Día Internacional de las Personas Migrantes y Sus Familias, Diputación Foral de Gipuzkoa

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes y Sus Familias, que se celebra el 18 de diciembre, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere realizar la siguiente declaración institucional:

1- Gipuzkoa y Euskal Herria son plurales, en cuanto a orígenes, cultura e identidad de su ciudadanía. Tal diversidad resulta enriquecedora, y si somos capaces de gestionarla adecuadamente, la convertiremos en elemento de convivencia.

2- Todas las personas que viven en Euskal Herria son ciudadanos y ciudadanas de este país, cualquiera que sea su origen. Las personas migrantes son, al igual que las nacidas aquí, parte de la sociedad vasca, y con su trabajo diario colaboran en la construcción de Euskal Herria.

3- Las instituciones debemos garantizar los derechos humanos y civiles de todas las personas que viven en Euskal Herria. Las personas migrantes, al igual que el resto de ciudadanía, tienen pleno derecho a participar en la vida pública y en las decisiones políticas de Euskal Herria, y las instituciones debemos posibilitar tal participación.

4- Todos los ciudadanos y ciudadanas tiene derecho a utilizar su lengua propia y a desarrollar su cultura. La diversidad cultural es una seña de identidad de Euskal Herria, y atañe a las instituciones su salvaguarda.

5- La Diputación Foral de Gipuzkoa muestra su inquietud ante los mensajes racistas difundidos en los últimos tiempos por determinadas instituciones y partidos políticos. Es inaceptable que nadie sea discriminado por su origen. Es inaceptable poner bajo sospecha y vincular con el fraude a colectivos enteros de determinado origen. Es inaceptable que desde las instituciones públicas se promocionen comportamientos xenófobos.

6- Asimismo, la Diputación Foral de Gipuzkoa denuncia los intentos de recortar los derechos de las personas migrantes y del resto de la ciudadanía. En muchos lugares se están adoptando medidas de recorte de los derechos a la sanidad, a la vivienda, a la educación… Frente a ello, la Diputación Foral considera que se han de defender estas conquistas sociales y ratifica su apuesta por una Gipuzkoa más solidaria y justa.

7- La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere ratificar su compromiso de diseñar acciones en el campo de la diversidad junto con los agentes culturales y sociales del territorio, con la representación de las comunidades locales y con los ayuntamientos. Continuaremos impulsando dinámicas participativas e iniciativas que garanticen todos los derechos para toda la ciudadanía.

Diputación Foral de Gipuzkoa

—————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    18 Diciembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR