Donostia San Sebastián Santo Tomás 2014, se vendieron aproximadamente 11.075 kgs. de txistorra

Donostia San Sebastián Foto GipuzkoaDigital.com ©
Juan Karlos Izagirre: “Santo Tomás ha sido el reflejo de la apuesta por los barrios y el euskara”
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, se ha mostrado muy satisfecho en el balance de la Feria de Santo Tomás. “Ayer, Donostia celebró uno de los días más importantes del año. Estamos muy satisfechos de la apuesta realizada en los barrios y por el euskara. Los y las donostiarras salimos a la calle, a organizar la fiesta, y a disfrutar de la fiesta. La oleada de visitantes ha sido también de las más grandes que hemos vivido en mucho tiempo. Zorionak a todas aquellas personas que han hecho posible esta fiesta”, ha señalado.La feria se desarrolló ayer sin ninguna incidencia reseñable entre las 10:00 y las 20:00. Todos los puestos ocuparon en su totalidad desde primera hora de la mañana y las actividades programadas se desarrollaron según lo previsto.Los productores asistentes a la feria se mostraron muy satisfechos de los resultados obtenidos. Muchos de ellos se vieron desbordados en sus expectativas y se quedaron sin género faltando 90 minutos para el final de la feria.

He aquí algunos datos:

  • Se instalaron 54 puestos de venta de bocadilllos de txistorra, 18 puestos de talo y 1 carpa para el Concurso de Txistorra.
  • Se vendieron aproximadamente 11.075 kgs. de txistorra.
  • 92.500 bocadillos de txistorra aprox.
  • 52.000 talos aprox. (de txistorra, de chocolate, de queso, baicon y queso…).
  • 28.800 litros de sidra.
  • Se repartieron los 45.000 vasos reutilizables puestos a disposición de los participantes en la Feria.

Santo Tomás en los barrios

  • Ibaeta: la jornada se desarrolló con gran afluencia de público y las ventas fueron muy buenas.
  • Morlans: los talleres infantiles fueron un éxito y la primera feria de Santo Tomás contó con muy buena aceptación entre las vecinas y vecinos del barrio.
  • Amara Berri: la exposición de animales fue el atractivo central de la feria para el público infantil. Se vendieron alrededor de 500 bocadillos de txistorra.
  • Amara Zaharra: ambiente festivo muy agradable durante toda la jornada. Especial éxito tuvo la romería programada a mediodía. Se vendieron 90 kilos de txistorra.
  • Gros: el gran número de personas que se acercaron hasta el Txofre hizo que los vendedores de txistorra tuvieran que recurrir a sus proveedores al final de la mañana pues se quedaron sin género para la tarde. Ambiente festivo inmejorable. Ventas muy buenas.
  • Loiola: gran aceptación de la exposición de animales. Ambiente festivo durante toda la jornada. Gran afluencia de público a las actividades programadas.
  • Antiguo: se vendieron 1000 bocadillos y 70 kgs. de txistorra. Buen ambiente.
  • Larratxo: ventas muy buenas y ambiente inmejorable.

Por unas fiestas más sostenibles

Se han repartido los 45.000 vasos reutilizables puestos a disposición de los participantes en la Feria.

  • Se han recuperado 21.822.
  • Se han recogido 1960 litros de aceite usado
  • Se han colocado 60 WC portátiles y han permanecido abiertos todos los WC públicos de las zonas en las que se desarrollaba la feria, también en los diferentes barrios que han celebrado el día de Santo Tomás.

Masiva utilización de autobuses

Se registró una masiva utilización de los autobuses de Dbus. De acuerdo con las últimas cifras, se han contabilizado 84.987 viajes a lo largo del día en los autobuses urbanos.

El uso masivo del autobús desbordó todas las previsiones y todas las cifras anteriores. La cifra de viajeros registrada es la mayor en día festivo en toda la historia de la compañía superando en más del doble el número de usuarios medio de los días festivos. Con respecto al 21 de diciembre de 2008, último año en que el día de Santo Tomás fue festivo, el número de viajeros ha crecido en casi un 3%.

Por líneas, las más utilizadas fueron:

  • 13. Altza: 15.323 viajeros.
  • 28. Amara-Ospitaleak: 13.520 viajeros.
  • 5. Benta Berri: 11.713 viajeros.
  • 26. Amara Martutene: 6.577 viajeros.
  • 14. Bidebieta: 4.556 viajeros.
  • 9. Egia-Intxaurrondo: 4.159 viajeros.
  • 33. Larratxo-Intxaurrondo-Berio: 4.036 viajeros.
  • 25. Benta Berri-Añorga: 3.606 viajeros.
  • 29-. Intxaurrondo Sur: 3.396 viajeros.

Con respecto a la utilización del autobús en días festivos, la cifra de 84.987 viajes registrada supone un incremento del 150%, aproximadamente 50.000 viajes adicionales a un festivo promedio.

Para alcanzar este éxito de utilización de los autobuses, a lo largo de todo el día, Dbus puso en marcha un dispositivo especial de refuerzo de las líneas con 30 conductores y autobuses adicionales, siendo 150 los conductores que dieron servicio a lo largo de la jornada.

Asimismo, la colaboración de los Agentes de Movilidad resultó determinante para que el transporte público pudiera funcionar correctamente.

Ganadores de los concursos

Pueden consultarse aquí.

13 han sido los espantapájaros presentados a concurso. La calidad de las obras presentadas y la imaginación utilizada en su confección han sido lo más sobresaliente.

La X edición del concurso de miel en las inmediaciones de Bretxa ha resultado sumamente atractiva para el público que agotó las existencias de miel para mitad de la mañana, interesándose tanto por el producto a la venta como por los diferentes criterios que se utilizan para conocer la calidad de una miel. Los paneles informativos dieron a conocer al público numerosos aspectos desconocidos de la elaboración de este producto.

La plaza de la Constitución ha quedado una vez más engalanada con los atractivos puestos de frutas y verduras cuyos productores presentaron al público lo mejor de su producción de invierno con el atractivo añadido de la vistosidad con la que preparan sus puestos.

En el Concurso de Txistorra, en su XIX edición, resultó ganadora la txistorra de Ezkurtxerri S.L. de Getaria elaborada por Agurtzane Subijana Zendoia. El nivel de todas las txistorras presentadas a concurso (25) no ha defraudado las expectativas del jurado.

El año que viene la feria se desarrollará en lunes. Desde Donostia Kultura intentarán seguir mejorando los aspectos organizativos y de infraestructura, y proponiendo nuevas actividades siempre relacionadas con el espíritu de la feria.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

—————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     22 Diciembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR