×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

4 Septiembre 2015

Foto GipuzkoaDigital.com Diputación-Gipuzkoa

Diputación Foral de Gipuzkoa habilitará un teléfono para que se apunten las familias dispuestas a albergar refugiados sirios

Gipuzkoa prepara una oferta integral de plazas con las que poder cooperar en el asilo a refugiados sirios

La Diputación pondrá a disposición de las instituciones vascas 80 plazas en albergues Hondarribia y Zarautz y se habilitará un teléfono para que se apunten las familias dispuestas a albergar refugiados sirios

El Diputado de Cultura y de Cooperación, Denis Itxaso, la Diputada de Bienestar Social, Maite Peña, el Director de Cooperación, Fernando San Martín y el representación de CEAR (Comisión española de Ayuda al Refugiado) en Euskadi, Iñaki Ramirez han explicado hoy en rueda de prensa las actuaciones que se van a llevar a cabo para ayudar a las personas que están huyendo de la guerra de Siria.

Denis Itxaso, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe con humanidad y generosidad en este drama humano. “Se trata de una cuestión que nos retrata como sociedad, en la que está en juego el modelo de Unión Europea que queremos y en la que nos toca a todos arrimar el hombro”.

En este sentido, ha anunciado que la Diputación de Gipuzkoa está preparando una oferta integral de alojamiento para familias sirias refugiadas y ha adelantado que pone a disposición de las instituciones vascas, al menos 80 plazas de los albergues de Hondarribia y Zarautz que tiene en este momento disponible el Departamento de Juventud de la Diputación. Esta oferta deberá sumarse a la que los ayuntamientos guipuzcoanos deseen realizar, y la dirección de Cooperación de la Diputación ya ha comenzado a recabar esas propuestas municipales, entre las que destaca la realizada por el Ayuntamiento de Eibar. Toda esta oferta se pondrá a disposición de las instituciones vascas junto a la que realicen el resto de Territorios vascos, de manera que Euskadi esté en disposición de aceptar el contingente de refugiados proporcionado. “Lo cierto es que en este momento hay más preguntas que respuestas -ha dicho el número dos de la Diputación- y todo dependerá de la cuota de refugiados que el Gobierno Español esté dispuesto a aceptar”.

La diputada de Política Social, Maite Peña, insiste en “la necesidad de la colaboración interinstitucional, trabajo conjunto entre ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco”, a la vez que destaca “la importancia del tercer sector, asociaciones sin ánimo de lucro que son quienes mejor conocen las necesidades de los refugiados que huyen de la guerra de Siria.”

Maite Peña reconoce y agradece la labor que en materia de alojamiento ha avanzado el departamento de Cooperación y señala que “tenemos que ser conscientes de que los refugiados que lleguen tendrán muchas más necesidades, como asistencia sanitaria o educación entre otras” y por eso aboga por “una respuesta conjunta, coordinada e integral.” Por ello, Maite Peña destaca “que debemos trabajar conjuntamente y que cada institución aporte los medios de los que disponga para que Euskadi como país, ofrezca la respuesta acorde con la dimensión del problema.” En ese sentido, el Gobierno Foral confirma su asistencia a la reunión que el grupo de trabajo creado  por Gobierno Vasco tiene prevista para la próxima semana.

Itxaso y el Director de Cooperación Fernando San Martin se han reunido con el representante de CEAR, Iñaki Ramirez, para conocer de primera mano la problemática de los refugiados de Siria y mostrar la disponibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa para tomar las medidas urgentes que sean necesarias para ayudarles. Se ha analizado la cifra de los 160.000 refugiados que la Unión Europea está barajando aceptar, y el modo en que España puede contribuir a responder a esta crisis humanitaria. “Queremos encauzar y canalizar la pulsión solidaria que estamos percibiendo en la sociedad guipuzcoana y lo estamos haciendo en coordinación con la Agencia Vasca de Cooperación, Acnur, la Agencia de la ONU para refugiados, CEAR y por supuesto, los ayuntamientos y el Gobierno Vasco para ir todos de la mano”, ha explicado Itxaso.

Para ello, la Diputación ha acordado con el CEAR y Acnur invitar a la ciudadanía a colaborar con donativos que estará destinados al mantenimiento y avituallamiento de los centros de acogida que existen en países de acogida, o para todo aquello que recomienden las ONG-s. Para ello, se han habilitado dos números de cuenta. Asimismo, se ha habilitado un teléfono para que se apunten las familias dispuestas a albergar refugiados sirios.

“Es urgente conocer qué cupo de refugiados le ha correspondido a Euskadi, y para ello Rajoy debe convocar cuanto antes a los gobiernos autonómicos. Somos muchos los que nos hemos sentido impotentes al ver el sufrimiento de personas inocentes que han visto como su vida se ha destrozado, y que al venir a Europa solo pretenden buscar la paz para ellos y para sus hijos”, ha afirmado el representante foral.

Una vez conocida y evaluada la lista de personas dispuestas a albergar a las personas que huyen de Siria, la Diputación de Gipuzkoa podrá evaluar su viabilidad y poner dicha lista a disposición de las instituciones vascas para que la incorporen, en su caso, a la oferta de alojamientos disponible.

“Gipuzkoa siempre ha sido un territorio solidario y creemos que ahora vamos a tener la oportunidad de volver a demostrarlo. Tenemos una obligación moral”, ha asegurado la diputada Maite Peña.
Número de cuenta de Cear:
BBK 2095 0002 60 9104192594 indicando DONATIVOSACOGIDAREFUGIADOS

Número de cuenta de Acnur
Banco Santander 00491800172110528944 con la referencia Euskadi

Teléfono para el registro de personas dispuestas a  acoger refugiados: 944431274

 

Vía Diputación Foral de Gipuzkoa

———————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com    4 Septiembre 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR