Donostia San Sebastián, detenido por forzar y robar en vehículos estacionados en la vía pública

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
Efectivos de la Ertzain-etxea de Donostia detuvieron en la mañana de ayer, viernes, a un joven de 21 años de edad, por sendos delitos de robo con fuerza y resistencia a agente de la autoridad. El arrestado forzó varios coches estacionados en la calle y en su poder fueron hallados diversos artículos procedentes de estos vehículos.
Hacia las seis menos veinte de la mañana de ayer, la Ertzaintza fue alertada de la presencia de dos jóvenes merodeando entre los vehículos estacionados en el Paseo Zubiaurre de la capital donostiarra. Una patrulla de seguridad ciudadana se desplazó al citado lugar  percatándose de que dos individuos salían huyendo de allí a la carrera. Los agentes confirmaron que había dos vehículos forzados, uno tenía fracturada una ventanilla y el otro  una puerta abierta. Además, observaron restos de sangre en uno de éstos turismos y una arqueta metálica, presumiblemente utilizada para romper el cristal.

Otra dotación no uniformada de la Policía Autónoma inició por las inmediaciones la búsqueda de los implicados localizando a un joven, que coincidía con la descripción física de uno de ellos y presentaba una herida sangrante en una mano. Al identificarse como ertzainas, éste salió corriendo hacia las vías de la Estación del tren en Intxaurrondo, donde pudo ser interceptado mostrando una actitud violenta. Entre sus pertenencias, portaba un destornillador, varias gafas de sol, seis mecheros, un teléfono móvil y otros elementos de telefonía. Finalmente, fue trasladado a dependencias policiales en calidad de detenido.

En base a las indagaciones realizadas se pudo comprobar que un cable tipo USB, incautado al arrestado, procedía de uno de los coches forzados en el Paseo Zubiaurre. Además, se le imputa su presunta participación en más robos similares registrados en la misma madrugada en cuatro vehículos estacionados en la calle Txapinene. Unas de las gafas que portaba el implicado habían sido sustraídas de uno de estos coches, que también presentaban ventanillas rotas o puertas forzadas.

La Ertzaintza investiga también su posible participación en otro robo ocurrido en un turismo aparcado en la calle Casa Nao. El arrestado, que cuenta con doce detenciones anteriores, ocho de ellas en este año 2015, ha sido puesto a disposición judicial en la mañana de hoy, sábado.

De momento, continúan las pesquisas policiales para tratar de localizar al segundo participante en estos robos.

——————————————————

Bilbao, detenido por su presunta implicación en robos en trasteros
Agentes de la Ertzain-etxea de Bilbao detuvieron en la mañana de ayer, viernes, a un joven de 24 años de edad, acusado de ser el presunto autor de varios robos cometidos en trasteros. Las cerraduras de las puertas fueron forzadas sustrayendo principalmente material deportivo y herramientas.
 
A mediados del pasado mes de abril, fueron presentadas en la Ertzaintza varias denuncias por robo en unos trasteros ubicados en un inmueble en el barrio de Atxuri de la capital vizcaína. Los agentes comprobaron que, al menos, ocho de estas dependencias tenían forzadas las cerraduras de las puertas. Del interior, según la información recogida, habrían sustraído material deportivo y diversa herramienta eléctrica.

Una vez conocidos los hechos, la Ertzaintza comenzó la pertinente investigación para tratar de esclarecer estos robos. Fruto de estas pesquisas, en la mañana de ayer, viernes, el supuesto autor fue arrestado en Bilbao.

El implicado, que cuenta con dos detenciones anteriores, deberá personarse próximamente ante la Autoridad Judicial.

—————————————————

El implicado tenía en su poder una minimoto sustraída valorada en unos 2.000 euros
Villabona, detenido el presunto autor de un robo en un garaje comunitario en Ormaiztegi
Agentes de la Ertzain-etxea de Oria detuvieron en la tarde de ayer, viernes, en Villabona a un varón de 35 años de edad, por forzar varias parcelas cerradas en un garaje situado en la localidad de Ormaiztegi. En una de ellas, el implicado se apoderó de una minimoto de competición cuyo valor asciende a unos dos mil euros.
Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado jueves en un garaje comunitario ubicado en Ormaiztegi. La Ertzaintza tuvo conocimiento de que alrededor de una decena de las parcelas de este aparcamiento tenían las cerraduras de las puertas forzadas. En principio, únicamente habían robado una minimoto de competición en uno de estos garajes, mientras que en el resto, según los datos recogidos, no habían llegado a sustraer ningún objeto.

A raíz de las investigaciones practicadas, se pudo determinar que el presunto autor pudiera residir en el municipio de Villabona. Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en la jornada de ayer, viernes, en el que pudieron observar cómo el implicado extraía una motocicleta de un garaje a la vía pública. En ese momento, los ertzainas procedieron a su identificación, comprobando que la moto se correspondía con la sustraída en Ormaiztegi. Además, el poseedor reconoció que la había robado en dicho municipio tras forzar varias parcelas en un estacionamiento situado en un inmueble.

Ante tales evidencias, éste fue detenido por un delito de robo con fuerza. El arrestado cuenta con dos detenciones anteriores por sustracciones en garajes. De momento, la Ertzaintza mantiene abierta la investigación por estos hechos. Al parecer, había sustraído la citada moto con intención de venderla.

——————————————————————————-

La reducción delictiva ha facilitado su detección
La Ertzaintza detecta un incremento en los casos de denuncias falsas
Las labores preventivas y de investigación de la Ertzaintza de Bilbao han conseguido una reducción importante en el número de delitos registrados durante el primer cuatrimestre del presente año. Esa circunstancia ha posibilitado la investigación exhaustiva de las dennunias de robos con violencia e intimidación y robos en domicilios, habiéndose destapado de esta forma un número importante de denuncias falsas. Estas denuncias además de ser un fraude y estar penalizadas por la Ley, ralentizan la investigación de estos delitos que generan una importante alarma social.
 
La Ertzaintza instruyó el año pasado 338 atestados por la comisión de robos en domicilios frente a los 124 documentados en los primeros cinco meses de este año, lo que supone una reducción delictiva importante. La misma ha sido debida en gran manera a las medidas efectuadas por la Policía Vasca en cuanto a prevención así como a la desarticulación de bandas que operaban el año pasado en la demarcación de Bilbao.

Esta importante reducción delictiva ha facilitado a los ertzainas la detección de casos que han generado algún tipo de duda como hechos simulados, que no han ocurrido, o casos en los que la víctima finge haber sufrido un robo más importante, con el fin de recibir una mayor indemnización de su seguro.

El año pasado la Ertzaintza instruyó 59 atestados por un presunto delito de simulación de delito por denuncias relacionadas con falsos robos con violencia e intimidación, lo que supone un incremento con respecto a los 10 registrados en el año 2.013. La simulación de delito, incluído en el Código Penal, puede conllevar que los autores sean sancionados con una multa o que tengan que cumplir prisión de seis meses a dos años.

En la mayoría de los casos la supuestas víctimas de los robos denunciaron la sustracción de terminales de telefonía móvil de alta gama y en menor medida bolsos con joyas, cámaras de fotos o cantidades de dinero, cuyo importe total solía coincidir muchas veces con la cuantía cubierta por el seguro contratado.

Este año la Policía Vasca ha instruído dos atestados por dos casos simulados relacionados con robos en domicilios. En el transcurso de las correspondientes investigaciones se detectaron varias incongruencias que terminaron con la imputación de dos personas. En uno de los casos el denunciante fue el causante de los daños de la cerradura de la puerta de su domicilio, al efectuar unos trabajos de pintura sobre la mencionada puerta.

La Policía Autónoma Vasca quiere concienciar a la ciudadanía de que la investigación de estos hechos supone unos trabajos de investigación laboriosos que resta tiempo y recursos humanos policiales que se pueden destinar a otros casos constitutivos de esta tipología, además de suponer un fraude a las compañías aseguradoras y de contribuir a falsear la realidad de los datos delictivos en la demarcación de Bilbao.

Por este motivo desde la ertzainetxea de Bilbao se ha contactado con el gremio de la cerrajería y con responsables de diferentes compañías aseguradoras, con el objetivo de optimizar el desempeño de los agentes y evitar que se produzcan estos dos hechos.

Departamento de Interior G V

———————————————————————

 

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   23 Mayo 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR