×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Donostia San Sebastián, Registro Municipal de Compostadores

Las y los donostiarras podrán a partir de hoy inscribirse vía online en el registro para poder realizar compostaje domiciliario en el Registro Municipal de Compostadores. Realizar la solicitud será un trámite muy sencillo y los empadronados no deberán aportar ninguna documentación. Axier Jaka, concejal de Medio Ambiente, ha señalado que el objetivo es facilitar la inscripción para que el mayor número de familias se animen a compostar en sus propias casas: “El Ayuntamiento está dando pasos firmes para instaurar un sistema integral de gestión de residuos orgánicos, en el que el compostaje domiciliario es la línea principal en el ámbito de la prevención. Al igual que con el quinto contenedor ahora ponemos a disposición de la ciudadanía la inscripción on line en el registro de compostadores”.
Las inscripciones se podrán realizar a partir de hoy en la página web Joko Garbia: www.jokogarbia.donostia.org. En dicha web se irán contabilizando las familias que compostan en su domicilio, que actualmente son ya 500, y se espera asciendan a 2.000 para el año 2016. El contador se actualizará cada noche por lo que se conocerá el dato real de familias que están inscritas en el registro. Jaka ha señalado que esto permitirá hacer un seguimiento del crecimiento de familias que compostan, un dato que también estará a disposición de la ciudadanía.

En este caso, a la hora de realizar la inscripción, se solicitará la cuenta corriente del titular. En breve se va a aprobar definitivamente la Ordenanza de Prevención de Bioresiduo, que regula las dos modalidades de compostaje, y permitirá subvencionar a las familias que composten. Se desea recabar este dato para que luego sea más sencillo abonar esta subvención.

El Ayuntamiento puso en febrero una campaña para fomentar el compostaje domiciliario: Etxean Konposta! Está campaña está dirigida a aquellas familias cuyas viviendas disponen de un pequeño terreno y de momento se han inscrito 166 familias (334 son familias que compostaban a traves de SanMarko). Según un estudio existen en el municipio alrededor de 2.900 domicilios potenciales que disponen de jardín o espacio verde apto para realizar compostaje. En ese sentido, las familias que se inscriben participan en talleres formativos -hasta el momento se han desarrollado cuatro cursos- y se les suministra un compostador (360 litros) así como asesoramiento. Actualmente para dar a conocer está campaña los técnicos municipales están visitando los domicilios que cumplen las condiciones para poder realizar compostaje domiciliario.

Jaka ha destacado la importancia del compostaje a la hora de prevenir los residuos orgánicos: “Con el compostaje domiciliario una familia reduce en 208 kg/año, de media, los residuos de su hogar y consigue 52 kg de compost que podrá utilizar en la huerta o jardín. Para el año que viene se calcula que se crearán 26.000 kilos de compost y se reducirán del sistema de recogida 104.000 kg de residuos orgánicos al año”.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

—————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     4 Agosto 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR