Curioso título del libro adquirido en la librería esotérica PRESTE JUAN de Donostia San Sebastián, Parte Vieja San Juan Kalea, 11.
Chema, nos comenta que el libro en cuestión, de Gustavo Dessal, se está convirtiendo en objeto de culto y que se está vendiendo muy bien, trata de temas abordados a partir del discurso psicoanalítico y la ficción literaria, los cuales son leídos por miles de seguidores que tiene el autor domingo a domingo en Facebook, en definitiva sobre el “amor, la locura, la política, las tecnologías, el presente distópico, las nuevas subjetividades, los extravíos del goce, el mundo desorbitado, una civilización mutante, incierta y no pocas veces amenazadora. El conjunto de estos trabajos trazan los rasgos fundamentales del paradigma contemporáneo, que da forma tanto a nuevos fenómenos sociales como a los padecimientos de quienes se dirigen al psicoanalista buscando una respuesta al desasosiego de vivir.”
Charlamos tranquilamente con Chema, propietario de la librería PRESTE JUAN desde 1995, sobre el paradigma de La Parte Vieja Donostiarra a modo de “ejemplo”, es decir, cómo ha podido cambiar tanto un barrio en apenas 26 años, periodo que lleva abierta, que ya es mucho decir, su librería esotérica.
Y es que en estos 26 años La Parte Vieja ha pasado de tener colas en las tiendas de discos de CD´s que había en el barrio, a ver cómo el Kiosco de periódicos del Boulevar, junto a Mayor Kalea, lleva cerrado con un monto de revistas viejas en su pequeño escaparate desde antes de la pandemia, de cómo periódicos de papel tienen que ofrecer mediante antiguas cartillas Cuberterías de acero inoxidable a precios bajos, mientras que en el mismo día y publicación, promocionan que se compre en el pequeño comercio local, ayudados por organismos políticos que pagan esa publicidad para promocionar las tiendas de cercanía.
De cómo los bares han cambiado de manos aunque siguen con el mismo nombre, del cambio producido por el turismo, casi inexistente en los años 1990. Nadie se podía imaginar en esos años que hablaríamos de clientes locales y extranjeros y menos de que se iban a realizar campañas pagadas, también con los impuestos de la ciudadanía, para atraer al cliente local a los bares del barrio.
La Iglesia de San Vicente sigue abierta libremente, no así la Basílica de Santa María que ahora cobran la entrada y tristemente Las Carmelitas Descalzas venden por 3,5 millones de euros la iglesia y su huerto.
De las tiendas que han desaparecido de toda la vida, desde la de semillas Elósegui a aquella mítica “Colchonería Mauri”.
Y para concluir disfrutamos comprobando que se puede mantener un negocio abierto como Preste Juan y gozar de él en una ciudad tan excelente, fantástica, portentosa, prodigiosa, estupenda, extraordinaria, magnífica, soberbia, admirable, fascinante… en definitiva maravillosa como la nuestra: Donostia San Sebastián.
Más información sobre PRESTE JUAN en La Parte Vieja Donostiarra en www.PresteJuan.com
Remitido: Xio Segundo para https://GipuzkoaDigital.com 14 Noviembre 2021
Fotos https://GipuzkoaDigital.com
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com
Donostia San Sebastián GipuzkoaDigital.com
Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com
Rafa Marquez Zorro Fox. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL https://GipuzkoaDigital.com
Donostia librería PRESTE JUAN