×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Logo Mundiala

Día Internacional del Euskera, 3 de diciembre, campaña del Gobierno Vasco

 

  • La campaña del Gobierno Vasco para el 3 de diciembre pone el acento en la importancia del uso del euskera, sobre todo en ámbitos no formales.
  • El portal www.mundiala.net invita a enviar tweets en euskera con el hashtag #mundiala

El viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika ha presentado este mediodía la campaña ideada por el Gobierno Vasco para conmemorar el Día Internacional del Euskera, que se celebra el 3 de diciembre. Desarrollada en colaboración con EiTB, la campaña pretende mostrar que el euskera es mundial (entendiéndolo en los dos significados que adopta ese adjetivo en euskera), y pone especial énfasis en que el reto de futuro de la lengua está en el uso. Bajo el lema #mundiala, lanza una invitación para usar las redes sociales en euskera.

El euskera es una lengua moderna, útil, viva, joven, polivalente, nuestra… pero ante todo, mundial. Esa es la idea que pretende mostrar la campaña diseñada de cara al 3 de diciembre por el Gobierno Vasco. Mundial, porque es nuestra; y mundial también, porque quiere dar la palabra al millón de vascoparlantes que hay repartidos por toda la geografía del planeta (cerca de 800.000 en Euskal Herria, 200.000 por el mundo). #mundiala busca sensibilizar a esos vascoparlantes sobre la importancia del uso de la lengua, pues en el uso reside fundamentalmente el principal reto de futuro del euskera.

La campaña pretende evidenciar que el euskara también se puede emplear en aquellos ámbitos no oficiales (como las redes sociales o en conversaciones entre amigos), y que se adapta perfectamente a las actuales herramientas de comunicación. Aprovechando el auge de las redes sociales e Internet, #mundiala dibujará una red que conectará a los vascoparlantes que residen a lo largo del mundo. Con ese fin ha nacido www.mundiala.net, el portal que invita a todos los usuarios a enviar un tweet en euskera.

El euskera es uno de los 35 idiomas presentes en Twitter. La campaña #mundiala también busca fomentar el uso del euskera en las redes sociales, y a su vez, mostrar dónde se ubica ese millón de vascoparlantes esparcidos por el mundo, dibujándolos en un mapamundi.

www.mundiala.net

Bidaliozu txio bat munduan zehar dabilen lagunen bati. (Envíale un tweet a algún amigo que ande en cualquier parte del mundo). Es la invitación que hace el portal www.mundiala.net al usuario, nada más entrar en el mismo. Se trata de una invitación para mandar un tweet a un amigo que viva en cualquier rincón del mundo, o en el mismo barrio. Un tweet, o todos los que uno quiera, con el hashtag #mundiala. La única condición es que el tweet sea en euskera. Todos los mensajes remitidos, y el camino que recorren, dibujarán una red de conexiones sobre el mapa del portal. De esta manera, quedarán identificadas en el mapa las ubicaciones de los vascoparlantes que viven a lo largo y ancho del mundo, pues allí donde se haya recibido o enviado un tweet se encenderá un punto de luz.

Si un tweet es enviado en abierto en lugar de a un solo destinatario concreto, el mensaje llegará a todos los seguidores del emisor. En este caso no se encenderá ninguna luz en el mapa, pero ese tweet quedará igualmente contabilizado en el contador del portal. De la misma manera, también se contabilizarán el número de usuarios, los kilómetros recorridos por los mensajes y el número de países participantes.

La campaña se realiza en colaboración con EiTB, por lo que hasta el 3 de diciembre los medios de ese grupo invitarán a sus telespectadores y oyentes a que participen enviando tweets. Los comunicadores y los espacios de EiTB también lanzarán sus tweets. El portal www.mundiala.net está en marcha desde el 20 de noviembre, y ha comenzado ya a dibujar el trasiego de mensajes en euskera sobre el mapamundi.

Vitoria-Gasteiz, 22 de noviembre de 2013

Vía Irekia. Gobierno Vasco

———————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com  1 Diciembre 2013

Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR