas tecnologías, seguidos de los de Gipuzkoa. Bizkaia, por su parte, obtiene cifras ligeramente inferiores.

Las empresas de 10 o más empleados, excepto en páginas Web, prácticamente mantienen los mismos equipamientos TIC, al haber alcanzado ya casi el umbral de disponibilidad 

Estos porcentajes en equipamientos son superiores en los establecimientos de 10 ó más empleados aunque, al estar ya muy extendida su utilización, el 98,4% dispone de ordenador, el 97,4 de correo electrónico, el 97,5% de acceso a Internet, el 94,4% de teléfono móvil y el 86,3% tienen página Web, su crecimiento es mucho más limitado que en los establecimientos pequeños.

En cuanto al porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías, de nuevo se ha producido un aumento respecto al año anterior. Así, el 67,6% del personal ocupado utiliza ordenador, el 61,7% dispone de correo electrónico y el 60,3% tiene acceso a Internet.

A diferencia de en los equipamientos, aquí es importante señalar cómo los porcentajes de empleados que utilizan estas tecnologías son muy similares, independientemente del tamaño que tenga el establecimiento, debido, entre otras razones, al mayor progreso en los establecimientos pequeños y a que en los grandes no todos los empleados tienen acceso a estos equipamientos.

Por otra parte, el 80,9% de las empresas, casi la totalidad (98,5%) en las de 10 o más empleados, utilizan alguna medida de seguridad informática, destacando el tener software antivirus, firewalls (cortafuegos), servidores seguros o estar suscritos a servicios de seguridad.

Además, el 62,0% de las empresas vascas disponen de software libre, como navegadores por Internet, programas de ofimática, sistemas operativos gratuitos o abiertos (Linux,…), etc. Este porcentaje aumenta hasta el 80,1% en las empresas de 10 o más empleados.

Son las conexiones móviles las que en los últimos años están teniendo mayor crecimiento para el acceso de las empresas vascas a Internet 

Las empresas vascas con acceso a Internet representan actualmente el 81,2% del total, tras haberse incrementado en 2,4 puntos porcentuales las conectadas el año anterior. Aunque la forma mayoritaria de acceso a la red sigue siendo mediante líneas ADSL, el 81,2%, este porcentaje se ha estancado e incluso ha disminuido 3,4 puntos en el último año. Hoy en día son las conexiones móviles las que año tras año consiguen unos importantes crecimientos, suponiendo actualmente el 75,7% de las empresas las que acceden por esta vía, tras obtener un crecimiento de 12,4 puntos este último año.

A continuación se sitúa, como forma de acceso a Internet, el cable -fibra óptica- con un 33,0%, tras crecer también 4,4 puntos.

El resto de vías obtienen unos porcentajes de utilización menores, además de decrecientes. Así, las líneas RDSI suponen el 5,0%, a través de módem acceden el 2,3% y otras conexiones fijas representan el 2,2%.

En las empresas de 10 o más empleados, el 97,1% tienen acceso a Internet. También en este tamaño, aunque las líneas ADSL siguen siendo la vía mayoritaria de acceso, con un 85,9% de utilización, son las conexiones móviles las que mayor crecimiento obtienen en el

último año, 5,5 puntos, utilizando ya esta vía el 81,7% de las empresas de este tamaño. A continuación se sitúa el cable, 45,5%, tras crecer también 5,6 puntos. El resto de vías se sitúan ya a más a distancia: las líneas RDSI representa al 10,1%, el módem al 2,5% y por otras conexiones fijas accederían el 7,1%.

El 67,2% de las empresas conectadas a Internet, 92,1% en las de 10 ó más empleados, realizan trámites con la Administración Pública a través de esta vía 

En cuanto a las empresas conectadas a Internet que realizan trámites con la Administración Pública a través de esta vía, destacar que suponen el 67,2% y que lo utilizan para obtener información, recoger y cumplimentar diversos impresos y formularios, tramitar procedimientos administrativos, presentar propuestas y licitaciones, declarar las cotizaciones sociales, el impuestos de sociedades, el IVA, etc., entre otras alternativas. En el caso de las empresas de 10 o más empleados el porcentaje de las que interactúan con la Administración a través de Internet se eleva al 92,1%.

El 47,1% de las empresas vascas, 86,3% en las de 10 y más empleados, tiene presencia en Internet mediante página Web 

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de figurar en Internet a través de una página Web. Así, en el último año, las que están presentes en la red suponen el 47,1% del total, tras incrementarse 3,9 puntos porcentuales, mientras que en las empresas de 10 o más empleados esta cifra supone el 86,3%, después de crecer 2,7 puntos. Si tenemos en cuenta sólo a las empresas que disponen de conexión a Internet, estos porcentajes aumentan hasta el 58,1% para el total y el 88,5% en las de 10 o más.

En estas páginas Web se puede encontrar información general sobre la propia empresa, la relación de productos y servicios que ofrecen, declaración de privacidad de la información, ofertas de empleo y servicios post-venta.

En cuanto a los idiomas en que se puede acceder destaca el castellano, en un 98,9% de los casos, el euskera, en el 36,7% de las veces, el inglés en el 30,4% y otros idiomas, en el 15,0%.

El acceso a Internet, el uso de banda ancha fija o móvil y la disposición de sitio Web en las empresas vascas de 10 o más empleados es superior a la media europea EU-27 

A nivel internacional, y para una perfecta comparabilidad con la UE-27, además de emplear los datos de las empresas de 10 o más empleados y las actividades que ellos agrupan (no tienen el cuenta el sector financiero, la administración pública, etc.), hay que utilizar la información del año anterior, la de 2013, donde las empresas vascas obtuvieron unos porcentajes de acceso a Internet (97,1%) superiores a la media de la Unión Europea 27 (96%), además de tener un mayor porcentaje de utilización de banda ancha fija (95,8% por 90%) y de banda ancha móvil (73,9% por 56%). También disponían de un mayor porcentaje de empresas con página Web, 83,6% en la C.A. de Euskadi en 2013 por un 73,0% de media en la UE-27.

El 21,6% de las empresas vascas, 27,5% en las de 10 o más empleados, realiza comercio electrónico en el año 2013 

En 2013, el 21,6% de los establecimientos vascos realiza comercio electrónico, tras un aumento de 1,9 puntos respecto al año anterior. A esta cifra se llega principalmente por el 19,7% de los que realizan compras por vías electrónicas, con un incremento de 1,7 puntos porcentuales, y, en menor medida, por los que han utilizado este medio para realizar ventas, que representan escasamente el 5,2%, 0,6 puntos más que en 2012.

Estas cifras son más altas en las empresas de 10 o más empleados, donde la proporción de los que efectúan compras o ventas a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos (EDI, Intercambio de datos electrónicos), supone el 27,5%, tras disminuir de 0,2 puntos. También en este segmento la mayor parte de este total viene originada por los que efectúan compras electrónicas, que suponen el 23,4% y que también han disminuido 0,2 puntos respecto al año anterior y, en menor medida, por los que realizan ventas por las mismas vías, que son el 10,0%, 0,4 puntos menos que en 2012.

————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    14 Julio 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR