×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
tienda OnLineCasa Otaegui Pastelería Artesanal desde 1886Magdalenas Artesanas

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

cartel-dia-mundial-farmaceutico-def_original

Día Mundial del Farmacéutico, en Gipuzkoa son 993 los farmacéuticos colegiados

cartel-dia-mundial-farmaceutico

 

  • § Los farmacéuticos quieren destacar el amplio abanico de actividades sanitarias que realizan junto a la dispensación de medicamentos: seguimiento de los tratamientos, fomento de la adherencia, detección precoz de enfermedades, labores de farmacovigilancia, entre otros.
  • § En España hay en la actualidad 66.657 licenciados en Farmacia colegiados, 45.735 – el 86,6% de los activos – trabajan en farmacia comunitaria y el 71,2% son mujeres.
  • § En el caso de Gipuzkoa, son 993 los farmacéuticos colegiados, de ellos 806 son mujeres, y 668 trabajan en una de las 283 farmacias del Territorio.

 

Mañana jueves, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año quiere destacar el amplio abanico de actividades sanitarias que desarrollan los farmacéuticos, no solo en la dispensación de medicamentos, sino en el concepto global de acceso a la salud.

 

Con este fin, y con el lema “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”, FIP quiere destacar la labor fundamental que realizan los farmacéuticos en el uso responsable de los medicamentos, el seguimiento Farmacoterapéutico y la adherencia a los tratamientos. Además, los farmacéuticos en sus diferentes facetas desarrollan otras muchas actividades sanitarias que contribuyen a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

Uso responsable

 

Diversas investigaciones alertan de que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios, por lo que organismos nacionales e internacionales -como la Organización Mundial de la Salud-, destacan el papel que juega el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos, con el fin de mejorar los resultados en términos de seguridad, cumplimiento terapéutico y calidad de vida.

 

Así, por ejemplo, en España el proyecto conSIGUE, liderado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada y que cuenta con  la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), ha demostrado que la prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55% los hospitalizados.

 

Además, este 25 de septiembre y en línea con el lema “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”, los farmacéuticos españoles quieren destacar ante la sociedad otras actividades que desarrollan y que contribuyen también a la salud de los ciudadanos. Con este motivo se ha elaborado un póster que recoge ejemplos como la elaboración y  dispensación de Fórmulas Magistrales adecuadas a las necesidades individuales de cada paciente, según la correspondiente prescripción, o las labores de notificación de reacciones adversas a medicamentos mediante la Farmacovigilancia.

 

Además, las farmacias contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, colaboran en la detección precoz de enfermedades, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios; ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable y trabajan para contribuir a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad física o psíquica.

 

La Profesión Farmacéutica en España

 

En España en la actualidad hay 66.657 farmacéuticos colegiados, de los que 45.735 desarrollan su labor profesional en alguna de las 21.559 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 3.000 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 1.500 en la Farmacia Hospitalaria, 1.200 en la Industria Farmacéutica y 800 en la Distribución Farmacéutica. Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 71,2% de colegiados – y más de la mitad tienen menos de 44 años.

En Gipuzkoa, de los 993 farmacéuticos colegiados, 806 son mujeres y 187 son hombres. Un total de 668 farmacéuticos trabaja en farmacias, 169 desarrollan “otras actividades”, 22 en farmacia hospitalaria, y otros en análisis, industria o distribución.

Toda la información sobre el Día Mundial del Farmacéutico, las cifras sobre la Profesión Farmacéutica y la Farmacia en España, el cartel y el video conmemorativo está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial portalfarma.com.

————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   24 Septiembre 2014

Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR