- Vía Diputación Foral de Gipuzkoa
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 15 Febrero 2019
- Cueva de Ekain Foto fuente Irekia
El 50 aniversario del hallazgo de la cueva de Ekain se celebrará en 2019 con un amplio programa
El 8 de junio de 1969 dos jóvenes descubrieron la cueva, repleta de impresionantes pinturas rupestres.
Durante el 2019, la Fundación Ekain, Aranzadi y Ekainberri desarrollarán diferentes actos y eventos para conmemorar el aniversario del descubrimiento.
Ekainberri es una infraestructura cultural que alberga la réplica exacta de la cueva de Ekain y de sus pinturas. Se encuentra situada en el valle de Sastarrain, en Zestoa, muy cerca de la cueva original.
El 8 de junio de 1969, los azpeitiarras Andoni Albizuri y Rafael Rezabal encontraron la cueva de Ekain y sus impresionantes pinturas rupestres de la Era Madeleniense. En la cueva existen, aproximadamente, 70 figuras de animales; 64 pinturas y 6 grabados. El caballo es la figura más representada.
Su conjunto ecuestre es uno de los más bellos y ricos del arte franco-cantábrico, y es considerado como el mejor lienzo de pared en su categoría. Entre las figuras de Ekain también hallamos osos, ciervos, cabras… La cueva se divide en diferentes galerías, que han sido nombradas en función de las figuras que albergan: Erdibide, Auntzei (cabras), Erdialde, Zaldei (caballos), Artzei (osos) y Azkenzaldei (caballos).
Las pinturas de la cueva de Ekain fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en la conferencia celebrada el 7 de julio de 2008, junto con otros 14 santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica, entre otras Altxerri y Santimamiñe.
Con el fin de poder disfrutar de este importante patrimonio sin poner en peligro la integridad del elemento original, se impulsó la creación de la réplica de la cueva. La réplica de Ekain está situada en el valle de Sastarrain, a unos 600 metros de la cueva original y a escasos metros del núcleo urbano de Zestoa. Sastarrain era el entorno natural del artista paleolítico de Ekain de hace 14.500-10.000 años, y se han tomado algunas medidas para preservar su valor natural y su paisaje. Una de las medidas adoptadas es la prohibición de acceso del tráfico rodado a Ekainberri. Asimismo, el edificio que alberga la réplica está integrado y oculto en el paisaje.
En 2004, el Ayuntamiento de Zestoa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco crearon la Fundación Ekain que es la titular del nuevo edificio. En el año 2007, se convocó el concurso para la gestión del edificio, que fue adjudicada a la empresa ARAZI ARANZADI UTE.
Visitantes de Ekainberri
En general, el perfil del visitante de Ekainberri está formado por familias con hijas/os jóvenes y centros escolares, aunque hay que decir que dicho perfil es muy diverso. El personal del museo está compuesto por jóvenes licenciadas/os de diversas especialidades y con experiencia. La oferta de Ekainberri y sus productos se configuran con la creatividad y aportaciones de todo el personal, todo ello vertebrado entorno a un concepto principal: la arqueología experimental.
De todas formas, los centros escolares tienen un gran peso específico en la gestión del centro: más de 500 centros de enseñanza han participado en las actividades de Ekainberri. Ello representa aproximadamente un tercio de todas las visitas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los centros acuden más de una vez y que son muchos los que tienen Ekainberri en sus agendas de actividades anuales.
Gracias a la réplica, se ha socializado este tesoro declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, uno de los pocos elementos con tal distinción que tenemos en Euskal Herria. Los/as visitantes tienen la oportunidad de ver el conjunto de caballos, osos y ciervos de Ekain, y de admirar, conocer y sentir ese patrimonio artístico del Paleolítico. En el mundo no hay más de cuatro réplicas de cuevas con arte rupestre y Ekain es una de ellas. Gracias a ello, la cueva original se conserva muy bien.
Las visitas conceden una valoración alta a Ekainberri. En estos diez años, el número y la diversidad de las actividades han ido en constante aumento. La oferta de Ekainberri ya es total e integral, y tiene ofertas para públicos de todas las edades, basadas en la arqueología experimental: exhibiciones, oferta didáctica, Kobaz Koba Trail, Ekainfest, el Día de las Cuevas, la Aventura Ekain… La experiencia Ekain se va completando continuamente con todas esas iniciativas: una experiencia que va más allá de la mera visita.
Servicio y oferta actual de Ekainberri
La réplica Ekainberri
El ojo del/la visitante pierde la conciencia de los límites espaciales. La oscuridad, los sonidos y la temperatura transportan al/la visitante a otro lugar y tiempo. Los pasillos, adecuadamente iluminados, invitan al/la visitante a caminar por toda la réplica, captando poco a poco las imágenes representadas por las personas de hace 14.500-10.000 años. Aparte de las pinturas, en esta réplica se podrá ver también una recreación lo más fiel posible del entorno original de dicho patrimonio cultural, gracias a la temperatura, la iluminación y los sonidos.
Tras una breve introducción que nos ayudará a conocer el contexto general del arte rupestre de la cueva de Ekain, las visitas acceden a la réplica con un/a guía, para vivir una experiencia basada en las emociones. En un ambiente lo más exacto posible al de la cueva de Ekain, las visitas se sienten como aquellos/as artistas del Paleolítico Superior y se descubren todos los rincones y secretos del espacio, mientras la/el guía va desgranando las claves para interpretar las pinturas y planteando las teorías sobre el origen del arte rupestre.
Sala expositiva del arte rupestre en el País Vasco
La exposición se puede visitar tanto antes como después de la visita guiada. En la exposición se da a conocer información sobre otros aspectos de Ekain y se explica con mayor amplitud lo visto durante el recorrido. La información se ofrece a través de paneles, pantallas audiovisuales y objetos. En la exposición se puede ver cómo y quiénes descubrieron la cueva, el contexto espacial y temporal en el que se ocupó y decoró Ekain o encontrar información sobre otras cuevas con arte rupestre en el País Vasco y sobre la difusión del arte parietal de la era paleolítica en el resto del mundo.
La Aventura Ekain
Ekainberri también ofrece la oportunidad de acercarse a las obras de arte de nuestros antepasados más remotos. En la réplica de la cueva de Ekain se pueden ver copias exactas de las pinturas realizadas por las personas hace 14.500-10.000 años, pero la experiencia puede dejar al/la visitante con ganas de profundizar en la forma de vida de aquellas personas.
La arqueología experimental nos permite reconstruir con nuestras manos las diferentes técnicas de la Prehistoria y conocer las dificultades para la supervivencia en el Paleolítico. Con la “Aventura Ekain”, el/la visitante podrá cazar diferentes animales en un circuito de caza habilitado al efecto, todo ello actuando en un maravilloso entorno natural marcado por el curso del arroyo Sastarrain. El recorrido también permite una aproximación a la flora y fauna del entorno. Sin embargo, no todo acaba con la caza, se aprende también a pintar y a hacer fuego, puesto que hay que pedir una caza prospera a las divinidades y hay que preparar el fuego para cocinar la presa.
El campamento de Ekainberri
Como una extensión lógica de la Aventura Ekain, en el prado que hay frente a la réplica se creó un espacio que reúne las técnicas y los elementos para la supervivencia en la prehistoria: El campamento de Ekainberri. Compuesto por diferentes elementos, los/las visitantes pueden conocer los espacios que había fuera de la cueva: la cabaña, el espacio para hacer fuego, caballos o pottokas, el espacio para la caza… Al igual que se hace con la Aventura Ekain, nos servimos de la arqueología experimental para que la experiencia del/la visitante sea lo más completa posible. En verano, y cuando el tiempo lo permite, se realizan en el campamento actividades ligadas a la supervivencia en la prehistoria.
Centro de Documentación sobre la Prehistoria
Quien tenga curiosidad por conocer más profundamente el Paleolítico, el arte prehistórico o la Prehistoria del País Vasco, tiene la oportunidad de acudir al centro de documentación de Ekainberri para completar la información de la visita guiada o el taller. Situado en un rincón de la Sala Expositiva de Arte Rupestre, en la biblioteca se puede encontrar material bibliográfico sobre la Prehistoria y el arte rupestre, así como sobre otros temas ligados a los anteriores, por ejemplo la arqueología o la evolución humana.
La oferta didáctica de Ekainberri
En Ekainberri hay actividades específicas para cada ciclo educativo. Empezando por los/las más pequeños/as hasta alumnas/os de ciclos superiores. Con esta programación creada especialmente para el alumnado se ponen a su disposición diversas herramientas para cumplir los objetivos presentes en el currículum.
Cabe destacar especialmente el programa “Zestoa ikertzen” que se desarrolla con los centros educativos de Zestoa. A través de este programa, el alumnado de los centros educativos de Zestoa y Arroa estudiará durante cuatro años los detalles de la Historia de Zestoa, siempre de una forma ligera y dinámica, desarrollando juegos y actividades y conociendo en primera persona los elementos patrimoniales.
Actos para conmemorar el cincuentenario
El 8 de junio de 2019 se cumplen 50 años del hallazgo de la cueva de Ekain, y las celebraciones se desarrollarán a lo largo de todo el año. Tal como se hizo en 2018 por el décimo aniversario de Ekainberri, en 2019 también se ha pensado incorporar al logotipo ya conocido un suplemento indicativo del 50 aniversario.
A continuación se detallan los actos y eventos que ha previsto organizar la Fundación Ekain en 2019:
Primer semestre de 2019
- Se estudiará la posibilidad de colocar las banderolas que estarán visibles en el casco urbano de Zestoa. Las pinturas situadas en la profundidad de la cueva de Ekain se podrán ver desde la carretera, las aceras… Así Zestoa se unirá a los festejos.
- El 10 de febrero Ekainberri participó en la organización de la carrera de montaña Kobaz Koba Trail. Esta carrera que pasa por las cuevas que hay alrededor de Zestoa toca de forma directa la Prehistoria y el arte rupestre, y Ekainberri, por supuesto, le dará su toque, porque dos categorías llevan el nombre de dos zonas de la cueva de Ekain: Zaldei y Artzei. 550 corredores/as estuvieron en la linea de salida. www.kobazkobatrail.com
- Mes de los museos de la costa vasca En este acto que se celebra en marzo se integran los diferentes museos y centros de la costa vasca. Organizado por Ekainberri, se ofrecerá la posibilidad de visitar la cueva Danbolinzulo. Esta cueva permanece cerrada al público para que se conserven sus pinturas, por lo tanto será una oportunidad extraordinaria y una visita especial.
- El 24 de marzo se celebrará también en Ekainberri el X Día de las Cuevas de la mano de Lurpea, Asociación de Cuevas del País Vasco. Todas las cuevas de la asociación tienen un objetivo claro, dar al/la visitante subterráneo/a la oportunidad de conocer el “sexto continente”, ofreciendo la oportunidad de conocer estos recursos que nos son tan desconocidos a pesar de tenerlos tan cerca.
- Ekainberri es miembro de la red de museos de la prehistoria Ice Age Europe, y se reunirá con el resto de miembros del 14 al 16 de marzo en Altamira (Cantabria), y del 6 al 9 de octubre en el Préhistomuseum de Bélgica.
- En mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos, y Ekainberri presentará una programación especial para ese día.
- En junio, coincidiendo con la llegada del verano, Ekainberri inaugurará su campamento prehistórico en la campa que hay frente al edificio. Reviviremos el espacio que hasta ahora ha albergado a ciervos y caballos, y viajaremos a tiempos prehistóricos.
- El 7 de junio será un día grande de celebración, el acto principal. A partir de las 19:00 horas, está previsto un acto de tipología muy diversa en el teatro Victoria Eugenia: habrá documentales, música, danza, pequeñas charlas y un acto de homenaje. En el mismo participarán las personas que han trabajado para poder ver Ekain y Ekainberri tal como los conocemos ahora.
- Dentro de los actos principales del aniversario, se han programado la presentación y publicación de un libro. Se traducirá a cuatro idiomas y se pondrá a la venta.
- Continuando con los eventos principales del aniversario, se ofrecerá una exposición itinerante de arte.
- El 8 de junio, el mismo día en el que se produjo el hallazgo de la cueva, se realizará un acto en Ekainberri. Entre las posibles opciones, se cita la colocación de una placa de la UNESCO.
- En junio, un año más, Ekainberri se unirá al Día Internacional de las Cuevas.
- En junio (fecha a concretar), el festival X. Ekainfest nos proporcionará la excusa perfecta para representar cómo vivían nuestros/as antepasados/as hace 14.000 años. Será la ocasión para ver de cerca cómo hacían fuego, las técnicas de caza, la vestimenta y el arte de la época, y, cómo no, también se celebrarán las anuales Olimpiadas Prehistóricas.
Segundo semestre de 2019
- En julio, en Ekainberri se celebrará también el undécimo aniversario del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de Ekain. Será un día especial para la Fundación Ekain y para Ekainberri.
- El 11 de septiembre será el cumpleaños de Ekainberri. Ese día contará con una programación especial y será un día lleno de sorpresas.
- En octubre, y como todos los años, Ekainberri se unirá a las Jornadas Europeas de Patrimonio.
- En noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio de la Humanidad, se celebrará también el undécimo aniversario del ingreso de Ekain en esta categoría.