×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Donostia San Sebastián registró en 2013 un descenso en los delitos contra las personas

…y en los delitos más significativos contra el patrimonio

La Guardia Municipal, junto con el departamento de seguridad del Gobierno Vasco, elabora por primera vez una memoria 2013, “que muestra la foto real de la ciudad en materia de seguridad”.A través de la actividad preventiva de ambas administraciones se ha logrado la disminución de los delitos contra las personas en un 8% y los delitos más significativos contra el patrimonio en un 3% (destacando el descenso de los robos con violencia en un 17,74% y los robos en domicilios en un 14,30%).

El objetivo estratégico de ambas administraciones se centra en la elaboración de planes de prevención conjuntos que mejoren la coordinación, “con el fin de obtener las mayores cotas de seguridad basadas en la eficiencia en la actuación”. En este sentido, la firma del convenio de colaboración en materia de coordinación y cooperación policial entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, “posibilitará la información recíproca y la optimización de recursos”. Se fomentará el patrullaje preventivo combinando las modalidades de vehículo y a pie, “incrementando esta última en el mayor ámbito geográfico posible, para una respuesta más rápida a la demanda y la cercanía de la ciudadanía”.

A lo largo del año 2013, la Guardia Municipal de Donostia ha realizado un total de 21.564 actuaciones preventivas y se han efectuado 41.924 intervenciones derivadas de requerimientos ciudadanos, como resultado de las cuales se han instruido un total de 7055 atestados que han sido remitidos a la Autoridad Judicial.

Por parte del departamento de seguridad del Gobierno Vasco, las actuaciones preventivas desarrolladas han sido 109.382 en 2013. El cambio de modelo policial en la Ertzaintza “ha facilitado la elaboración de dispositivos conjuntos con la Guardia Municipal, pudiendo sumarse a actividades que ésta ya estaba realizando con anterioridad”.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, que representan el 78,11% del total de delitos registrados en Donostia en el año 2013, se ha producido un descenso del 3% respecto al 2012, disminuyendo en un 17,74% los robos con violencia y un 14,30% los robos en domicilios. También han decrecido los robos en establecimientos (11%), robos de vehículos (15%) y robos en el interior de vehículos (16%). Sin embargo, los hurtos (en establecimientos comerciales, zonas de ocio nocturno etc.), que representan un 47% de los delitos contra el patrimonio, han aumentado en un 4,37%, por lo que se están elaborando planes específicos de prevención para estos casos.

Los delitos contra las personas también han disminuido en un 8% y no se ha producido ningún homicidio/asesinato a lo largo del año 2013. Cabe destacar el descenso en los delitos contra la libertad sexual (11%), teniendo en cuenta que ambos Cuerpos han comenzado a realizar dispositivos conjuntos en eventos significativos de la ciudad, abarcando rutas de vuelta a casa de madrugada en los diferentes barrios. Asimismo, también han descendido los delitos contra la salud pública (24%), la seguridad vial (3%) y la seguridad colectiva (8%).

Finalmente, las detenciones han decrecido en un 8%, pasando de 2.696 en el año 2012a 2.668 en 2013.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

——————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    14 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR