Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Google Business View al servicio del comercio y la hostelería de Gipuzkoa

más información rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Ver ejemplo realizado en Casa Otaegui

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería, COEGI

12-de-mayo--Día-Internacional-de-la-Enfermería-COEGI

Foto 12-de-mayo–Día-Internacional-de-la-Enfermería-COEGI

PILAR LECUONA, Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa:

“En Euskadi harían falta 2.216 enfermeros más para alcanzar la media europea”

EVA LEVY, expresidenta de la Federación Española de Mujeres directivas y Empresarias:

“El sector de la enfermería vive inmerso en algunas paradojas. Es de los más castigados por la crisis, pero tiene un futuro inmenso”

 

  • El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, con motivo del Día Internacional de la profesión, hace un llamamiento acerca de la situación de la enfermería según diferentes comunidades, demanda que se cumplan los ratios europeos y llama la atención sobre los agravios comparativos que se producen entre diferentes comunidades.
  • Para conmemorar su Día Internacional ha organizado una conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la experta en situación laboral y profesional de las mujeres, Eva Levy, que pronunciará la conferencia: “¿Por qué nos falta a las mujeres visibilidad profesional? ¿Y el caso de la enfermería?”.
  • Al finalizar la conferencia, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa rendirá un homenaje a varias enfermeras con motivo de sus 25 años de colegiación.
  • Según un estudio dado a conocer por el Consejo General de Enfermería, España ocupa en Europa el séptimo lugar por la cola respecto al número de enfermeros por habitantes, sólo por encima de Grecia (386), Portugal (436), Chipre (446), Bulgaria (468), Eslovaquia (471) y Letonia (473).
  • La CAV es la segunda (709), después de Navarra (828), con mayor ratio de enfermeras por cien mil habitantes. La media en la Unión Europea es de 811 enfermeros por cien mil habitantes. Y en España de 508 enfermeros por cada cien mil habitantes.
  • En Euskadi, para alcanzar la tasa de enfermería europea por cada cien mil habitantes harían falta 2.216 profesionales de enfermería más.
  • La proporción media de médicos/enfermeros en la UE es de 30/70, frente al 42/58 de España.
  • Enfermería es el colectivo de profesionales sanitarios más numeroso. En Gipuzkoa hay 5.031 profesionales de enfermería colegiados, de las cuales el 93 % son mujeres.

 

Mañana, martes 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, fecha que en Gipuzkoa se conmemorará con los actos organizados por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), a partir de las 18,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián. El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre y la Presidenta del COEGI, Pilar Lecuona, darán la bienvenida a la celebración.

 

El lema del Día Internacional de la Enfermería 2015 es “Las enfermeras, una fuerza para el cambio” . En este sentido, Pilar Lecuona, Presidenta del COEGI, recuerda que “la enfermería es una pieza clave, la columna vertebral del sistema sanitario y así se reconoce en las diferentes administraciones y organismos sanitarios. Lamentablemente, a pesar de ello –afirma Lecuona-, no siempre se nos trata como tal y, en muchas ocasiones, a la enfermería no se nos tiene debidamente en cuenta tal y como he podido constatar en mis visitas a centros sanitarios guipuzcoanos públicos y privados”.

 

Para modificar esta situación, Pilar Lecuona apela a la necesidad de empoderamiento de la profesión. “Es necesario que los propios profesionales de enfermería sean conscientes de la fortaleza de nuestra profesión, formada, autónoma y con grandes capacidades para aplicar en múltiples campos de los cuidados de la salud. Esta confianza en nosotros mismos es la que, a medio y largo plazo traerá cambios en los sistemas para que la enfermería alcance mayores cuotas de protagonismo, con mayor participación, responsabilidad y presencia en los órganos de gestión y de poder de los sistemas sanitarios”, afirma la Presidenta del COEGI.

Los datos sobre la situación de la enfermería en España presentados por el Consejo General de Enfermería son también muy gráficos del momento actual, afirma la presidenta guipuzcoana, quien señala que “ la crisis financiera ha tenido una repercusión importante en nuestra profesión y esto afecta directamente en la calidad de la atención”.

Según ha publicado este estudio realizado por el Consejo General de Enfermería: “En España se está incumpliendo el principio de equidad establecido por la Ley General de Sanidad porque difícilmente se está prestando la misma asistencia en Navarra (con 828 enfermeras por cada 100.000 habitantes) que en Andalucía (379), Murcia (379) y Canarias (476) donde las enfermeras se ven obligadas a atender a mucho más del doble de población que sus compañeras. Esta situación choca de lleno con la seguridad de los pacientes y la calidad del Sistema Nacional de Salud”.

La comunidad autónoma vasca es la segunda (709), después de Navarra (828), con mayor ratio de enfermeras por cien mil habitantes. La media en la Unión Europea es de 811 enfermeros por cien mil habitantes. Y en España es de 508 enfermeros por cien mil habitantes.

Para celebrar su día internacional, el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa ha organizado una conferencia central que será impartida por la experta en situación laboral y profesional de la mujer, Eva Levy, quien analizará la falta de visibilidad profesional de las mujeres, en general, y el caso de las enfermeras, en particular. Consultada Levy sobre la situación particular de la profesión de enfermería, afirma que “el sector de la enfermería vive inmerso en algunas paradojas. Es de los más castigados por la crisis, pero tiene un futuro inmenso. Lo saben los gobiernos, lo saben los expertos en salud, lo saben los sectores económicos, aunque todo pasa por hacer reales las promesas y los proyectos pendientes para el mejor desarrollo de la enfermería. Otra paradoja es la que afecta a las profesionales de la enfermería, perjudicadas por limitaciones y prejuicios que se baten en retirada en otras especialidades laborales”, agrega. Levy, además de su dedicación y compromiso personal durante 20 años con todo lo relacionado con la promoción laboral de la mujer, ha sido Presidenta de FEDEPE (Federación Española de Mujeres directivas y Empresarias). Y en 2009, junto con Elena Terol, pusieron en marcha la División de Mujeres en Consejos de Administración de ExcellentSearch.

 

Tras la conferencia, el Colegio rendirá un homenaje a varias enfermeras guipuzcoanas en reconocimiento a sus veinticinco años de trayectoria profesional. El acto finalizará con un lunch para los asistentes.

 

Actualmente, en Gipuzkoa hay 5.031 profesionales de enfermería colegiados. El COEGI trabaja en su día a dia con unos objetivos claros: apoyar al profesional en el desarrollo de su profesión, participar con poder en los ámbitos de decisión, posicionar al Colegio como referente de la profesión en la sociedad, implicar al colegiado en el Colegio y ser una entidad abierta a la colaboración y participación.

 

Asimismo, el Colegio apoya a los enfermeros guipuzcoanos –en constante reciclaje formativo-, con formación continuada, jornadas y conferencias, entre otras actividades. De hecho, el pasado año, el COEGI organizó más de 62 actividades formativas en las que participaron cerca de 2.000 enfermeros guipuzcoanos.//

 

https://www.facebook.com/coegi

https://twitter.com/COEGIenfermeria

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA 2015

Fecha: Martes, 12 mayo.

Hora: 18,00 horas.

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián.

Pincha aquí para descargar el programa del Día Internacional de la Enfermería

 

 

 

——————————————————————————–

 

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   11 Mayo 2015

Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR