×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Dpostontzia, aplicación móvil desarrollada por el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián

Dpostontzia, el Buzón de la Ciudadanía en los dispositivos móviles

El Gobierno Municipal ha presentado la primera aplicación móvil desarrollada por el Ayuntamiento de Donostia: Dpostontzia. Axier Jaka el concejal de Participación ha explicado el objetivo de la misma: “Su voluntad es la de servir a los ciudadanos y ciudadanas, porque sirve para hacer uso del servicio de Buzón de la Ciudadanía”.Jaka ha subrayado que es un avance tecnológico importante en la Administración Eléctronica: “La Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrecen nuevas maneras de relacionarnos con la ciudadanía, como el impulso de nuevas formas de comunicación y participación ciudadana, que son prioridad para el Gobierno Municipal“.

Por ello no es casualidad que con la aplicación se busque potenciar el Buzón de la Ciudadanía. De este modo los ciudadanos y las ciudadanas podrán comunicar sus incidencias, avisos, consultas, agradecimientos y quejas de una forma más sencilla.

Mayor uso de dispositivos móviles

Según los datos de los que dispone el Ayuntamiento, hoy en día, el 82% de las comunicaciones recibidas se realizan por Internet, y solamente el 18% se realiza por ventanilla o teléfono.

En cuanto a los dispositivos móviles, estos son los datos:

  • 343.350 visitas desde teléfonos móviles (12,3%).
  • 164.192 desde tablets, iPad (5,9%).
  • En total, 507.542 visitas desde dispositivos móviles (18,2%).

Comunicaciones con respuesta

El objetivo del Gobierno Municipal no es sólo que la ciudadanía presente sus demandas, según ha explicado Nora Galparsoro, la concejal de Infraestructuras y Servicios: “El objetivo es resolverlas, y contestarlas en la medida de lo posible y en el tiempo lo más breve posible”.

En el Buzón de la Ciudadanía anualmente reciben entre 10.000 y 13.000 comunicaciones, generalmente suelen ser avisos, sugerencias o incidencias que se notifican a la Administración. De esas comunicaciones Incidencias y Avisos suponen un 23%, y aproximadamente la mitad se refieren a la vía pública.

Esta aplicación está diseñada especialmente para responderlas.

Funcionalidades de la aplicación

Tras el análisis previo del mercado, el Gobierno Municipal ha optado por no comprar una herramienta estándar, sino por encargar un desarrollo propio, ya que quería tener una aplicación que estuviera perfectamente integrada con las herramientas de gestión internas. La aplicación ha contado con una subvención de la Diputación Foral (3.600euros, %30).

La app se ha desarrollado teniendo como requisito principal que sea muy sencilla y accesible a cualquier persona sin ningún conocimiento técnico, siendo muy fácil y intuitiva.

  • Es gratuita y se puede descargar en cualquier dispositivo movil de tecnología iPhone y Android, y desde Donostia.org.
  • Se pueden acompañar de foto y geolocalizar las incidencias enviadas.
  • Esta geolocalización es muy importante, ya que facilita la respuesta a la incidencia en concreto y hace que se responda mucho más rápido y acertadamente.
  • La app permite hacer un seguimiento de las solicitudes y a los usuarios y usuarias les llegará la contestación a las mismas.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

 ——————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    7 Febrero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR