×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Donostia San Sebastián, Caldereros e Inudes y Artzainas 2014

Cerca de 5.500 personas celebrarán durante los próximos días la llegada de los Caldereros de la Hungría en colegios y comparsas de toda la ciudad. La Comparsa Tradicional de Caldereros de la Hungría y la Comparsa de Caldereros de la Hungría de Gros lo harán este sábado: la primera saldrá a las 22:00 desde Fermín Calbetón, y la segunda lo hará a las 18:00 desde Sagues. El domingo será el turno de Inudes y Artzainas, que saldrán en kalejira de la mano de Asociación Kresala, a las 12:00, desde su local en la calle Euskalerria.

Las comparsas tratarán, más allá de ambientar las calles, de mantener el patrimonio cultural y transmitírselo a las siguientes generaciones. Juan Antonio Antero, representante de la Comparsa de Caldereros de la Hungría de Gros, ha explicado que se ha hecho un gran esfuerzo para recuperar canciones antiguas y que algunas melodías de Sarriegi han llegado a las tamborradas a través de las comparsas de caldereros. Una iniciativa que la responsable de Euskera y Cultura del Gobierno Municipal Nerea Txapartegi no ha dudado en elogiar: “Es una oportunidad para volver a nuestras raíces y conocer nuestra cultura”.

Este será un año especial para la Comparsa Tradicional de Caldereros de la Hungría, ya que se cumplen 10 años desde que permitieron que las mujeres tomarán parte en la fiesta en igualdad con los hombres. Después de una década, las mujeres ya son alrededor del 55 %. La comparsa, compuesta por 18 tribus, pondrá su campamento en la plaza de la Constitución hacia las 22:15, cuando Aizpea Goenaga, en el papel de la reina de la comparsa, lance el tradicional saludo a los y las donostiarras.

Inudes y Artzainas

30 parejas de inundes y artzainas, 60 tamborreros y otros cuantos personajes saldrán el domingo, a las 12:00, en kalejira desde el local de Kresala en la calle Euskalerria, acompañados de gente que vestirá ropa de la época. Nerea Txapartegi ha invitado, precisamente, a los donostiarras que no salen en comparsas oficiales a salir a la calle este fin de semana y unirse a la fiesta: “son los y las que le darán vida”.

  • Este es el programa de todo el fin de semana

Por otra parte, debido a las celebraciones de Caldereros, Inudes y Artzainas en los distintos barrios y pueblos, Dbus ha previsto modificaciones de recorridos y paradas de autobuses desde el viernes hasta el domingo.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    31 Enero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR