Día Mundial del Agua, domingo 22 de marzo, principales embalses de Euskadi y su capacidad de almacenamiento
- Principales embalses del País Vasco y su capacidad de almacenamiento
- Ullibarri, 147 hm3
- Urrunaga, 72,00 hm3
- Albina, 5,64 hm3
- Maroño, 2,23 hm3
- Undurraga, 1,85 hm3
- Oiola, 0,87 hm3
- Ordunte (en Burgos), 22,17 hm3
- Añarbe, 43,65 hm3
- San Anton (en Navarra), 5,09 hm3
- Ibiur, 7,53 hm3
- Lareo, 2,20 hm3
- Arriaran, 3,20 hm3
- Ibaieder, 11,31 hm3
- Barrendiola, 1,50 hm3
- Urkulu, 10,00 hm3
- Aixola, 2,65 hm3
Oregi: “más que nunca, hemos de cuidar los recursos de agua, uno de los elementos más afectados por el cambio climático”
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “en Euskadi, más que nunca, hemos de cuidar y gestionar los recursos de agua, uno de los elementos más afectados por el cambio climático”. Hoy, 22 de marzo, el planeta celebra el Día Mundial del Agua como llamada de atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de sus recursos.
“El Día Mundial del Agua supone una oportunidad para participar desde lo personal y lo comunitario en la iniciativa global del cuidado de este recurso insustituible como es el agua; cada cual ha de colaborar en el cuidado de un recurso y fuente de vida que no entiende de fronteras” ha indicado Oregi en las riberas del río Zadorra.
“El País Vasco ofrece un mejora creciente de la calidad de sus aguas gracias al trabajo de instituciones, empresas y personas, pero cada vez que sucede una situación de lluvias intensas o de sequía nos percatamos de que hay trabajo por delante, que hemos de mejorar nuestros hábitos domésticos y comportamientos y adecuar medioambientalmente los núcleos urbanos, empresas e industrias” ha insistido Oregi.
Oregi recuerda que, “durante los últimos 20 años el consumo de agua ha descendido sensiblemente en el País Vasco. Es destacable el esfuerzo realizado por las administraciones locales, ayuntamientos y consorcios, con el apoyo de las Diputaciones forales y Gobierno Vasco, lo que incide en la disminución los denominados “consumos incontrolados”. Bastantes redes de distribución tenían rendimientos muy inferiores al 50%: es decir, más de la mitad del agua extraída de ríos o manantiales se “perdía” por el camino lo que se está corrigiendo”.
La consejera destaca “el menor consumo doméstico gracias a la concienciación ciudadana y ejemplo de ello es el embalse de Añarbe suministra hoy en día un 40% menos de agua que hace 20 años”. “A pesar de ello –indica Oregi- la situación de nuestras masas de agua no es óptima. Ni siquiera la mitad de las masas de agua superficiales llega al buen estado para el año 2015 algo similar a la que se observa de media en Europa, donde el 43% de las masas de agua evaluadas alcanzaron este objetivo hace seis años. En algunos países avanzados y desarrollados, en el norte de Alemania, Países Bajos o Bélgica, más del 90% de sus masas de agua no alcanzan en la actualidad el buen estado”.
Contaminación
A pesar de la mejora de la calidad del agua, hoy en día el 70% de los recorridos de los ríos vascos todavía soporta una presión significativa por contaminación debida a fuentes puntuales. “En los próximos años, -recalca Ana Oregi- las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que reducirse considerablemente para poder evitar los peores efectos del cambio climático, entre los que se cuentan los cambios en las pautas meteorológicas y la amenaza de escasez de agua en muchas partes del mundo. Es algo que nos recuerda con fuerza Naciones Unidas. Un agua sucia eleva también la temperatura del planeta”.
En palabras de Oregi “gracias a una estrecha colaboración interinstitucional, en Euskadi vivimos una realidad privilegiada en materia de aguas a nivel global: disfrutamos de un abastecimiento universal en calidad y cantidad suficientes, vamos reduciendo las masas de agua a las que se vierten aguas sin tratamiento y poco a poco entendemos que el territorio fluvial ha de ser respetado tanto en su forma natural como en sus espacios de expansión”.
“El Día Mundial del Agua sirve para valorar nuestro día a día en relación al agua; tanto el agua que nos llega a casa como el agua que fluye por el territorio, y como pequeño país que somos, nos invita a cooperar con realidades menos afortunadas y a compartir posibles soluciones para un futuro sostenible global común”.
http://www.unwater.org/worldwaterday/home/es/
Gobierno Vasco
————————————————————————————————-
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 22 Marzo 2014
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián