Todo paso en la regulación y ordenación de la actividad turística es un paso, ya que el turismo es la actividad económica que más ha crecido en Donostia en la última década, pero también el sector menos regulado. Los grupos turísticos se han limitado a 25 personas, pero se ha hecho sin tener en cuenta la opinión de los barrios y sus necesidades, solo tomando como referencia la capacidad de los autobuses de visitantes. Debemos recordar que, según un estudio de la UPV/EHU, el 85% de los y las donostiarras señala falta de participación en la toma de decisiones en las políticas turísticas.
La gestión del turismo tiene que poner en el centro a la ciudadanía donostiarra. Los barrios y sus vecinos deben ser el epicentro de las políticas que entren en vigor. Así, y no de otra manera, tendremos oportunidades reales de conseguir un turismo sostenible y equilibrado. Al menos, posibilidades de acercarse a ello. EH Bildu lo advirtió al inicio de la legislatura y se reafirma ahora en que Donostia se encuentra en un momento de inflexión: la actividad turística ha llegado a un punto crítico y esta legislatura ha se servir para proponer un cambio de rumbo real. Para pasar de las palabras a los hechos, para hacer lo que se dice.
El anuncio de que en Donostua se limitará el número máximo de personas en los grupos turísticos ha llegado a las puertas de las vacaciones de Semana Santa y sólo a escasas semanas del inicio de la temporada alta del sector.
Todo paso en la regulación y ordenación de la actividad turística es bienvenido, ya que el turismo es la actividad económica que más ha crecido en Donostia y Gipuzkoa en la última década, y es, al mismo tiempo, el sector menos regulado. Por lo tanto, la medida presentada por el Ayuntamiento para proceder a la regulación de los grupos de turistas que circulan por la ciudad lo vemos con buenos ojos, aunque creemos que la medida se queda corta.
El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, y el concejal, Markel Ormazabal, han ofrecido una rueda de prensa para valorar la medida y recordar lo que queda por hacer.
Tras recordar el importante peso económico del sector turístico en Donostia, que supone casi el 14% del PIB, Izagirre ha señalado las consecuencias negativas que el desarrollo turístico de los últimos años ha tenido en la ciudad: el 91% de los y las donostiarras considera que el sector ha tenido un impacto directo y negativo en el precio de la vivienda debido a la priorización del uso turístico y como bien para hacer negocio, además de alimentar la llegada de fondos de inversión; también ha ocasionado problemas en la movilidad, tanto en el centro como en los accesos y salidas de la ciudad; además generar problemas de aglomeración en determinados barrios, que lo sufren de manera habitual.
La situación ha generado inquietud y preocupación entre los y las donostiarras, a los que no se puede dar la espalda. El malestar es evidente y razonable. «Y no son solo afirmaciones que defiende EH Bildu, sino hechos que ratifican encuestas e investigaciones; la última, la realizada por un grupo de investigadores de la UPV/EHU. Las conclusiones son preocupantes y deberían hacernos reflexionar. Hacemos un llamamiento para ello. No estamos en tiempos de consolidar ni de promocionar, sino de revertir», ha señalado Izagirre.
Por primera vez, se ha preguntado a las y los donostiarras por las políticas públicas municipales dirigidas al turismo y los resultados han sido claros: el 85% de la población cree que habría que aumentar la participación en la toma de decisiones sobre el turismo. ¿Cuándo se han contrastado las medidas adoptadas en la materia con los barrios afectados? Asimismo, el informe recoge la necesidad de los donostiarras de ser consultados sobre la estrategia turística.
Asimismo, el 78% de la ciudadanía cree que las decisiones adoptadas han priorizado al turista por encima de las y los vecinos y casi el mismo porcentaje (72%) cree que las decisiones que el Gobierno Municipal pueda tomar en el futuro sobre el turismo no vendrán en la dirección adecuada. Esto no sólo genera decepción, sino también pérdida de confianza. Escuchar a la gente y gobernar en esa dirección es lo que toca, justo lo que no está haciendo este Gobierno Municipal.
