Las investigaciones que han permitido la desarticulación de una banda de especialistas en robos en domicilios daban comienzo, por parte de la ertzain-etxea de Bilbao, a primeros de este mes de mayo, después de que se detectara un notable aumento en el número de denuncias por robos en domicilios, en las zonas de Deusto y Campo Volantín de la capital vizcaina.El pasado día 28, el equipo investigador de la comisaría de Deusto detectaba la presencia de un individuo que merodeaba de forma sospechosa en portales de la calle Rafaela Ibarra, en Bilbao. El seguimiento a que sometían al sospechoso permitía a los investigadores comprobar que el individuo actuaba junto a dos varones más, que viajaban en un turismo a cierta distancia, mientras el primero revisaba los portales.Tras esta constatación, los ertzainas interceptaban a los tres varones y encontraban en su poder una docena de ganzúas, además de otras herramientas susceptibles de ser utilizadas para el forzamiento de puertas y cerraduras de viviendas. Al proceder a su identificación, dos de los individuos presentaban fotocopias de documentaciones extranjeras, mientras que el tercero aportaba un documento de identidad manifiestamente falso.
Ante todos estos hechos, los ertzainas procedían a la detención de los tres individuos, de 31, 37 y 37 años de edad, bajo la acusación de los delitos de falsificación de documentos y robo con fuerza en viviendas.
Las investigaciones realizadas a partir de ese momento permitían localizar una vivienda, en la que pernoctaban habitualmente los sospechosos, en cuyo registro los responsables de la investigación hallaban más de medio millar de evidencias ?joyas, dinero, material informático, aparatos de telefonía, etc- que, según los primeros análisis, permitirían resolver al menos una docena de robos perpetrados en los últimos meses en viviendas de Bilbao, Barakaldo y Gasteiz principalmente.
Los detenidos eran puestos a disposición del Juzgado de Guardia Nº 1 de Bilbao en la tarde del pasado viernes, decretándose su ingreso en la prisión de Basauri.
La Ertzaintza mantiene abierta la investigación con el fin de identificar y detener a otros supuestos integrantes de este grupo delictivo, así como para localizar a los posibles receptadores de los objetos robados con los que los ladrones habrían entrado en contacto.
Ofensiva de la Ertzaintza contra los robos en viviendas
Aunque durante los últimos años la delincuencia en general ha descendido en Euskadi, hay algún tipo delictivo, como los robos en domicilio, que ha sufrido repuntes, Se trata de una modalidad de robos que genera una gran alarma social, además de una notable sensación de indefensión en la ciudadanía. Por ello, las diferentes Unidades de Protección Ciudadana de la Ertzaintza han incrementado progresivamente el tiempo que dedican a la investigación y al patrullaje preventivo para atajar esta faceta delictiva. Fruto de este esfuerzo son las diferentes operaciones que la Ertzaintza ha llevado adelante estos dos últimos meses para detener y poner a disposición judicial a delincuentes especializados en estos robos, que se han saldado con la desarticulación de cinco grupos especializados y la detención de un total de veinticionco ladrones.
El 9 de abril la Ertzaintza detenía a un varón acusado de intentar robar en el interior de una vivienda de Portugalete. La propietaria le sorprendió mientras forzaba la cerradura de su domicilio y aunque trató de huir del lugar fue arrestado poco después en el interior de un bar donde se había escondido.
El día once del mismo mes se desarticuló una banda, procedente del Este de Europa, que operaba en Errenteria, Irun, Donostia y Hernani. Los cinco varones detenidos por la Ertzaintza, tres en Irun y dos en Donostia, eran expertos en robos sin dejar apenas rastro, mediante el uso de ganzúas, el método del ?resbalón? o, en algunos casos, la extracción del bombín de las cerraduras. Se les atribuye una veintena de asaltos. Su objetivo eran las joyas, dinero y material informático en inmuebles situados en los centros urbanos, aprovechando la ausencia de los propietarios. Operaban casi siempre por la mañana, aprovechando la ausencia de personas en las viviendas. El grupo estaba distribuido en células de tres integrantes que se repartían las tareas de control y vigilancia, la apertura de las puertas y la receptación de los objetos sustraídos.
A mediados de abril, dos mujeres eran arrestadas en un domicilio del centro de Donostia tras acceder a una vivienda y apoderarse de joyas y dinero aprovechando que su propietaria había salido para tirar la basura.
El 17 de abril un individuo forzó la ventana de una villa ubicada en el barrio donostiarra de Añorga y accedió al interior. La Ertzaintza, tras ser alertada por un vecino, le sorprendió en el lugar y procedió a su detención.
El 6 de mayo se desmanteló en Bizkaia otro grupo organizado, también procedente del Este de Europa. El dispositivo se saldó con la detención de cinco varones, tres de ellos sorprendidos tras asaltar una vivienda en Durango. Los otros dos fueron arrestados en la capital vizcaína. Para la apertura de las puertas de las casas utilizaban ganzúas, el método del resbalón o forzaban los bombines de las cerraduras.
La madrugada del 11 la Ertzaintza detenía a dos varones e imputaba a otros dos por un intento de robo con fuerza en una vivienda de Mundaka. Los acusados fueron sorprendidos cuando intentaban acceder al inmueble, siendo uno de ellos arrestado en las inmediaciones, mientras que los otros tres eran interceptados con posterioridad en Gernika. La Ertzaintza les localizó distinto material habitualmente utilizado para reventar puertas, como una barra de uña, destornilladores y una llave inglesa.
Agentes de la Ertzain-etxea de Urola Kosta, en colaboración con la Policía Municipal de Orio, detenían el 13 de mayo a cinco jóvenes por intentar robar en un chalet de la esta localidad. actualmente se investiga la implicación de los detenidos en otros robos en viviendas unifamiliares y plantas bajas ocurridos en Zarautz, Orio y Getaria. En todos los casos el modus operandi ha sido similar. Algún miembro del grupo saltaba la valla y accedía al jardín donde rompía una ventana o una puerta para entrar en la casa. Mientras tanto, sus cómplices realizaban funciones de vigilancia y mantenían un coche en marcha por si había que abandonar el lugar precipitadamente.
En la tarde del 18 de mayo, un varón era arrestado por dos robos en domicilios cometidos en Irun. En su poder fueron hallados diferentes objetos denunciados como sustraídos, entre ellos varios teléfonos móviles, tarjetas de crédito y otros efectos, que le relacionaban directamente con los citados robos. Horas después, en la madrugada del lunes 19, se detuvo a otro individuo tras ser sorprendido cuando robaba en una vivienda del alto de Miracruz, en Donostia. El autor forzó una de las puertas de acceso al inmueble siendo sorprendido por el propietario.
El 21 de mayo fueron arrestados dos jóvenes en Santurtzi y Portugalete acusados de sendos delitos de robo con violencia e intimidación y lesiones estando, además, uno de ellos implicado también en un robo en una vivienda. Se trata de dos integrantes de la conocida como la ?Banda del Pitu?, que ya fue objeto de un operativo por parte de la Ertzaintza en 2013. Algunos de sus integrantes han sido reiteradamente detenidos por la Ertzaintza y Policías Locales por numerosos robos en viviendas. Además, la semana anterior, la Policía Local de Getxo detuvo a dos integrantes de este grupo cuando trataban de robar en un domicilio. Uno de ellos era buscado por su implicación en otras acciones similares.
El 26 de mayo, un particular informó a la Ertzaintza de la posible comisión de un robo en una vivienda en Lemoa. Un joven había saltado por una ventana del piso bajo llevando un objeto en las manos y abandonado el lugar a la carrera. Una vez localizado por los agentes, el implicado fue detenido.
———————————————————————————
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 1 Junio 2014
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
|