Hoy en Donostia San Sebastián se ha celebrado una manifestación por una Ley de Vivienda que «acabe con la fiscalidad que beneficia a los especuladores y a las rentas más altas»

Donostia San Sebastián Ley de Vivienda

“Manifestación para presentar una LEY DE VIVIENDA ESTATAL que garantice el derecho a la vivienda. “Fondos buitre kanpora”, se ha repetido en numerosas ocasiones durante todo el recorrido por las calles del centro de Donostia.

Entre los manifestantes se comentaba el impacto que ha causado en la ciudadanía la noticia publicada en la web del Ayuntamiento de San Sebastián, en la que anunciaba como la propiedad de una antigua empresa muy desfasada del Polígono de Igara en Ibaeta, se convierte en parcelista y en dicho lugar se construirán viviendas. Provocando que otras empresas desfasadas de otros polígonos industriales de la ciudad quieran hacer lo mismo, convertirse en parcelistas y ganar mucho dinero vendiendo pisos. Ver Noticia del Ayuntamineto: https://www.donostia.eus/home.nsf/0/8867E4F259DC6739C125869A00350C18?OpenDocument&idioma=cas

En otras ciudades también se ha celebrado hoy esta manifestación, por una LEY DE VIVIENDA ESTATAL.  “La vivienda es un derecho, no un negocio”

Donostia actualmente es una de las ciudades con la vivienda más cara del estado, tanto en alquiler como en venta y con unos impuestos disparados, carísimos. Una ciudad en la que es cada día más difícil ser emprendedor, la prueba se ve en los numerosos vehículos de empresas que circulan con el logotipo del ayuntamiento, parecen que son del ayuntamiento, y que en realidad son de contratas, subcontratas o de UTE,s ajenas al mismo.

Una ciudad tan especial en lo que se refiere al tema de la vivienda, que hace que pisos de Protección Oficial que se dieron hace unos 22 años, a personas de pocos recursos, en la zona del río o en Aiete Etxadi, por ejemplo, se pueda vender ahora el derecho de superficie a precio libre, o lo que es peor, se pueden alquilar a precio de libre mercado de la ciudad de San Sebastián, con el consiguiente cabreo de los antiguos propietarios que ven cómo llegan a sus comunidades de pisos de VPO nuevos vecinos adinerados que en muchos casos exigen más servicios a la comunidad de vecinos, con su consiguiente gasto.”


  • Reproducimos en euskera y castellano el manifiesto leído al término de la manifestación en el Boulevard de la capital donostiarra, remitido por Stop Desahucios ANDOAIN

COMUNICADO DE PRENSA MANIFESTACIÓN DE LA INICIATIVA HOY EN DONOSTIA 
POR UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO A LA VIVIENDA PARA LOS COLECTIVOS VULNERABLES Y EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA Y ASEQUIBLE COMBATIENDO LA ESPECULACIÓN
INICIATIVA POR UNA LEY QUE HAGA EFECTIVO EL DERECHO UNIVERSAL A UNA VIVIENDA


Por  primera  vez  desde  hace  43  años  el  Gobierno  español  tiene  que  presentar  una LEY DE VIVIENDA ESTATAL que haga efectivo el  derecho a la vivienda. Hasta ahora, se han aprobado leyes de vivienda  autonómicas,  pero  todas  ellas,  incluida  la  nuestra,  han  sido  recortadas  por  el  TRIBUNAL CONSTITUCIONAL alegando que invaden competencias estatales o el derecho de propiedad. 

 
Por  eso hemos constituido,  en el ESTADO y en EUSKADI,  una INICIATIVA UNITARIA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA, para conseguir que esta ley reconozca la vivienda como un derecho subjetivo de las personas y nadie tenga que vivir en la calle. Una ley que haga respetar el derecho internacional que prohíbe los desahucios sin alternativa habitacional previa.

Que amplíe el parque público de alquiler social, destinando,  como mínimo,  el  2% del  presupuesto estatal.  Que regule los alquileres en función de los ingresos e impida la especulación. Que garantice los suministros básicos de agua, luz, gas y acceso a las telecomunicaciones para acabar con la brecha digital. Que facilite una segunda oportunidad efectiva para los deudores hipotecarios, y establezca medidas contra los abusos financieros e inmobiliarios. Y que acabe con una fiscalidad que beneficia a los especuladores y a las rentas más altas.  
Actualmente,  32.000 personas no tienen un hogar.  12 millones de personas están en riesgo de exclusión social. Más de un millón de personas han sido desahuciadas desde 2008. La vivienda es hoy un problema social agravado por la pandemia, la especulación, y el escaso parque público.

Una de cada tres personas tiene que dedicar más del 40% de sus ingresos a gastos de vivienda y suministros básicos. Los jóvenes  no  pueden  acceder  a  un  techo  que  les  permita  emanciparse.  Muchos  pensionistas  sufren problemas de accesibilidad en sus viviendas. Miles de familias son desahuciadas por no poder hacer frente a las hipotecas y los abusos bancarios, o por no poder pagar alquileres, o porque no les prorrogan los contratos. No es aceptable que haya personas que viven en infraviviendas,  o se ven obligadas a ocupar pisos deshabitados, o a dormir en la calle, o a ser excluidos de un contrato de alquiler por racismo o por tener un trabajo precario. 
En EUSKADI tenemos un motivo más para movilizarnos.

Después de 5 años de aprobarse la LEY DE VIVIENDA VASCA sigue sin desarrollo y sin aplicación.  No es casualidad que PNV y PSE-EE, que integran el GOBIERNO VASCO, se estén oponiendo en el  parlamento estatal  a sacar  adelante una LEY ESTATAL DE VIVIENDA que controle los alquileres especulativos e impida a la iniciativa privada especular con un bien de primera necesidad.  Recordamos que hace poco el Parlamento Vasco rechazó una Ley vasca para regular los precios de los alquileres. La regulación de los precios se recogía en el acuerdo de Gobierno, pero el PSOE ha cedido a las presiones de forma vergonzosa apostando ahora por no poner límite a las subidas de las rentas en las zonas tensionadas, ni a pequeños ni a grandes tenedores, y en vez de eso, ofrecerles Bonificaciones fiscales para que, de una u otra manera, mantengan los beneficios de un mercado abusivo y manipulado. Eso sí, lo que ellos dejan de aportar, una vez más lo vamos a aportar los de siempre, los que hemos pagado las consecuencias de la burbuja, de la estafa hipotecaria y del rescate bancario mientras los gobiernos ni  vigilaban, ni intervenían.

 Es hora de decir basta ya¡¡¡¡  


Somos la mayoría del pueblo los que sufrimos el problema de la vivienda y es hora de que se nos oiga y se nos atienda.  Movimientos de vivienda,  sindicatos obreros, pensionistas, ONGs,  y decenas de organizaciones vascas no estamos dispuestas a permitir que sea la Banca, las grandes inmobiliarias, y los fondos  de  inversión  especulativos,  quienes  dicten  el  texto  de  esta  ley.  Contra  las  presiones  de  los especuladores llamamos la ciudadanía a participar  y apoyar  esta iniciativa,  y a movilizarse como única garantía de que esta ley responda a nuestras necesidades y nuestros intereses.  
¡ PORQUE TENER UN TECHO ES UN DERECHO ¡

ETXEBIZITZA BAT IZATEKO ESKUBIDE UNIBERTSALA GAUZATUKO DUEN LEGE BATEN ALDEKO EKIMENA
Duela 43 urtetik lehen aldiz, Espainiako Gobernuak etxebizitzarako eskubidea burutuko duen ESTATUKO ETXEBIZITZA LEGEA aurkeztu behar du. Orain arte, etxebizitza lege autonomikoak onartu dira, baina guzti horiek, gurea barne,  murriztu egin ditu KONSTITUZIO AUZITEGIAK,  Estatuaren eskumenak edo jabetza eskubidea urratzen dituztela argudiatuz. 


Horregatik, ESTATUAN eta EUSKADIN ETXEBIZITZA-ESKUBIDEAREN  ALDEKO  EKIMEN BATERATUA eratu dugu, lege honek etxebizitza pertsonen eskubide subjektibo gisa onar dezan eta inork kalean bizi behar  ez izan dezan.  Aurretik bizileku-alternatibarik gabeko etxegabetzeak debekatzen dituen nazioarteko zuzenbidea errespetarazten duen legea.  Alokairu sozialeko parke publikoa zabaltzen duena, gutxienez estatuko aurrekontuaren %2a bideratuz. Alokairuak diru-sarreren arabera arautu eta espekulazioa eragotzi ditzana.

Uraren, argiaren, gasaren eta telekomunikazioen oinarrizko hornidurak bermatuko dituena, arrakala digitalarekin amaitzeko. Hipoteka-zordunentzat bigarren aukera eraginkorra erraztu eta finantza- eta higiezin-abusuen aurkako neurriak ezartzen dituena.  Eta espekulatzaileei  eta errenta handienei  mesede egiten dien fiskalitatearekin amaituko duena.


Gaur  egun,  32.000 pertsonak ez dute etxerik.  12 milioi  pertsona gizarte-bazterketako arriskuan daude. 2008tik  milioi  bat  pertsona baino gehiago etxegabetu  dituzte.  Etxebizitza  arazo  soziala  da gaur  egun, pandemiak, espekulazioak eta parke publiko urriak areagotuta.  Hiru pertsonatik batek diru-sarreren %40 baino gehiago etxebizitza-gastuetarako eta oinarrizko horniduretarako zuzendu behar du. Gazteek ezin dute emantzipatzeko  moduko  tokirik  eskuratu.  Pentsiodun  askok  irisgarritasun-arazoak  dituzte  beren etxebizitzetan.  Milaka  familia  kaleratuak  izan  dira  hipotekei  eta  bankuen  gehiegikeriei  aurre  egin  ezin dietelako,  alokairuak ordaindu ezin dituztelako edo kontratuak luzatzen ez dizkietelako.  Ez da onargarria pertsona batzuk  infraetxetan bizitzea edo hutsik  dauden etxebizitzak  okupatzera edo kalean lo egitera behartuak  egotea  edo  alokairu-kontratu  batetik  baztertuak  izatea  arrazakeriagatik  edo  lan  prekarioa izateagatik.


EUSKADIN mobilizatzeko arrazoi bat gehiago dugu. EUSKAL ETXEBIZITZAREN LEGEA onartu zenetik 5 urte  igaro  ondoren,  ez  da  garatu  ezta  aplikatu ere.  Ez  da  kasualitatea EAJ eta PSE-EE, EUSKO JAURLARITZA osatzen  dutenak, Kongresuan alokairu  espekulatiboak  kontrolatuko  dituen  eta  ekimen pribatuari  premia  biziko  ondasun  batekin  espekulatzea  eragotziko  dion ESTATUKO  ETXEBIZITZA LEGEA aurrera ateratzearen aurka agertzea.
Herriaren gehiengoa gara etxebizitzaren arazoa pairatzen dugunak eta bada garaia entzun gaitzaten eta arreta eman  diezaguten.

 
Etxebizitza  mugimenduak,  langile  sindikatuak,  pentsiodunak,  GKEak  eta hamarnaka  euskal  erakunde  ez  gaude  prest  bankuak,  higiezin  handiak  eta  inbertsio  funts espekulatiboak izan  daitezen lege  honen  testua diktatuko  dutenak.  Espekulatzaileen  presioen  aurka, herritarrak ekimen honetan parte hartzera,  laguntzera eta mobilizatzera deitzen ditugu,  lege honek, gaur egun, gure beharrei eta gure interesei erantzungo dienaren berme bakarra baita.
ETXEBIZITZA IZATEA ESKUBIDEA DA!