Detenida una mujer acusada de media docena de timos en localidades vascas

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
Otro implicado está identificado y en búsqueda
La Ertzaintza de Eibar ha detenido recientemente a una mujer  de 35 años acusada de cometer junto a un varón de 30 años timos en Irun, Rentería, Zarautz, Vitoria Gasteiz, Eibar y Bilbao. Se calcula que con esos engaños, registrado durante el verano,  habrían obtenido  cerca de 25 mil euros en joyas y dinero efectivo.
Según los agentes que han investigado el caso, la pareja  se dedica a esta forma delictiva de forma itinerante. Se alojan en un hotel durante unos días y salen a la calle donde abordan a la víctima, siempre mujer. En las seis denuncias por estafa que se han aclarado con la intervención policial  se trata del conocido como timo del billete premiado.
Así, el varón se presenta como inmigrante irregular con acento sudamericano  que necesita cobrar un boleto de la Once premiado con una fuerte suma, unos 150 mil euros. Al tiempo finge estar enfermo con fuertes dolores. La otra implicada, que dice estar embarazada,  se presenta en la escena normalmente con gafas de sol para dificultar su reconocimiento. La estafadora embauca a la víctima para ayudar al varón a cobrar ese premio.
Más tarde, a la  mujer engañada le dejan en custodia el supuesto   billete premiado mientras que ella entrega como signo de confianza y buena voluntad  dinero o joyas. Con la excusa de ir a la farmacia los timadores desaparecen y la víctima se queda sola y sin lo que es suyo.
El botín obtenido en cada operación varía de media de los 500 a los 2.000 euros, aunque en el caso de Bilbao obtuvieron joyas valoradas en 25 mil euros.
El arresto de la mujer fue realizado por agentes de investigación de la comisaría de Eibar el pasado día 8 en Azpeitia días después de producirse el timo en la localidad armera. El varón fue identificado y está imputado por el mismo delito de estafa aunque permanece en paradero desconocido.————————————————————————————————– 

Portugalete, dos detenidos por robo en un domicilio
Agentes de la Ertzaintza de Muskiz detuvieron ayer en Portugalete a dos varones de 25 años acusados de robar poco antes en una vivienda de esa última localidad. En Bilbao han sido detenidos un hombre y una mujer por el robo en un bar.
 
El hecho ocurrió hacia las cinco de la tarde en un bloque de viviendas. La Policía Vasca recibió un aviso de robo y una patrulla acudió a comprobar el incidente. Al subir por las escaleras los ertzainas se toparon con un joven que acabó detenido al ver que llevaba varios destornilladores, un plástico utilizado habitualmente para abrir puertas, y un joyero con diversas piezas de valor. Además, los ertzainas encontraron la puerta de uno de los pisos abierta y con signos de haber sido forzada. Asimismo, el propietario del piso se presentó en esos momentos en el lugar y reconoció como suyo el joyero.
En otro tramo de la escalera comunitaria la patrulla localizó a un segundo sospechoso, que también fue arrestado. Los implicados carecen de antecedentes y pasaran en las próximas horas a disposición judicial.
Por otro lado, la Ertzaintza de Bilbao detuvo en la madrugada de ayer martes  a un hombre de 39 años y a una mujer de 43 al ser sorprendidos dentro de un bar de Indautxu al que, al parecer, habían entrado para robar tras forzar una persiana metálica y la puerta de acceso. Los agentes les ocuparon unos destornilladores usados en el delito. A la llegada de los agentes el varón estaba consumiendo una cerveza. Entre los dos arrestados suman casi medio centenar de antecedentes delictivos, e incluso el hombre cuenta con varios ingresos en prisión. En las próximas horas pasaran a disposición judicial

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     10 Septiembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR