×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Donostia San Sebastián, detenido por robar en el interior de un piso en el barrio de Intxaurrondo

Huyó por la ventana al ser sorprendido por los ertzainas dentro de la vivienda
Agentes adscritos a la Ertzain-Etxea de Donostia arrestaron a primera hora de la tarde de ayer, sábado, a un varón de 23 años de edad, con antecedentes delictivos, después de presuntamente haber robado en un piso del barrio de Intxaurrondo de la capital guipuzcoana. El autor accedió a la vivienda tras dar una patada a la ventana, y se apoderó de varios artículos de valor además de causar desperfectos de distintos puntos de la casa. Huyó a través de otra ventana al detectar la presencia de los ertzainas.
Los hechos tuvieron lugar a mediodía de ayer, sábado, en un piso situado en la planta baja de un inmueble de viviendas del barrio de Intxaurrondo de Donostia. Varios testigos alertaron a la Ertzaintza de la presencia de un individuo que había accedido a dicha vivienda utilizando la fuerza, después de propinar una patada a una de las ventanas. Los ertzainas desplazados hasta el inmueble confirmaron el hecho al tiempo que advertían la presencia del presunto ladrón en el interior. El mismo ha hecho caso omiso a los requerimientos de los ertzainas y se ha dado a la fuga a través de otra de las ventanas de la vivienda.Minutos después, otra de las patrullas intervinientes localizaba al presunto autor del robo en la calle Baratzategi, todavía en estado de agitación por la huida. Se trataba de un varón de 23 años de edad, con otras seis detenciones en su haber por parte de la Ertzaintza, que fue detenido acusado de un delito de robo con fuerza en vivienda.————————————————————————-

Cinco personas detenidas por alcoholemia y un detenido por derramar combustible en la vía
La Erzaintza ha detenido este fin de semana a cinco personas, dos en Bizkaia y tres en Gipuzkoa acusadas de un presunto delito contra la seguridad vial al dar positiva en las pruebas de detección de alcohol. Además un conductor ha sido detenido en Gasteiz por poner en riesgo la circulación al derramar de forma consciente combustible sobre la via.
En Bizkaia un varón era arrestado sobre las seis y media de la mañana del sábado tras sufrir un accidente de tráfico en la N-634 a la altura de Muskiz. El turismo que conducía chocó frontalmente contra una valla pero afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. Ya en la madrugada del domingo, agentes de la Ertzaintza interceptaron un turismo que realizaba maniobras extrañas mientras circulaba por la misma vía a la altura de Ermua.En Gipuzkoa el primer arresto se produjo la madrugada del vienes al sábado en la carretera GI-3831 a su paso por Lasarte. Una patrulla interceptó un turismo que circulaba en zig-zag y tras realizarle la prueba de alcoholemia al conductor éste dio positivo. Esa misma madrugada en la N-634 a la altura de Getaria los agentes observaron que un turismo circulaba en sentido contrario al de la marcha por lo que tras detener el vehículo practicaron el arresto de su conductora. Por último a las ocho y veinte de hoy domingo los ertzainas han detenido en el casco urbano de Ibarra a un conductor que circulaba de forma anómala.

Por otro lado, un conductor ha sido detenido en Araba acusado de un presunto delito contra la seguridad vial al derramar de forma consciente combustible en la calzada. La voz de aviso la ha dado un particular usuario de la vía sobre las nueve de la mañana cuando ha sufrido una salida de calzada en la AP-8 a la altura de Deba sentido Bilbao. Según el conductor, la vía se encontraba resbaladiza y no ha podido controlar el vehículo. Otros dos conductores que se encontraban en el arcén han manifestado igualmente que han patinado y se han tenido que detener. Una patrulla de la Ertzaintza se ha acercado al lugar para socorrer a los automovilistas a la vez que han observado un reguero de combustible. Así han podido comprobar que el vehículo causante del derrame había abandonado la vía en Elgoibar y tras circular por la N-634 en Eibar había tomando la AP-1 sentido Burgos. El vehículo, un camión Volvo alemán, finalmente ha sido interceptado en el peaje de la AP-1 en Luko. El conductor ha sido detenido por un delito contra la seguridad vial al originar grave riesgo para la circulación ya que era consciente de que iba derramando combustible.

——————————————————–

Circulaba a excesiva velocidad, haciendo derrapes y dando volantazos
Ermua, detenido por conducir de forma temeraria y dar positivo en la prueba de alcoholemia
Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Eibar han arrestado esta pasada madrugada a un varón de 20 años de edad, acusado de un delito contra la seguridad vial tras haber conducido de forma temeraria y a velocidad excesiva, entre los municipios de Mallabia y Ermua. Tras ser interceptado, el conductor del vehículo infractor arrojaba tasas positivas de alcoholemia.
El hecho se iniciaba sobre las dos menos cuarto de la madrugada de hoy, domingo, a la altura del polígono Urtia del municipio de Mallabia. Una patrulla de la Ertzaintza que realizaba labores de seguridad ciudadana ha observado el paso por la carretera BI-3302 de un automóvil que circulaba a velocidad excesiva y de forma irregular. Se trataba de un turismo Opel Corsa, cuyo conductor iba dando volantazos y haciendo derrapes, invadiendo en ocasiones el sentido contrario de la marcha.Los agentes han perseguido al vehículo en cuestión en dirección hacia Ermua, emitiendo señales luminosas al objeto de que el conductor infractor se detuviera. Este sin embargo ha hecho caso omiso a las instrucciones de los ertzainas, aumentando incluso de forma notable la velocidad y circulando de forma temeraria. Finalmente los agentes han interceptado el coche en el municipio de Ermua,  a la altura del kilómetro 68 la carretera N-634. El conductor, un varón de 20  años de edad, ha sido arrestado bajo la acusación de un delito contra la seguridad vial. Además se le imputaba por el delito de alcoholemia tras arrojar tasas positivas en las pruebas efectuadas.———————————————————————

En los últimos dos meses la Ertzaintza ha desmantelado cinco bandas y detenido a veinticinco ladrones especializados en viviendas
Ingresan en prisión los miembros de una banda especializada autora de numerosos robos en domicilios de Bilbao, Barakaldo y Gasteiz
El arresto por la Ertzaintza esta semana en Bilbao de tres georgianos, miembros de una banda especializada en robos en domicilios, permite esclarecer al menos una docena de robos en viviendas de Bilbao, Barakaldo y Gasteiz. Los tres detenidos han ingresado ya en prisión mientras la Ertzaintza mantiene abierta la operación con el fin de identificar y detener a más integrantes de esta organización. Los arrestos se suman a más de una veintena practicados por la Ertzaintza durante estos dos últimos meses, con un total de cinco bandas desarticuladas, como parte de una estrategia de incremento de las actuaciones para poner coto a los grupos de delincuentes especializados en asaltos a domicilios.
Las investigaciones que han permitido la desarticulación de una banda de especialistas en robos en domicilios daban comienzo, por parte de la ertzain-etxea de Bilbao, a primeros de este mes de mayo, después de que se detectara un notable aumento en el número de denuncias por robos en domicilios, en las zonas de Deusto y Campo Volantín de la capital vizcaina.El pasado día 28, el equipo investigador de la comisaría de Deusto detectaba la presencia de un individuo que merodeaba de forma sospechosa en portales de la calle Rafaela Ibarra, en Bilbao. El seguimiento a que sometían al sospechoso permitía a los investigadores comprobar que el individuo actuaba junto a dos varones más, que viajaban en un turismo a cierta distancia, mientras el primero revisaba los portales.Tras esta constatación, los ertzainas interceptaban a los tres varones y encontraban en su poder una docena de ganzúas, además de otras herramientas susceptibles de ser utilizadas para el forzamiento de puertas y cerraduras de viviendas. Al proceder a su identificación, dos de los individuos presentaban fotocopias de documentaciones extranjeras, mientras que el tercero aportaba un documento de identidad manifiestamente falso.

Ante todos estos hechos, los ertzainas procedían a la detención de los tres individuos, de 31, 37 y 37 años de edad, bajo la acusación de los delitos de falsificación de documentos y robo con fuerza en viviendas.

Las investigaciones realizadas a partir de ese momento permitían localizar una vivienda, en la que pernoctaban habitualmente los sospechosos, en cuyo registro los responsables de la investigación hallaban más de medio millar de evidencias ?joyas, dinero, material informático, aparatos de telefonía, etc- que, según los primeros análisis, permitirían resolver al menos una docena de robos perpetrados en los últimos meses en viviendas de Bilbao, Barakaldo y Gasteiz principalmente.

Los detenidos eran puestos a disposición del Juzgado de Guardia Nº 1 de Bilbao en la tarde del pasado viernes, decretándose su ingreso en la prisión de Basauri.

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación con el fin de identificar y detener a otros supuestos integrantes de este grupo delictivo, así como para localizar a los posibles receptadores de los objetos robados con los que los ladrones habrían entrado en contacto.

Ofensiva de la Ertzaintza contra los robos en viviendas 

Aunque durante los últimos años la delincuencia en general ha descendido en Euskadi, hay algún tipo delictivo, como los robos en domicilio, que ha sufrido repuntes, Se trata de una modalidad de robos que genera una gran alarma social, además de una notable sensación de indefensión en la ciudadanía. Por ello, las diferentes Unidades de Protección Ciudadana de la Ertzaintza han incrementado progresivamente el tiempo que dedican a la investigación y al patrullaje preventivo para atajar esta faceta delictiva. Fruto de este esfuerzo son las diferentes operaciones que la Ertzaintza ha llevado adelante estos dos últimos meses para detener y poner a disposición judicial a delincuentes especializados en estos robos, que se han saldado con la desarticulación de cinco grupos especializados y la detención de un total de veinticionco ladrones.