El 76% de los y las donostiarras afirma que el turismo no ha contribuido a mejorar la calidad de vida, el 77% afirma que el turismo no debe promoverse y lo que es muy importante: el 62% de los donostiarras está dispuesto a protestar. Todos estos datos son un claro síntoma del enfado producido. «Tenemos un problema y hay que trabajar la solución con el mayor consenso posible. Nuestra obligación es pensar en los ciudadanos y sus necesidades, por encima de las presiones del sector turístico, para recuperar la confianza de los donostiarras», ha instado el portavoz de EH Bildu.
Dimensiones y horarios de los grupos: necesidad de reflexionar
La inquietud de la sociedad, contrastada y demostrada con investigaciones, revela que las políticas municipales no están respondiendo a las necesidades. De nuevo, el PNV-PSE han dado la espalda al sujeto más importante en la regulación de los grupos turísticos, «los barrios y sus vecinos», ha señalado Ormazabal. «¿Por qué 25 personas y no 20, por ejemplo? La explicación es tan simple como sorprendente: porque en los autobuses que llegan a la ciudad con visitantes entran 50 personas, y el Gobierno Municipal lo ha regulado de manera que se puedan dividir en dos grupos».
Hay que recordar que la denuncia realizada por la asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi en junio del año pasado aceleró el denominado ‘Decálogo del buen guía’ y que EH BIldu trasladó la denuncia de los y las vecinas al Pleno de julio de 2023 mediante moción, con dos puntos:
1.- Determinar, regular y delimitar la dimensión de los grupos de turistas (número de turistas), el desarrollo de la actividad (horario…) y las zonas para evitar los daños producidos por la llegada de visitantes y turistas.
2.- Una vez incorporadas estas regulaciones en la guía, iniciar en septiembre los trámites para que el decálogo se convierta en norma o texto formal.
Esta medida que limitará el número máximo de personas de los grupos turísticos entra en vigor nueve meses después de la aprobación de la moción de EH Bildu.
Aunque se ha limitado el número de miembros de un mismo grupo, no se sabe nada del número de grupos que se pueden mover en el barrio al mismo tiempo. Mientras se regula el número de personas pero no se limite el número de grupos, hay resquicios para que no se produzcan cambios en números absolutos. Con la reducción de la dimensión de los grupos, el Gobierno Municipal ha manifestado su voluntad de garantizar “una menor ocupación del espacio público y una menor sensación de saturación”. Pero creemos que no podemos conformarnos con las sensaciones. El objetivo no es disminuir la sensación de saturación, sino disminuir la propia saturación.
Tampoco estamos de acuerdo con el horario establecido y podemos afirmar que se ha perdido la oportunidad de corregir lo que ya estaba establecido. En ningún caso el horario establecido se adapta a las necesidades. Desde aquí preguntamos al PNV-PSE si la posibilidad de realizar visitas turísticas entre las 8:00 de la mañana y las 23.00 de la noche se ajusta a las necesidades del barrio. respondamos con sinceridad. También aquí se ha priorizado el sector sobre los vecinos. Hacemos un llamamiento a la reflexión; desde EH Bildu pedimos un horario más reducido y siempre fuera de los horarios de reparto. Al anochecer, las visitas se deben limitar en horario priorizando y garantizando el descanso de los vecinos.
La medida se queda corta y, además, nace coja. El marco para el desarrollo de esta actividad turística se ha acordado con el sector y los servicios municipales. El “decálogo del buen guía” también fue elaborado conjuntamente con las guías turísticos y las empresas vinculadas a la sociedad Donostia-San Sebastián Turismo. Dicen que en el centro de la estrategia turística se encuentra la calidad de vida de los donostiarras, pero una vez más han puesto la mirada sólo en el sector y no se ha hecho ningún trabajo con los vecinos, es decir, no se han tenido en cuenta aquellas personas que conocen y sufren directamente las consecuencias de la actividad turística.
No es de extrañar, por tanto, que las investigaciones demuestren que los donostiarras echan en falta participación.
Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Donostia tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la situación y las medidas a adoptar en la comisión no permanente de turismo que se constituyó el pasado otoño. Además de en este foro, EH Bildu ya ha realizado varias propuestas al respecto, como la moción antes mencionada. Sin embargo, ninguno de ellas ha sido tenido en cuenta:
– Además del número de personas por grupo de turistas, es necesario analizar y regular el número de grupos de turistas, ya que cien personas, aunque están divididas en cuatro grupos, siguen siendo cien personas. ¿Cuántos grupos y personas son viables para no condicionar el día a día? ¿Dónde está el límite del barrio? ¿Cuál es la cantidad adecuada que puede garantizar la calidad de vida? Son preguntas que hoy por hoy no tienen respuesta.
– Además de la limitación horaria para la prestación de los servicios de guía, es necesario delimitar la zona. En la Parte Vieja, por ejemplo, el reparto de hostelería tiene un horario limitado, y se sabe que en estos horarios se produce una gran acumulación, aumentando los problemas de movilidad. No obstante, las visitas guiadas podrán prestarse entre las 8 de la mañana y las once de la noche, incluidos los horarios de reparto. Es decir, la medida no ha establecido ningún tipo de limitación horaria, ya que es la actualmente vigente.
En Donostia, a 27 de marzo de 2024
- Remitido: EHBildu Komunikazioa
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 31 Marzo 2024
- foto https://GipuzkoaDigital.com
Gida-turistikoak erregulatzeko araua: beste behin, auzoak entzun eta haien beharrak jasotzeko aukera galdua
Turismo jarduera arautzeko eta antolatzeko urrats oro ongi etorria da, izan ere turismoa da azken hamarkadan Donostian gehien hazi den jarduera ekonomikoa baina, aldi berean, gutxien arautu den sektorea. Turista taldeak 25 pertsonara mugatu dira, baina auzoen iritzia eta haien beharrak kontutan hartu gabe egin da, eta bisitarien autobusek duten gaitasuna hartu da erreferentziatzat horretarako. Gogoratu behar dugu, EHUren ikerketa baten arabera, donostiarren %85k uste duela partaidetza falta dela turismo politikak erabakitzeko gaaian.
Turismoaren kudeaketak ezinbestean izan behar ditu donostiarrak erdigunean. Auzoek eta bizilagunek behar dute izan indarrean jartzen diren politiken epizentroa. Horrela, eta ez beste modu batera, izango ditugu turismo jasangarria eta orekatua erdiesteko benetako aukerak. Pixkanaka horretara gerturatzeko aukerak, bederen. EH Bilduk ohartarazi zuen legealdiaren hasieran eta berresten da orain ere: Donostia bidegurutze batean aurkitzen da, turismo jarduera puntu kritiko batera heldu da eta legealdi hau mugarria izango da egiazko norabide aldaketa bat proposatzeko. Hitzetatik ekintzetara pasatzeko, esaten dena egiteko.
Donostian turista-taldeetako gehieneko pertsona kopurua mugatuko denaren iragarpena Aste Santuko oporraldiaren atarian ailegatu da, eta sektorearen goi-denboraldia hasteko aste batzuk baino falta ez direnean.
Turismo jarduera arautzeko eta antolatzeko urrats oro ongi etorria da; izan ere, turismoa da azken hamarkadan Donostian eta Gipuzkoan gehien hazi den jarduera ekonomikoa, eta, aldi berean, gutxien arautu den sektorea. Beraz, hirian dabiltzan turista-taldeak arautzen hasteko Udalak aurkeztutako neurria begi onez ikusten dugu, nahiz eta neurria labur geratzen dela eta nahikoa ez dela ohartarazi behar dugun.
Turista taldeak ezingo direla 25 pertsona baino gehiagokoak izan iragarri den honetan, Juan Karlos Izagirre EH Bilduren bozeramaileak eta Markel Ormazabal zinegotziak agerraldia eskaini dute, iragarritakoaren balorazioa egin eta egiteke dagoenaz mintzatzeko.
Donostian sektore turistikoak pisu handia duela gogoratu badu ere (BPG-aren ia %14a suposatzen du), azkeneko urteetako garapen turistikoak hirian izan dituen ondorio negatiboak aipatu ditu Izagirrek: donostiarren %91k uste du etxebizitzaren prezioan eragin zuzena eta negatiboa izan duela sektoreak, erabilera turistikoa eta negozioa lehentsi direlako eta inbertsio funtsen iritsiera elikatu delako; mugikortasunean ere kalteak sortu ditu, erdigunean zein hiriko sarbide eta irteeretan trafiko arazo handiak sortuz; eta jende pilaketak ohikoak bilakatu dira, auzo batzuetako barne mugikortasuna asko zailduz, besteak beste.
Egoerak donostiarrongan ezinegona eta kezka piztu ditu eta argi diogu: hauei ezin zaie bizkarra eman, ebidentzia dira. «Eta ez dira guk, EH Bilduk, soilik sostengatzen dituen baieztapenak: inkestek eta ikerketek berresten dituzten sentipenak baizik, azkena, EHUko ikertzaile talde batek egindakoa. Bertan jasotakoak oso kezkagarriak dira, eta hausnarketarako parada ireki beharko lukete. Horretarako dei egiten dugu. Ez da konsolidatzeko ezta promozionatzeko garaia, leheneratzeko garaia baizik», adierazi du.
Aurrenekoz, turismoari zuzendutako udal politika publikoez galdegin zaie donostiarrei eta emaitzek argi hitz egin dute: hiritarren %85ak uste du partaidetza handitu beharko litzatekeela turismoaren inguruan erabakiak hartzeko unean. Noiz kontrastatu da materian hartu diren neurriak kaltetutako auzoekin? Era berean, turismo estrategiaz galdetuak izateko donostiarrek sentitzen duten beharra jasotzen du txostenak.
Halaber, hiritarren %78ak uste du hartu diren erabakiek turista lehenetsi dutela bizilagunaren gainetik eta ia portzentaia berak (%72) uste du Udal Gobernuak aurrerantzean turismoaren bueltan har ditzakeen erabakiak ez direla norabide egokian etorriko. Honek etsipena sortzeaz gain, konfiantza galera eragiten du. Jendea entzun eta norabide horretan gobernatu, justu Udal Gobernua egiten ari ez dena.
Donostiarren %76k esan du turismoak ez duela lagundu bizi-kalitatea hobetzen, %77k dio turismoa ez dela sustatu behar eta oso garrantzitsua dena: donostiarren %62 protestatzeko prest dago. Sortutako haserrearen sintoma argia dira. «Arazo bat dugu, eta ahalik eta adostasunik handienarekin landu behar da irtenbidea. Herritarrengan eta haien beharretan pentsatzea da gure obligazioa, sektore turistikoaren presioen gainetik, donostiarren konfiantza berreskuratzeko».
Taldeen dimentsioak eta ordutegiak: hausnartzeko beharra
Jendartearen ezinegonak, ikerketekin demostratuak, erakusten du udal politikak ez direla beharrei erantzuten ari. Orain ere, turista-taldeak erregulatzeko neurriak garrantzitsuena den subjektuari bizkar eman diote EAJ-PSEk, adierazi du Ormazabalek. «Zergatik 25 pertsona eta ez 20, adibidez? Azalpena sinplea bezain harrigarria da: hirira bisitariekin etortzen diren autobusetan 50 lagun sartzen direlako, eta horietako bakoitza bi talde turistikoetan sartzeko moduan estimatu duelako Udal gobernuak».
Gogoratu behar da Parte Zaharrean Bizi auzo elkarteak iazko ekainean egin zuen salaketak azkartu zuela ‘Gida onaren dekalogoa’ deritzona, eta EH BIlduk 2023ko uztaileko Osoko Bilkurara eraman zuela bizilagunen salaketa mozio bidez, honako bi puntu hauekin:
1.- Bisitari eta turista oldeak eragindako kalteak saihesteko, turista-taldeen dimentsioa (turista kopurua), jardueraren nondik norakoak (ordutegia…) eta eremuak zehaztu, erregulatu eta mugatzea.
2.- Behin erregulazio horiek gidan txertatuta, dekalogoa arau edo testu formal bilakatzeko izapideak irailean bertan abiaraztea.
Mozioa onartu eta bederatzi hilabetera sartuko da indarrean turismo-taldeetako gehieneko pertsona-kopurua mugatuko duen neurria.
Talde batek duen kide kopurua mugatu den arren, ez dakigu ezer une berean auzoan ibili daitekeen talde kopuruaz. Kide kopurua erregulatu bai, baina talde kopuruak mugatzen ez diren bitartean, zirrikituak daude zenbaki absolutuetan aldaketak ez emateko. Taldeen tamaina txikitzearekin, Udal Gobernuak adierazi du “espazio publikoaren okupazio txikiagoa eta saturazio sentsazio txikiagoa” bermatu nahi dituela. Gure ustez, ordea, ezin gara sentsazioekin konformatu. Auzia ez da saturazio sentsazioa txikitzea, baizik eta saturazioa bera gutxitzea.
Ezarri den ordutegiarekin ere ez gaude konforme, eta aurretik ezarrita zegoena zuzendu ahal izateko aukera galdu dela baieztatu dezakegu. Inondik inora ezarritako ordutegia ez da beharretara egokitzen. Goizeko 8:00etatik gaueko 23.00etara bisita turistikoak egiteko aukera
auzoaren beharretara egokitzen ote den galdegin nahi dugu. Eta zintzotasunez erantzun dezagun. Hemen ere, sektorea lehentsi da bizilagunen gainetik. Gogoeta bat irekitzeko dei egiten dugu, baina ordutegiak murriztuagoa behar du izan eta, betiere, banaketa ordutegietatik kanpo. Iluntzean, berriz, bizilagunen atsedena lehenetsi eta bermatuko duena.
Neurria motz geratzen da, eta, gainera, herrenka jaioko da. Turismo-jarduera hau garatzeko esparrua (neurria) sektorearekin eta udal-zerbitzuekin adostu da. “Gida onaren dekalogoa” ere Donostia-San Sebastian Turismo sozietateari lotutako tokiko turismo-zerbitzuen gida eta enpresekin batera landu zen. Turismo estrategiaren erdigunean donostiarren bizi-kalitatea dagoela diote, baina, beste behin ere, begirada sektorean soilik jarri dute eta ez da inolako lanketarik egin bizilagunekin; hau da, ez dira aintzat hartu jarduera turistikoaren ondorioak zuzenean ezagutzen eta pairatzen dituztenak.
Ez da harritzekoa, hortaz, ikerketek ere frogatzea partaidetza faltan sumatzen dutela donostiarrek.
Donostiako Udalean ordezkaritza dugun talde politikoek aukera izan genuen egoerari eta hartu beharreko neurriei buruz gogoeta egiteko, iragan udazkenean eratu zen turismoari buruzko batzorde ez-iraunkorrean. Foro honetan ez ezik, aurretik ere EH Bilduk hainbat proposamen egin ditu gaiaren inguruan, gorago aipatu mozioa kasu. Hala ere, horietako bat ere ez da kontuan hartu.
- Turista-talde bakoitzeko pertsona-kopuruaz gain, beharrezkoa da turista-taldeen kopurua aztertzea eta arautzea; izan ere, ehun pertsonak, lau taldetan banatuta egon arren, ehun pertsona izaten jarraitzen dute. Zenbat talde eta pertsona da kopuru bideragarria egunerokoa ez baldintzatzeko? Non dago auzoaren langa? Zein da bizi- kalitatea bermatu dezakeen kopuru egokia? Gaur-gaurkoz erantzunik gabe jarritzen duten galderak dira.
- Gida-zerbitzuak emateko ordu-mugaz gain, beharrezkoa da zerbitzua emango den eremua zehaztea eta mugatzea. Parte Zaharrean, esaterako, ostalaritza establezimenduetako kontsumo-gaien banaketak ordutegi mugatua du, eta jakina da banaketa ordutegietan metaketa handia izaten dela, mugikortasun arazoak areagotuz. Hala ere, gida-zerbitzuak goizeko 8etatik gaueko hamaiketara bitartean eman ahalko dira, banaketa ordutegietan barne alegia. Hau da, neurriak ez du inolako ordu-mugarik ezarri, egun indarrean dagoena baita.
Donostia San Sebastián la regulación de los grupos turísticos