Fotos del Polígono de Igara Ibaeta, hoy 1 de Junio de 2023
En Donostia, derriba que algo queda.
Un derribo que nos ha pillado a todos por sorpresa debido a la rapidez inusitada con que se ha producido ha sido la demolición de la Estación del Norte / Atotxa, con el consiguiente desmontaje de la cubierta de Eiffel, cumplimiento de un proyecto tan rápido que comparado con la obra del puente de Astiñene serviría para distinguir la diferencia que hay entre rapidez, lentitud y velocidad sin tener que recurrir a ninguna magnitud física vectorial.
Donostia se despereza vaciada cada mañana de una villa, iglesia, puente, casa de vecinos, estación de tren, parcela recalificada en polígono, de terciaria a residencial, teatros históricos, piedras de Ondarreta… «Cosas como esta no se producen en casi ninguna ciudad europea» comentaba hoy un tuitero y tanto que no ocurren.
Mientras el autónomo tiraba fotos, hoy 1 de junio de 2023, a la parcela recalificada de Igara, un usuario comentaba: “eso sí que son cascotes de escombros y no lo que decía aquella multimedia -allí ubicada- sobre las piedras de la playa de Ondarreta”. Y es que impresiona ver esos enormes montones de escombros rodeados por antiguas cámaras de vigilancia de la época en que el periódico que allí había se imprimía con linotipias, ver esa garita de los vigilantes. Da pena observar la vegetación del jardín inundando la acera del polígono de Igara, en espera de que alguien le haga un Sirimiri, el concejal lo lea y la subcontrata corte las ramas.
Donostia toda ella pasando de terciaria a residencial y viceversa sin darnos cuenta, hoy el Infierno sigue igual y en Twitter, de nuevo, vecinos de Martutene piden a la autoridad que el abandonado edificio de los Agustinos tenga un uso adecuado para el barrio.
Donostia que se apresura a coger el tren de Alta Velocidad. Hay una antigua fábrica de tabacos junto a la Estación de trenes derribada, pues ponemos hay la Estación, el viajero y turista cuando bajen del tren AVE y vean semejante edificio pensarán que ya han llegado al más allá e intentarán buscar algo de lo que quede de aquella “tacita de plata”.
Cuando ves un derribo en Donostia muchos pensamos en aquella banda musical de post-punk de la movida estatal de los 80, que tenía nombre de una empresa de derribos. Siempre cantamos “Branquias bajo el agua”.
- Remitido: Xio Segundo para https://GipuzkoaDigital.com
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 1 Junio 2023
- Fotos https://GipuzkoaDigital.com