El 9 de abril la Ertzaintza detenía a un varón acusado de intentar robar en el interior de una vivienda de Portugalete. La propietaria le sorprendió mientras forzaba la cerradura de su domicilio y aunque trató de huir del lugar fue arrestado poco después en el interior de un bar donde se había escondido.

El día once del mismo mes se desarticuló una banda, procedente del Este de Europa, que operaba en Errenteria, Irun, Donostia y Hernani. Los cinco varones detenidos por la Ertzaintza, tres en Irun y dos en Donostia, eran expertos en robos sin dejar apenas rastro, mediante el uso de ganzúas, el método del ?resbalón? o, en algunos casos, la extracción del bombín de las cerraduras. Se les atribuye una veintena de asaltos. Su objetivo eran las joyas, dinero y material informático en inmuebles situados en los centros urbanos, aprovechando la ausencia de los propietarios. Operaban casi siempre por la mañana, aprovechando la ausencia de personas en las viviendas. El grupo estaba distribuido en células de tres integrantes que se repartían las tareas de control y vigilancia, la apertura de las puertas y la receptación de los objetos sustraídos.

A mediados de abril, dos mujeres eran arrestadas en un domicilio del centro de Donostia tras acceder a una vivienda y apoderarse de joyas y dinero aprovechando que su propietaria había salido para tirar la basura.

El 17 de abril un individuo forzó la ventana de una villa ubicada en el barrio donostiarra de Añorga y accedió al interior. La Ertzaintza, tras ser alertada por un vecino, le sorprendió en el lugar y procedió a su detención.

El 6 de mayo se desmanteló en Bizkaia otro grupo organizado, también procedente del Este de Europa. El dispositivo se saldó con la detención de cinco varones, tres de ellos sorprendidos tras asaltar una vivienda en Durango. Los otros dos fueron arrestados en la capital vizcaína. Para la apertura de las puertas de las casas utilizaban ganzúas, el método del resbalón o forzaban los bombines de las cerraduras.

La madrugada del 11 la Ertzaintza detenía a dos varones e imputaba a otros dos por un intento de robo con fuerza en una vivienda de Mundaka. Los acusados fueron sorprendidos cuando intentaban acceder al inmueble, siendo uno de ellos arrestado en las inmediaciones, mientras que los otros tres eran interceptados con posterioridad en Gernika. La Ertzaintza les localizó distinto material habitualmente utilizado para reventar puertas, como una barra de uña, destornilladores y una llave inglesa.

Agentes de la Ertzain-etxea de Urola Kosta, en colaboración con la Policía Municipal de Orio, detenían el 13 de mayo a cinco jóvenes por intentar robar en un chalet de la esta localidad. actualmente se investiga la implicación de los detenidos en otros robos en viviendas unifamiliares y plantas bajas ocurridos en Zarautz, Orio y Getaria. En todos los casos el modus operandi ha sido similar. Algún miembro del grupo saltaba la valla y accedía al jardín donde rompía una ventana o una puerta para entrar en la casa. Mientras tanto, sus cómplices realizaban funciones de vigilancia y mantenían un coche en marcha por si había que abandonar el lugar precipitadamente.

En la tarde del 18 de mayo, un varón era arrestado por dos robos en domicilios cometidos en Irun. En su poder fueron hallados diferentes objetos denunciados como sustraídos, entre ellos varios teléfonos móviles, tarjetas de crédito y otros efectos, que le relacionaban directamente con los citados robos. Horas después, en la madrugada del lunes 19, se detuvo a otro individuo tras ser sorprendido cuando robaba en una vivienda del alto de Miracruz, en Donostia. El autor forzó una de las puertas de acceso al inmueble siendo sorprendido por el propietario.

El 21 de mayo fueron arrestados dos jóvenes en Santurtzi y Portugalete acusados de sendos delitos de robo con violencia e intimidación y lesiones estando, además, uno de ellos implicado también en un robo en una vivienda. Se trata de dos integrantes de la conocida como la ?Banda del Pitu?, que ya fue objeto de un operativo por parte de la Ertzaintza en 2013. Algunos de sus integrantes han sido reiteradamente detenidos por la Ertzaintza y Policías Locales por numerosos robos en viviendas. Además, la semana anterior, la Policía Local de Getxo detuvo a dos integrantes de este grupo cuando trataban de robar en un domicilio. Uno de ellos era buscado por su implicación en otras acciones similares.

El 26 de mayo, un particular informó a la Ertzaintza de la posible comisión de un robo en una vivienda en Lemoa. Un joven había saltado por una ventana del piso bajo llevando un objeto en las manos y abandonado el lugar a la carrera. Una vez localizado por los agentes, el implicado fue detenido.

———————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    1 Junio 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR